Cafre al volante ocasiona choque; cuatro lesionados

ELEAZAR ARZATE MORALES

Cuatro personas resultaron con lesiones en un choque automovilístico que se produjo en la carretera que dirige a playa Larga, en Zihuatanejo, la noche de este miércoles, por lo que se movilizaron los cuerpos de rescate.

Fue a las 19:30 horas, cuando el chofer de un Volkswagen Vento, negro, con placas del estado de Guerrero, por circular a exceso de velocidad perdió el control en una curva y al derrapar se impactó contra la guarnición, lo que impidió que se saliera de la vialidad.

Paramédicos de Protección Civil y Bomberos y de la Cruz Roja Mexicana atendieron a los lesionados que son trabajadores de “Aguaquin” y originarios del poblado de Coacoyul, de cuatro solamente uno permitió que lo llevaran al Hospital Regional del IMSS para que lo atendiera el personal de Urgencias.

El área del choque la acordonó el personal de la Policía Estatal, no fue necesario que interviniera Tránsito porque no hubo daños a terceros.

Camioneta de Vectores choca a Urvan de las Dos Costas

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una camioneta de Vectores de la Secretaria de Salud del Estado de Guerrero, se estampó en la parte trasera de una Urvan de la línea de autotransportes de las Dos Costas, esto sobre la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en las cercanías del poblado El Posquelite.

El choque se produjo la tarde de este miércoles, cuando el chofer de una camioneta Ford F150, con placas de Guerrero, por no guardar su distancia chocó contra la Urvan 05, proveniente del municipio de La Unión que tenía como destino llegar a su central en Zihuatanejo.

Afortunadamente no hubo lesionados, pero por los daños que ascendieron a más de los 10 mil pesos fue necesario que los oficiales de la Policía Federal, sector caminos, procedieran con los trámites correspondientes.

Choque múltiple en Barbulillas, no hay heridos

ELEAZAR ARZATE MORALES

Sólo daños materiales fue el saldo de una carambola vehicular ocurrida en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en el poblado de Barbulillas, municipio de Zihuatanejo.

El choque ocurrió por la tarde del miércoles, estuvo involucrada una camioneta Ford Ranger, blanca, con placas de Guerrero y una camioneta Chevrolet S10, blanca, también con placas de esta entidad federativa.

Fue informado que los conductores de las camionetas maniobraban sobre la vialidad, ya que uno se incorporaba y el otro se desviaba, pero tras el choque también se impactaron contra un Nissan Tsuru que estaba orillado, a este le provocaron daños en la parte frontal.

Al final, las camionetas se detuvieron chocadas fuera de la carretera y como los tres choferes no llegaban a un arreglo sobre la reparación de los daños fue necesario que intervinieran los oficiales de la Policía Federal, sector caminos.

Motociclista y auto chocan en centro de Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un motociclista resultó con lesiones al chocar contra un auto que manejaba un hombre de la tercera edad, en la calle Juan N. Álvarez, en la zona centro de Zihuatanejo, por lo que acudieron paramédicos de la Cruz Roja para atender a los conductores.

Fue a las 21 horas de este miércoles, cuando el chofer de un Nissan Versa, azul, con placas de la Ciudad de México, al maniobrar en reversa para salir de su estacionamiento, le cortó la circulación al conductor de una motoneta, blanca, que se desplazaba hacia calle Benito Juárez.

Los paramédicos atendieron a los dos choferes, pero sus lesiones no eran graves y no fue necesario que los llevaran a un hospital. Al final, los choferes implicados llegaron a un arreglo y no necesitaron la atención de los oficiales de Tránsito.

Sólo daños materiales en la volcadura de un auto sobre la Acapulco-Pinotepa

San Marcos, Gro., La mañana de este miércoles se registró un accidente sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de la comunidad de El Cortez, en este municipio, provocando sólo daños materiales.

Ocurrió a las 11:40 horas, cuando el chofer del auto compacto de color guinda perdió el control del volante en la curva que se encuentra al entrar a la localidad El Cortez, presuntamente por ir a exceso de velocidad.

 El vehículo dio dos vueltas quedando finalmente sobre sus cuatro neumáticos. Policías municipales le brindaron auxilio, antes quienes se identificó como Juan García y les dijo que iba hacia Acapulco. El auto compacto fue retirado con una grúa, y cabe señalar que en ese tramo hay grava suelta por los trabajos de rehabilitación que se realizan ahí.

Hallan cuerpo de septuagenario en el río Santa Catarina de Ometepec

Ometepec, Gro., Alrededor de las 12:30 horas de este miércoles, el cuerpo de un septuagenario fue hallado flotando a la orilla del río Santa Catarina, a la altura de la localidad del Potrerillo, municipio de Ometepec.

El reporte fue realizado por un radio operador de esa comunidad, por lo que al lugar arribaron elementos policiacos, quienes confirmaron la versión.

En el lugar, el cuerpo fue identificado por sus familiares como Alberto Felipe Ventura, de aproximadamente 75 años, originario de la comunidad de San Pedro Cuitlapan, municipio de Tlacoachistlahuaca. Personal de la Fiscalía General del Estado entregaron el cuerpo a sus familiares en presencia de la comisaria del pueblo, Sara de la Luz Pérez.

Camión urbano se queda sin frenos, pero no hubo heridos

Acapulco, Gro., Pasajeros de un camión urbano entraron en pánico debido a que el pesado vehículo se quedó sin frenos al bajar de la colonia La Cima.

El percance ocurrió alrededor de las 07:00 horas de este lunes, cuando el camión bajaba hacia la carretera Federal Acapulco-México, casi a la altura de la colonia 20 de Noviembre.

No se reportaron personas lesionadas, y se informó que el camión marcado con el número económico 1653 es de la ruta Hospital-La Vacacional.

El conductor dijo a policías viales que al quedarse sin frenos no tuvo otra alternativa más que impactarlo contra el camellón. Afortunadamente esa maniobra le resultó, pues además de parar la marcha del camión no hubo pasajeros heridos.

Con pendientes en infraestructura, así iniciará Zihuatanejo las vacaciones

ELIUTH ESPINOZA

A escasas 24 horas del arranque de las vacaciones de fin de año el puerto requiere de un retoque en materia de infraestructura vial y turística.

Principalmente en lo que respecta a las condiciones de los tejabanes, ya que en diferentes calles del primer cuadro de la ciudad se observan desperfectos en su estructura, principalmente agujeros, tejas rotas y maderos con polilla.

Otro punto del puerto a atender con urgencia por el gobierno en sus respectivos niveles, es el mirador de playa La Ropa, ya que encima que dejaron que se consumara su invasión, el paso a cubierto de la parte sin privatizar no ha recibido ningún tipo de mantenimiento desde hace varias administración tanto locales como estatales.

La estructura se encuentra completamente oxidada en plena zona turístico residencial. Cabe mencionar que el mirador fue más visitado este año, gracias al retoque que dio en su barandal el ayuntamiento, sin embargo, el paso a cubierto requiere atención.

El estado de las vialidades es otro aspecto a considerar, puesto que la zona de la colonia Darío Galeana que conecta con la colonia de playa La Madera a la altura del fraccionamiento Palapas y Corporación de Protección Civil y Bomberos, requiere por lo menos ser bacheada.

En ese sentido, la carretera que este año inauguró el gobierno del estado, llamado camino a la mezcalera, en la colonia Vaso de Miraflores, necesita urgentemente de labores de chapona y limpieza.

Dicha vialidad se ha convertido en un habitual lugar para la práctica de ejercicio, acuden familias a caminar, trotar o andar en bicicleta, principalmente de las 5 de la tarde en adelante.

Sin embargo, por desatención oficial hay tramos en los que la carretera tiene invadido de maleza la banqueta o un carril completamente. Vecinos señalaron que la prioridad es que el alumbrado público llegue hasta la mezcalera, ya que es una zona en la que también habitan familias.

Amoniaco no afectó cuerpos de agua en La Unión: Ssa

ELIUT PATIÑO ALCARAZ

El Secretario de Salud del Estado de Guerrero, Carlos de la Peña Pintos informó que los cuerpos de agua del municipio de La Unión aledaños a la zona donde se suscitó la volcadura de un tractocamión que transportaba amoniaco, no tienen presencia del gas, sin embargo, según el muestreo detectaron una alta presencia de coliformes totales, por lo que no es recomendable utilizarla para el consumo humano. 

De acuerdo al resultado del muestreo que realizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 12 cuerpos de agua (norias, ojos de agua y arroyos) los coliformes fecales rebasan los niveles permitidos por la norma, situación que inmediatamente tiene que ser tratada por el gobierno municipal junto a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarias del Estado de Guerrero (COPRISEG), ya que eso es lo que está generando enfermedades gastrointestinales entre los habitantes, no el amoniaco como lo pensaban. 

Carlos de la Peña Pintos, expresó que se dieron 136 consultas en las cinco comunidades de la zona de contingencia que son: El Pinzán, La Compuerta, La Garita, San Diego y La Barranca de San Diego, de donde las intoxicaciones leves fueron el padecimiento más común, pero explicó que ya están siendo tratadas. Sin embargo reiteró en que el agua aledaña debe de ser clorada lo más pronto posible y en tanto eso no suceda, evitar consumirla, porque los coliformes totales podrían traer afectaciones a la salud. 

Mientras tanto, como alternativa el gobierno del Estado, instaló una planta potabilizadora de agua en la comunidad El Águila a 8 kilómetros del accidente, de donde se está extrayendo el vital líquido para repartirlo en pipas a las comunidades afectadas y así se evite su uso para evitar que las 148 familias que están en la zona de contingencia no tengan más afectaciones a su salud. 

Piedra del Tlacoyunque, área natural protegida en el olvido

ELIUTH ESPINOZA

Piedra de Tlacoyunque, en Costa Grande, única Área Natural Protegida (ANP) olvidada por el gobierno de México.

En todo el país hay 16 ANP y la única olvidada por el gobierno, en este caso la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es esta, dio a conocer el biólogo César Vega, de la organización GroBios A.C

Pie de Tlacoyunque es un santuario de la tortuga marina que va de Bahías de Papanoa a la Barra de San Luis, en el municipio de Tecpan de Galeana.

“Deberían tener instalaciones con técnicos, biólogos, un consejo administrativo, plan de manejo, tener campamento”, señaló el biólogo.

Quien maneja el área natural es la Conanp, pero la tiene olvidada desde 2003, lamentó el ambientalista, quien añadió que han informado a la gente cuándo y cómo en cuestión de usos y perspectivas de la fauna silvestre, incluso, casa por casa.

Vega destacó la anidación de la tortuga Laúd en esta ANP de Guerrero. El decreto protector es de por vida como santuario de la tortuga marina.

Es uno de los más importantes, comentó miércoles, ningún investigador se había metido hasta que lo hizo GroBios.

“En Michoacán aplauden todas las asociaciones ambientales nacionales e internacional por la anidación de tres laúd, expresó, cuando de Bahías de Papanoa a San Luis salen de 40 a 50 laúd.

En tanto, el Proyecto Guerrero Jaguar, iniciativa que buscar preservar el felino en la sierra de Tecpan, fue ganador del programa Amor por México que realizó la empresa automotriz Volkswagen, quien otorgó financiamiento para coadyuvar.

Como parte de las acciones de reinserción cultural del Jaguar en el corredor comunitario de aproximadas 8 mil hectáreas de áreas protegidas, considerada el más grande de América, se realizaron murales alusivos en la sierra de dicho municipio.

Se realizó un mural en el poblado de Humedades. La actividad se llevó a cabo por los artistas plásticos Javier Téllez y David Juárez, quienes plasmaron la imagen de un jaguar y otras especies nativas de la región. En total se han hecho 3 murales.

Salir de la versión móvil