Choca camión de turismo en entronque de la caseta de Feliciano

ELEAZAR ARZATE MORALES

LA UNIÓN.- Un camión de turismo chocó contra una camioneta que le cortó la circulación en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en el entronque a la caseta de Feliciano, en el municipio de La Unión.

De acuerdo con la información obtenida, este lunes, el chofer de una Mercedes Benz Sprinter, gris, con placas del Estado de México, circulaba en el carril que dirige a Zihuatanejo, pero en al llegar al entronque le obstruyó la circulación una camioneta Chevrolet de redilas, blanca, con placas del estado de Guerrero.

Los daños fueron mínimos en la Chevrolet y el Sprinter resultó con severos daños en su frente, afortunadamente no hubo pasajeros con lesiones.

Al final, del siniestro vial se hicieron cargo los oficiales de la Policía Federal, sector caminos, quienes solicitaron grúas para llevar los vehículos chocados al corralón para los trámites correspondientes.

Se incendia camioneta en taller de “mofles” de Petatlán

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una camioneta se incendió en un taller de mofles a orilla de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la colonia Benito Juárez del municipio de Petatlán, ya que soldadaba el escape y no se dieron cuenta de una fuga en el tanque de gasolina.

El hecho ocurrió a las 16 horas de este lunes, cuando al taller del que es responsable Santos Benítez, llegó el ciudadano “Meza”, originario de la localidad El Cayacal, para reparar su camioneta Toyota, pick  up, de modelo atrasado, porque estaba dañada del escape.

Al momento que realizaban las soldaduras, la camioneta se prendió porque no se habían dado cuenta de que en el tanque había una fuga de combustible.

Inmediatamente llegaron en apoyo los elementos de Protección Civil municipal para sofocar el fuego con sus camiones cisterna, sin embargo, las llamas afectaron en su totalidad a la camioneta Toyota.

El propietario de la camioneta y el responsable del taller llegaron a un arreglo sin necesidad de que interviniera alguna autoridad.

Turista se incrusta un anzuelo en playa Linda

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un turista originario de Apatzingán, Michoacán, se incrustó en el antebrazo una anzuelo al momento que realizaba actividades de pesca en playa Linda.

Fue durante la tarde de este lunes, cuando el visitante Salvador Villalobos Hernández, de 36 años, estaba en el muelle de ese balneario cuando al maniobrar con su caña de pescar de incrustó el anzuelo.

Los paramédicos de Protección Civil del estado que acudieron procedieron a retirar el anzuelo de la extremidad del turista y no fue necesario llevarlo a un hospital.

Choque en la Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en La Unión

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una camioneta chocó contra un “tráiler” de la empresa “Coppel” que se atravesó en la carretera federal Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en La Salada, en el municipio de La Unión.

El percance vial ocurrió la tarde de este lunes, cuando el chofer de una camioneta Nissan, con un remolque, se atravesó en la vialidad para retornar y le obstruyó la circulación a un auto Nissan Tsuru, rojo, con placas de Guerrero.

Fue informado que no hubo lesionados, sólo daños en los vehículos que por más de 30 minutos cerraron completamente la circulación de esa carretera hasta que los oficiales de la Policía Federal llegaron a verificar el suceso y les ordenaron a los conductores orillarse.

Se logró conocer que al no haber un arreglo entre los choferes, estos fueron enviados al corralón para los trámites correspondientes.

La ocupación se ubica en 66 %

NOÉ AGUIRRE OROZCO

En lunes de temporada de invierno, el municipio tuvo una ocupación hotelera global de 66.3%, de manera independiente Zihuatanejo quedó por arriba de la media con 53.2 puntos mientras que Ixtapa alcanzó un máximo de 68.4 por ciento.

Luego de un aceptable fin de semana, ayer la cifra de ocupación hotelera global presentó un descenso de 22.4 puntos porcentuales, que dejó al destino con una regular actividad turística encabezada principalmente por vacacionistas extranjeros.

En el inicio de esta semana se observó ampliamente la presencia de visitantes de Estados Unidos y Canadá, quienes a diferencia del turismo nacional que llegó el pasado fin de semana, estos permanecen en el destino por semanas y hasta meses, lo que hizo que ayer se destacaran pues el puerto fue prácticamente para ellos.

Los principales puntos donde ayer acudieron los vacacionistas son el mercado de artesanías de la calle 5 de Mayo, la zona del muelle Principal, el corredor de restaurantes frente a la playa Principal y como es usual las playas La Ropa, Las Gatas y La Madera.

Otros sitios que también frecuenta este sector de turismo son las playas Larga, Blanca y la Barra de Potosí en el municipio de Petatlán.

En Ixtapa los extranjeros ayer disfrutaron de la red de ciclopistas urbana, de senderó y montaña, que ofrece como otro atractivo el Centro Integralmente Planeado de Fonatur, además de ocupar algunos restaurantes y acudir a las playas El Palmar en la zona hotelera 1 y en la 2 playa Linda, así como la isla de Ixtapa.

Anuncian tercera edición del TropiFashion

NOÉ AGUIRRE OROZCO

Anuncian el TropiFashion 2019, en su tercera edición se refuerza la inclusión y amplía la diversión, además de su pasarela ofrecerá djs internacionales, exposición y venta de prendas de los diseñadores participantes y se agrega el concepto pet friendly.

Este lunes en la tienda y galería LOOT se llevó a cabo la conferencia de prensa para dar a conocer la realización del tercer festival de moda TropiFashion 2019.

La presentación estuvo a cargo del equipo organizador encabezado por la fundadora de este evento y creadora de la marca Cultura Tropical, Zayury Jiménez e Inés Saavedra diseñadora de la marca La RopaMX, quienes estuvieron acompañadas del director de Turismo municipal, Jesús Gallegos y del gerente ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), Pedro Arturo Castelán Reyan.

De acuerdo con el programa, la cita es este sábado 30 de noviembre en el Museo Regional frente a la playa Principal, el acceso iniciará a las 5 de la tarde y la pasarela como número principal se desarrollará con el inicio del atardecer, es decir, minutos después de las 6 de la tarde; el costo de entrada en preventa es de 200 pesos y 300 si se adquiere el mismo día.

En esta edición participarán ocho marcas que representan a igual número de diseñadores, este año además de locales, se incluyeron diseñadores foráneos que cumplen con las exigencias de una moda tropical y casual apropiada para este destino de playa.

“Hacer equipo es una de las ideas que tenemos, el Tropifashion es sumar es lo que siempre decimos, es una plataforma para todos los diseñadores, para toda la gente que se quiera sumar, que nos contacte, este proyecto lo vemos como un festival a largo plazo, esperamos durar muchos años”, dijo Saavedra.

Así mismo, entre las innovaciones de esta edición se dio a conocer que el evento es pet friendly y contará con prendas diseñadas para perros, se incluyó la venta de boletos en línea a través de la página de Tropifashion en Facebook e Instagram y en la oferta de productos como parte de trabajo de inclusión y respaldo, se abrieron espacios para que el DIF municipal y el grupo de apoyo de Mujeres con Cáncer en Zihuatanejo (MuCanZih), vendan sus productos para la recaudación de fondos. 

CAPAZ sustituye 8 metros lineales en reparación de fuga en red de conducción principal.

Trabajadores del área técnica de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) repararon y sustituyeron tubería dañada de acero al carbón en la línea principal de conducción que abastece a la población de Zihua.

Ante el cumplimiento del período de utilidad de la tubería que conforma la línea de conducción principal, nuevamente, trabajadores y maquinaria pesada de la CAPAZ realizaron maniobras de reparación y sustitución de 8.5 metros de longitud de tubería de acero al carbón, generando atrasos en la distribución y abasto de agua potable a la población.

Luis Fernando Salas Reyes, director del Organismo Operador puntualizó que día con día se trabaja arduamente con el equipo CAPAZ para contrarrestar los atrasos que genera  el deterioro de la red de agua potable que ya cumplió con su ciclo de utilidad, además de realizar gestiones y la puesta en marcha de programas como el de Sectorización para mejorar el servicio de abasto y mitigar la propagación de fugas.

Por último, externo que el organismo a su cargo trabaja incansablemente para afectar lo menos posiblemente a la población, trabajando en horario extraordinario y duplicando esfuerzos de la mano de obra de los trabajadores.

Quejosos exigen a TJA sancionar a funcionarios petatlecos

Eliut Patiño Alcaraz

Vecinos de la calle Heroico Colegio Militar en el Centro de Petatlán, que demandaron al Ayuntamiento por permitir la invasión de la vía pública, exigieron al magistrado de la Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, que imponga la multa a las autoridades demandadas por desacato a la sentencia dictada el 11 de diciembre del 2018. 

El plazo para que el gobierno del alcalde, Esteban Cárdenas Santana liberara la vía pública y reubicara a los más de 40 comerciantes con puestos semifijos, venció desde el pasado 14 de noviembre, y hasta ahora nada ha sucedido, los vendedores continúan en el mismo lugar como lo han hecho durante muchos años. 

Trascendió información que al interior del Ayuntamiento, se habla de que ya fueron ejecutadas las multas, pero el tema ha sido muy hermético, sin embargo, el vocero de los demandantes, Baltazar Vázquez Novoa, informó que como afectados y para mantener su postura de pelear por la vía legal para la liberación de la calle, giraron un oficio al magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa el pasado |9 de noviembre, donde de manera textual le solicitan: 

“Solicitamos que esta H. Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, se le imponga una MULTA a las autoridades demandadas por hacer caso omiso al acuerdo de fecha 29 de octubre del dos mil diecinueve, en donde  se les da un término de TRES DÍAS HÁBILES para desalojar a los comerciantes, en razón de que a estas autoridades demandadas, ya se le feneció el término para desalojar a los comerciantes que siguen vendiendo su mercancía en las calles de Independencia y Heroico Colegio Militar”.

El oficio fue firmado por los quejosos, Salvador Espino Galeana, Marisol Cárdenas Álvarez, Manuel Salvador Valdeolivar Carranza, José Antonio Solís Sánchez, Elva Margarita Solís Tellechea, María del Carmen Dueñas Chávez, Delfina Galeana Garín  y Petra Enríquez Tapia. 

En entrevista, Baltazar Vázquez, indicó que el principal motivo del por qué los comerciantes se niegan a ser reubicados a la segunda planta del Mercado Municipal de Petatlán, es porque muchos ya comercializaron su local y con el desalojo, se quedarían sin un lugar para ofrecer sus productos. 

Barcos camaroneros amenaza para otras especies, lamentan pescadores

Eliut Patiño Alcaraz

Pescadores del municipio de Petatlán, lamentaron que ninguna autoridad actúe para hacer que los barcos camaroneros y/o atuneros regulen su actividad por la matanza indiscriminada de otras especies que no son las que buscan sustraer del mar; denunciaron que este día se observaron dos embarcaciones cerca de la costa, frente al destino turístico El Calvario. 

El pescador, Mario López, indicó que todos los años es lo mismo, una gran cantidad de barcos llega a esa parte de Petatlán, se lleva todo el producto  y mata a tortugas, delfines y otras especies marinas; resaltó que este lunes se pudieron apreciar dos embarcaciones con sus redes de pesca en funcionamiento y lo peor del caso es que lo hacen rebasando el límite de lo permitido. 

Comentó que se ha reportado cuando sale algún delfín o tortugas muertas sobre la franja de arena de las playas de Petatlán, situación que no es exclusiva de ese municipio, pues en Zihuatanejo, también aparecen quelonios con heridas que muestran que el ejemplar quedó atorado durante mucho tiempo en las redes. 

Dijo que en el mejor de los casos, las tortugas o delfines, quedan lastimados o con cicatrices, pero la mayor parte del tiempo mueren, situación que les preocupa a todos los pescadores, incluso aún más que lleguen esas embarcaciones a robarse su producto porque aseguró “que el sol sale para todos”. 

Por ello, es que hizo un llamado a las autoridades competentes para que hagan algo al respecto, para que no permitan que las grandes empresas manden a sus barcos atuneros y/o camaroneros para dejarlos sin producto y para seguir matando decenas de especies marinas. 

Barra de Potosí, sin recolección de basura

Eliut Patiño Alcaraz

Enramaderos y habitantes de la comunidad turística Barra de Potosí, en el municipio de Petatlán denunciaron que desde hace tres semanas el camión recolector de basura de la dirección de Servicios Públicos no va a la localidad, por lo que se han visto en la necesidad de contratar un servicio particular. 

Integrantes de la asociación de Enramaderos de Barra de Potosí, señalaron que urge que el gobierno municipal haga algo para darle solución al problema de la recolección de basura, porque en los últimos días en los estacionamientos de los negocios había mucha acumulación de residuos sólidos, así como orgánicos e inorgánicos. 

El pasado 8 de noviembre, en los actos vandálicos por parte de sujetos desconocidos, un camión recolector de basura fue quemado a la altura del poblado Palos Blancos, desde ese entonces ha habido quejas sobre el servicio, porque la unidad quedó inoperante y de acuerdo a declaraciones pasadas el alcalde, Esteban Cárdenas Santana, era el mejor camión prensa del parque vehicular de Servicios Públicos, por lo que ha mermado a la hora de brindar el servicio. 

Este lunes, los enramaderos de Barra de Potosí, se vieron en la necesidad de contratar vehículos particulares para que trasladaran los desechos al basurero municipal de Petatlán, gastos que consideran innecesarios porque es un servicio que forzosamente tiene que brindar el Ayuntamiento. 

Se supo en una entrevista pasada, que Cárdenas Santana solicitaría la autorización al Cabildo, para invertir en un camión prensa, pero hasta el momento no ha se ha hecho tal compra.  

Salir de la versión móvil