Guerrero con semáforo naranja 15 días más, confirma Astudillo Flores

El gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, anunció que el gobierno federal con base a las estadísticas de Guerrero por la pandemia del coronavirus, determinó que la entidad permanecerá en semáforo naranja 15 días más.

Al inicio de su vídeo-conferencia diaria, explicó que durante la tarde del jueves se reunió con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para evaluar los datos de Guerrero en cuanto al porcentaje de positividad al SARS-CoV-2, la tendencia de casos Covid-19, ocupación hospitalaria y tendencia de hospitalización.

En ese sentido, anunció que a las 19:00 horas de este viernes 17 de julio, López-Gatell expondrá los nuevos resultados de Guerrero de forma oficial en su vídeo-conferencia vespertina, y una vez presentados de forma pública, entrará en vigor el próximo lunes 20 de julio con vigencia hasta el domingo 2 de agosto.

Astudillo Flores especificó que Guerrero quedó en límite entre el semáforo rojo y naranja, a tiempo de precisar que continuar en ese color no significa que la pandemia se haya resuelto en la entidad, por el contrario, resaltó que es importante que la sociedad en general participe para mejorar el panorama, sobre todo frenar los contagios.

Previo al 2 de agosto, se volverá a hacer una reunión con las autoridades federales para que evalúen las estadísticas que se proyecten en ese momento para determinar el color del semáforo Covid-19 de Guerrero a partir del 3 de agosto.

Actualmente hay 20 pacientes internados por coronavirus en Zihuatanejo


La Secretaría de Salud de Guerrero, informó que hasta este viernes 17 de julio suman a 20 los pacientes internados en las áreas Covid-19 tanto del Hospital General de Reconversión como de Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Zihuatanejo cuenta con 55 camas COVID: 43 de la Secretaría de Salud (incluidas las 25 del hospital móvil instalado en la Unidad Deportiva) y 12 del IMSS; en la primera institución de salud mencionada hay registro de 14 pacientes hospitalizados, que representa una ocupación del 32.6 por ciento de 43 camillas.

En lo que respecta al IMSS Zihuatanejo, según datos del gobierno del Estado, hay un 50 por ciento de ocupación en el área COVID, es decir, de las 12 camas, seis están ocupadas. Sin embargo, ambos nosocomios suman a 20 pacientes hospitalizados, que da una ocupación general del 36.4 por ciento.

Por lo menos hasta las 12:00 horas del viernes, Zihuatanejo registró cinco nuevos casos positivos a coronavirus detectados, que dan una suma acumulada de 293 pacientes, que representa el 3 por ciento de la cifra estatal. En lo que respecta a las defunciones, hay un conteo de 44, que representa el 4 por ciento de la estadística de Guerrero.

No obstante la tasa de letalidad del Covid-19 en Zihuatanejo permanece del 14 por ciento, es decir, que por cada 100 personas que contraen el virus, 14 fallecen.

Zihuatanejo es el tercer municipio de Guerrero con mayor afectaciones por el Covid-19 y hasta el momento, el gobierno municipal continúa anunciando que la tendencia de contagios va a la alza.

Boletín meteorológico para el estado de #Guerrero.

Periodo de validez: De las 20:00 horas del viernes 17 a las 08:00 horas del sábado 18 de julio de 2020.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO:

• Una débil línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) se desplazará a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá un ambiente cálido hasta las primeras horas de la noche, así como la formación de nubosidad en el área de su influencia.

• Una muy amplia e intensa circulación anticiclónica, localizada en el nivel de superficie con centro sobre la porción norte del Atlántico y con un centro secundario frente a las costas orientales de la península de La Florida, EE. UU., favorece el aporte de aire cálido y seco el interior de la porción oriental del país.

• La Zona Intertropical de Convergencia (ZIC), zona donde confluyen los vientos alisios de los hemisferios norte y sur, se localiza al sur de las costas de los Estados de Pacífico Sur Mexicano.

• Una amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel de medio con centro sobre la porción oriental del Mar Caribe favorece muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical hacia el interior de las porciones sureste, sur y centro de la República Mexicana.

• Una amplia e intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro sobre la costa oriental de los Estados Unidos y con un centro secundario sobre la porción central del mencionado país y elongado hasta el extremo sur de la península de Baja California, favorece el aporte de aire frío y seco hacia el interior de la mayor parte del territorio nacional, condición que es reforzada ligeramente por una circulación ciclónica localizada con centro sobre el extremo norte del Golfo de Tehuantepec.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:

Región Acapulco: Se registrará cielo despejado durante las primeras horas del periodo e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas después de las mismas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 51 km/h en las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 22 a 24 °C.

Región Centro: Se registrará cielo medio nublado por nubes bajas, medias y altas en los inicios del periodo e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas después del mismo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones oriental y sur, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del sur, variando sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y de calma a débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 17 a 19 °C en las zonas de valle y de 14 a 16 °C en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Se registrará cielo despejado durante las primeras horas del periodo e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas y a partir de su porción oriental, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones norte y oriental, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 22 a 24 °C en su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Se registrará cielo despejado en la mayor parte de la Región y cielo medio nublado por nubes bajas y medias, así como nublado por nubes altas sobre su extremo occidental durante las primeras horas del periodo e incrementándose gradualmente a cielo medio nublado por nubes bajas, medias y altas después de las mismas. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 22 a 24 °C sobre su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo despejado durante el periodo con medios nublados dispersos por nubes bajas en la mayor parte de la Región, excepto sobre su extremo norte en donde se registrarán nublados aislados por nubes bajas en la madrugada, con poca probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersa y tormentas locales muy dispersas, condiciones que disminuirán gradualmente al final de la misma. Vientos del noreste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 24 a 26 °C en las zonas de valle y de 21 a 23 °C en sus porciones elevadas, principalmente de los extremos norte y sur.

Región Norte: Se registrará cielo despejado durante el periodo con medios nublados dispersos por nubes bajas en la mayor parte de la Región, excepto sobre su extremo norte en donde se registrarán nublados aislados por nubes bajas en la madrugada, con poca probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersa y tormentas locales muy dispersas, condiciones que disminuirán gradualmente al final de la misma. Vientos del noreste de 5 a 10 km/h en los inicios de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 22 a 24 °C y de 19 a 21 °C sobre las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del noreste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 19 a 21 °C y de 15 a 17 °C sobre sus porciones más elevadas.

Región Sierra: Gradualmente en las primeras horas del periodo se incrementará y generalizará a cielo nublado con medios nublados aislados por nubes bajas, medias y altas, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones dispersas y tormentas locales muy dispersas, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del suroeste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 14 a 16 °C.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

Se incendia base de Protección Civil del estado, en Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un incendio fue provocado en los dormitorios de la base de Protección Civil (PC) del estado, ubicadas en el entronque de Ixtapa, la tarde de este jueves, por lo que esta institución necesitó el apoyo de la dirección municipal de Bomberos.

De acuerdo a la información obtenida, a las 12:12 horas reportaron al número único de emergencias 911 que se quemaba una casa en el poblado de Barbulillas, a 5 minutos de la base de PC.

Los rescatistas se trasladaron a sofocar el incendio de casa, pero mientras estaban en Barbulillas, sus dormitorios que están en la segunda planta del edificio fueron incendiados.

El personal de Bomberos de Zihuatanejo acudió en apoyo para apagar las llamas de la base de PC, posteriormente en conjunto controlaron la situación.

Fue informado que el incendio fue provocado, lo especulan de esta forma porque el edificio no cuenta con energía eléctrica y su planta de energía estaba apagada en ese momento.

Al incendio también acudieron los elementos de la Policía Estatal para entrevistarse con los rescatistas, quienes indicaron que desconocían las causas del incendio.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero a través de un boletín informó que se investigan las causas que provocaron el incendio que consumió siete literas y objetos personales de los rescatistas.

Se incendia bodega de “chatarra” en Barbulillas

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un voraz incendio consumió una casa de madera en la calle Tulipanes, del poblado de Barbulillas, Zihuatanejo, por lo que el personal de Protección Civil del estado acudió a sofocar las llamas.

Fue este jueves a las 12:02 horas que reportaron al número único de emergencias 911 que se quemaba una vivienda, cuyos habitantes no estaban en ese momento y en el predio almacenan chatarra.

La vivienda construida con madera y techo de lámina galvanizada fue consumida en su totalidad por las llamas, dentro había un colchón, en el patio había una gran cantidad de piezas de ventiladores y otros aparatos.

Fue informado que la propiedad pertenece a Raymundo García Carbajal, que llegó cuando el incendio ya había sido controlado en su totalidad.

Encontronazo vehicular en el bulevar Paseo de Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un choque se produjo en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, la noche del miércoles, hecho que movilizó a los paramédicos de Bomberos municipal y la Policía Vial.

El siniestro ocurrió alrededor de las 22 horas, cuando el conductor de un Chevrolet Chevy, beige, con placas de Guerrero, se impactó contra el taxi 0373, de la UTAAZ, un Nissan Tsuru; ambos chóferes maniobraban en el crucero del “Teosintle”.

El Chevy resultó con daños en la parte frontal y el taxi en su costado derecho, los paramédicos revisaron a los pasajeros, pero no presentaban lesiones.

Por último, el perito de la Policía Vial solicitó a los chóferes implicados trasladarse al corralón para los trámites correspondientes.

Se desangra y muere un hombre en el mercado municipal de Iguala

Iguala, Gro., julio 16 del 2020 (IRZA).- La madrugada de este jueves, un hombre murió desangrado en el interior del mercado municipal Adrián Castrejón.

A las 5:20 de la madrugada una llamada al número de emergencias 911 reportó que había un hombre tirado sobre un gran charco de sangre en uno de los pasillos de esa central de abastos, precisamente donde es el punto de reunión de personas indigentes y consumidoras de alcohol.

Al lugar se trasladaron paramédicos de la Cruz Roja y policías municipales y cuando auscultaban el cuerpo del hombre se percataron que ya no tenía signos vitales.

Los paramédicos comentaron que unas horas antes habían atendido a este mismo hombre de una profunda cortada que había sufrido arriba de la muñeca del brazo derecho, producto de una supuesta caída debido a que se encontraba en estado de ebriedad.

Aseguraron que cuando lo atendieron, éste se negó a ser trasladado en la ambulancia a un hospital, por lo que sólo le realizaron curaciones y le colocaron un vendaje.

Por esa razón suponen que este hombre continuó ingiriendo bebidas embriagantes y se quitó el vendaje, lo que provocó que se quedara dormido y se desangrara.

Después de las diligencias realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde quedó en calidad de desconocido. (www.agenciairza.com)

Encuentran a un hombre asesinado

En Iguala…

Iguala, Gro., julio 16 de 2020 (IRZA).- Un hombre fue hallado asesinado este mediodía de jueves a un costado de la antigua carretera que conduce de esta ciudad a la comunidad de Metlapa.

El cuerpo fue hallado bocarriba entre la maleza, a unos 25 metros pasando el Panteón Cristo Rey de esta ciudad.

Una llamada al número de emergencias 911 reportó el caso a las autoridades.

Elementos policiacos acudieron al lugar y procedieron a acordonar y resguardar la zona.

El cuerpo era de un hombre de entre 45 y 50 años que vestía playera de cuello redondo color rojo, short negro y tenis azul marino.

Para las 12:58 horas, personal de la Fiscalía General del Estado inició las diligencias y en el lugar se informó que el cuerpo presentaba lesiones en la cabeza “por agente contuso” y una herida en el tórax de arma punzo cortante.

Al finalizar las diligencias, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde quedó en calidad de desconocido. (www.agenciairza.com)

Fuerte movilización policiaca por auto abandonado con olores fétidos

En Acapulco…

Acapulco, Gro., julio 16 de 2020 (IRZA).- Una fuerte movilización policiaca se registró la mañana de este jueves en la carretera federal Acapulco México, a la altura de la colonia 20 de Noviembre, por el reporte de un auto abandonado con olores fétidos.

A las 10:30 de la mañana fue reportado al número de emergencias 911, que había un auto Chevrolet tipo Chevy, color arena, placas del Distrito Federal 903-XZZ.

Al lugar arribaron elementos policiacos y personal de la Fiscalía General del Estado, quienes procedieron a abrir las puertas y la cajuela del vehículo.

Sin embargo, durante la revisión no encontraron nada sospechoso y tampoco percibieron los olores fétidos que reportaron en la llamada al 911.

Además, la unidad no presenta reporte de robo, por lo que dejaron el auto y se retiraron del lugar. (www.agenciairza.com)

Se reactiva en Ixtapa-Zihuatanejo vuelo proveniente de CDMX

La tarde del jueves 16 de julio se reactivó el vuelo directo desde la Ciudad de México hasta el aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo con la aerolínea Aeroméxico.

Como ya se tenía previsto, Aeroméxico retomó sus operaciones con el aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo con el vuelo directo desde CDMX que tendrá frecuencias los jueves y domingos con llegadas y salidas durante la tarde.

En su cuenta de Twitter, el director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo (OCVIZ), Pedro Castelán Reyna publicó:

“Hoy dimos la bienvenida al regreso de operaciones de Aeroméxico de CDMX a IxtapaZihuatanejo bienvenidos, sigamos las indicaciones en materia de salud”. 

Salir de la versión móvil