Motociclista lesionado al derrapar en la Acapulco-Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

PETATLÁN.- Un motociclista resultó con múltiples lesiones al derrapar en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de El Iguanario, en el municipio de Petatlán.

Lo anterior ocurrió este lunes por la madrugada de este lunes, por lo que acudieron los elementos de Protección Civil municipal para atender a Gustavo Mendiola Rodríguez, de 55 años, quien es originario de la Soledad de Maciel, quien estaba tirado a un costado de la carretera y no podía mantenerse por si solo de pie por las múltiples lesiones que se produjo.

Al final, el lesionado fue llevado al Hospital Básico Comunitario para que lo atendiera el personal de Urgencias, de la moto se hizo cargo el personal de la Policía Federal, sector caminos.

Muere anciano dentro de un hotel en Ixtapa

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un hombre de la tercera edad perdió la vida al sufrir una caída en el balcón de una habitación del hotel Monarca, en Ixtapa.

Fue la noche de este lunes cuando paramédicos de la Cruz Roja fueron alertados de un hombre que presentaba una herida sangrante en la cabeza.

Al llegar localizaron aJuan Manuel N., de 79 años, originario de la Ciudad de México, quien ya no presentaba signos vitales, ya que al caerse de golpeó la nuca y se provocó una fractura.

Del deceso fue notificado a los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realizaran las diligencias de ley.

Al final, el cuerpo inerte fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la aplicación de la autopsia.

Vuelva combi del servicio público, en Iguala; la dejaron abandonada

Iguala, Gro., La combi del servicio público número 0004 de la ruta Parotas-Grageles, la mañana de este lunes volcó y fue abandonada en la calle Emiliano Zapata de la colonia 24 de Febrero de la ciudad de Iguala, sin que se reportaran personas lesionadas.

Vecinos de ese asentamiento humano reportaron el caso al número de emergencias 911.

Con base a información de testigos, el conductor de la unidad pretendía dar vuelta en “U”, pero la falta de pericia al volate  provocó que la combi volcara. 

El conductor de la unidad logró salir y se dio a la fuga, dejando el vehículo abandonado. No se informó si en la combi iban más pasajeros. Agentes de Tránsito se encargaron de realizar las diligencias y posteriormente con una grúa remolcaron la unidad y la trasladaron a un corralón.

Lamentan poca cobertura de programas federales

ELIUTH ESPINOZA

Productores de la zona serrana lamentaron la poca cobertura de programas federales en Zihuatanejo. Consideraron que esa apatía mostrada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mantiene frenada la economía de la sierra y de la región.

Integrantes del consejo directivo de Productores de Mezcal de la Sierra de Guerrero comentan que no se sabe si hay condiciones o no para que programas federales entren a Guerrero. En su más reciente visita al estado, López Obrador dijo que para 2020, el programa Sembrando Vida comenzará a operar en 25 mil hectáreas y beneficiará a 10 mil familias.

Sin embargo, los productores lamentaron que no haya condiciones para esos programas en la región, “En las partes altas de Coyuca y Petatlán ha estado muy complicado. No hay quien promueva el programa. Ni siquiera sabemos si hay condiciones para que el programa aterrice”.

Sobre la cantidad de litros de mezcal que se producen por temporada, dijeron que “se ha perdido el dato por las complicaciones que se han tenido en la sierra”.

La producción de marzo a junio del año próximo es incierta, detallaron, la parte de fomento está en ceros, no hay condiciones de organizarnos.

El agave entra en el programa Sembrando Vida, manifestaron, pero por la falta de comunicación desconocemos que tan emocionados están los productores.

“Empezaremos a producir sobre los últimos días de marzo, expresaron este lunes, en toda esta parte de la sierra; el 95 por ciento de los magueyes son silvestres o naturales, por lo que no requieren labores de cultivo”.

De manera natural, la producción de agave se va dando, añadieron, se busca incrementar la capacidad de producción por la demanda que ha ido creciendo.

Se requiere de masa, sostuvieron los campesinos, lo que se produce de manera natural se conserva porque el maguey lo puedes cortar antes de que sasone.

“La producción en relación a la demanda se ha ido manteniendo, pero ya hay mayores demandas de mezcal ya elaborado. Es la parte a cuidar”, dijeron.

La demandada ha ido creciendo tanto local, nacional e internacional, detallaron, ha ido incrementando la exportación.

Supervisión 062 de preescolar permanecerá cerrada: CETEG

El representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, reaccionó a la protesta de madres de familia del Jardín de Niños “Agustín Yáñez” que piden la apertura de la oficina de la supervisión 062 de preescolar para volverla un salón; expresó que en tanto no haya un acuerdo así permanecerá. 

El cetegista entendió el sentir de los padres de familia, incluso informó que están en los acuerdos para aperturar la oficina con las autoridades competentes, por lo que reconoció que como CETEG no están cerrados al diálogo. Sin embargo, fue específico al decir, que los tutores deben respetar los derechos laborales de los maestros.

En ese sentido, explicó que las problemáticas entre docentes, continúan y recientemente se dio una más que violenta los derechos laborales de algunos maestros supuestamente, por ello es que no liberarán la oficina hasta que no se llegue a un acuerdo. 

Sin embargo, hizo un llamado a las educadoras del preescolar, para que hagan conciencia en los padres de familia y que sepan que ellos no pueden decidir que docentes llegan a la escuela, porque de esa manera se violentan los derechos de los trabajadores, por ello reiteró en que está abierto al diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes. 

Prevalece desorden e invasiones en Ixtapa, señalan

El presidente del Consejo Ciudadano de Turismo de Ixtapa, Ricardo Gómez Cardoso, dio a conocer que prevalece el desorden en el Centro Integralmente Planeado (CIP) Ixtapa con invasiones en zonas comerciales y proliferación de changarros que denigran el destino.

Consultado referente a la imagen que mantiene el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), señaló que actualmente realizan obras que afectan la imagen, pero se tiene la confianza de que dichos trabajos finalicen antes de la temporada alta.

En cambio, considera que está pendiente trabajar en los edificios abandonados y lotes baldíos debido a que locales y turistas hacen mal uso de los espacios, ya sea consumiendo bebidas alcohólicas, tirando basura o utilizándolos como letrinas.

Cardoso puntualizó que tampoco se han cuidado los giros de negocios en el CIP, citó que en los dos centros comerciales de la zona han prosperado “muchos changarros; no tengo nada contra ellos, pero la situación real es que denigran el destino, nos hace tener una imagen populista y no es bueno para un lugar de excelencia turística mundial”.

Llamó a que Fonatur y Desarrollo Urbano, hagan respetar los lineamientos, ya que cualquier tipo de comercio invade pasillos de acceso y zonas peatonales.

“No se puede estar jugando a poner macetas, un techo y después ampliarse como ocurre; hay que respetar reglamentos, normas y estatutos de cada lugar según lo establezcan”.

En ese sentido, Cardoso sostiene que los mismos locatarios deben estar al pendiente de que se respeten los espacios públicos y mantener el orden.

Refirió que otras de las zonas comunes con irregularidades son los estacionamientos, zonas en las que locales acuden a tomar bebidas alcohólicas, y al no contar con sanitarios orinan junto a los vehículos; “no puede haber orines e invasión en estacionamientos, tampoco falta de vigilancia, si quitamos esas cosas, se logrará que el destino vaya floreciendo y vaya para arriba”.

Zihuatanejo se ilumina para recibir la navidad y el año nuevo

Como parte de las acciones encaminadas a darle una mejor imagen a Zihuatanejo y que este año con motivo de las fiestas decembrinas se hiciera algo diferente e innovador se iluminaron los puntos más representativos del municipio y el primer y segundo cuadro del centro, siendo los adornos navideños y luces los protagonistas en esta temporada. La finalidad es embellecer el entorno social y ofrecer algo novedoso para los visitantes y a la ciudadanía, así como fomentar la convivencia familiar.

Protesta CETEG en Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron las instalaciones del Servicio Integral de Ventanilla Única (SIVU) de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en protesta por incumplimiento de una serie de peticiones.

Este lunes, profesores divididos en dos contingentes tomaron las oficinas y bloquearon por casi dos horas el bulevar Paseo Zihuatanejo a la altura de la Fuente del Sol.

El representante de la Comisión Política de Costa Grande, Julio César Moyao Gaspar, dijo que el movimiento es parte de un paro de 48 horas acordado en la reciente asamblea regional que se desarrolló en el municipio de Tecpan de Galeana. El acuerdo fue avalado por 125 docentes.

El motivo, la armonización de las leyes reglamentarias que se desprenden de la reforma educativa, y la apertura de gestiones ante la SEG y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mejorar varios rubros.

Los más importantes, dijo Moyao es la regularización de directivos y supervisores de la Costa Grande, ya que cumplen con esas comisiones pero no una clave profesional.

Expuso que el gobierno federal argumentó que esa situación la corregiría, por eso es el principal planteamiento.

Otro es la regularización de maestros en educación indígena, es decir docentes que no tienen ese perfil pero sí una licenciatura pedagógica.

“La SEG argumenta que no se puede porque no son de ese perfil, pero el profesiograma de la SEP dice que sí es válido”.

Los profesores también piden que se recategorice a los administrativos que tienen función de maestros.

Moyao dijo que otra petición es que a los maestros se les cambie de tabulador, ya que actualmente cobran en el dos a pesar de pertenecer al tres junto al puerto de Acapulco.

Otras de las irregularidades que acarrea la SEP es que hay maestros de que tienen hasta un año de labor y no han recibido algún pago, así como la recategorización de salarios.

En esa situación se encuentran 10 docentes en la Costa Grande, se exige el pago de acuerdo a las minutas firmadas en octubre y noviembre de 2019.

Moyao informó que la movilización tendría una duración de dos horas, lapso en el que se informaría a los ciudadanos sobre los motivos.

Derramamiento de amoniaco afectó a más personas

El regidor de Salud del municipio de La Unión, Omar Torres Rosas dio a conocer que habitantes de las ocho comunidades evacuadas el pasado viernes 6 de diciembre por la presencia de amoniaco en el ambiente después de que una pipa volcara sobre la Autopista Siglo XXI, declararon que tienen complicaciones en las vías respiratorias desde ese día. 

Este lunes, volvieron a sus viviendas las cientos de familias que por su seguridad se vieron obligadas a abandonar sus casas; el regidor informó que en cuanto a las 60 personas que estuvieron en un albergue temporal, las últimas 12, fueron llevadas a sus hogares. 

Sin embargo, reveló que al platicar con las personas después de lo sucedido, la gran mayoría que estuvo expuesta a la sustancia tóxica, dijo tener afectaciones al momento de respirar, situación que de inmediato movilizó a las autoridades de La Unión para hacer las revisiones pertinentes. 

El edil, dijo que este martes harán un recorrido autoridades de La Unión y del gobierno de Michoacán para atender a todas las personas que dicen tener problemas en las vías respiratorias, presumiblemente por haber aspirado amoniaco. 

Se desconoce el número exacto de las nuevas personas afectadas, debido a que apenas se realizará el recorrido oficial en las comunidades El Pinzan, La Compuerta, La Barranca de San Diego, San Diego, Cajoncitos y Rancho Nuevo.

Unos 150 maestros de la CETEG en paro laboral 

150 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) región Costa Grande, se declararon a partir de este lunes en un paro laboral de 48 horas con el propósito de mejorar sus condiciones laborales; posteriormente repartieron volantes en Zihuatanejo. 

Son 148 docentes de Zihuatanejo, 1 de Petatlán y uno más de La Unión los que están participando en el paro laboral de 48 horas, dándose un total de 25 escuelas por los tres municipios, quienes exigen: la asignación de las claves presupuestales vacantes a los 22 compañeros docentes que se las despojaron, regularización de funciones de Directores y Supervisores, así como la recategorización de integrantes del PAAEB (Personal de Apoyo y Asistencia para la Educación Básica) con funciones docentes. 

Basificación de interinos con nombramiento código 95, consideración de las validaciones de recursos que realizaron en los diferentes niveles, especialidades y categorías, pago de adeudos a interinos y de contrato, otorgamiento y pago de horas adeudo del nivel secundaria, regularización a categoría E1485 y E1489 a todo el personal de Educación Indígena en apego al Profesiograma avalado por la SEP, retabulación salarial de los que laboran en zona económica 3 y cobran como zona 2. 

Cumplimiento de los acuerdos minutados en las mesas de trabajo que se realizaron entre la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la CETEG Acapulco-Costa Grande-Región Norte, en los meses de octubre y nombre del 2019, así como también total respeto y consideración a los talleres de Educación Alternativa al igual que los Consejos Técnicos para efectos administrativos que inciden en la Ley de Carrera de Maestras y Maestros, específicamente a incentivos y promociones. 

Lo anterior lo dieron a conocer en conferencia de prensa, posteriormente se trasladaron al punto conocido como la Fuente del Sol, sobre la calle Paseo de Zihuatanejo para repartir volantes a la población para que todos estén informados de sus acciones de las próximas horas. 

Salir de la versión móvil