Boletín meteorológico para el estado de #Guerrero

Periodo de validez: De las 20:00 horas del lunes 11 de noviembre a las 08:00 horas del martes 12 de noviembre del 2019.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO:
• Una débil línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea), se localiza a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá un ambiente cálido en el área de su influencia hasta los inicios de la noche.


• La onda tropical número 51 entra en proceso de disipación al sur de la Región Costa Grande.


• Una parte del frente frío número 12, clasificado como fuerte, se localiza este inicio de noche sobre las porciones norte y noreste del país, junto con la masa de aire frío se desplazan hacia el sureste, se prevé se desplacen a lo largo de la vertiente del Golfo de México, se mantiene en vigilancia.


• La intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en superficie frente a la costa del Estado de California, EE. UU, favorece el aporte de aire frío y seco en forma muy ligera hacia la franja costera de los Estados del Pacífico Mexicano, incluso hasta el Estado de Guerrero.


• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza muy al sur de las costas de los Estados del Pacífico Sur Mexicano.


• Una intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en el nivel medio con centro sobre la porción oriental del Valle de México, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente Pacífico, así como una estabilidad atmosférica limitada.


• Una intensa circulación anticiclónica localizada en el nivel superior con centro al suroeste de las costas del Estado de Guerrero refuerza muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Pacífico, principalmente hacia la porción occidental de la entidad.


• Una corriente de vientos máximos localizada en el nivel superior se extiende desde la porción media de la península de Baja California y hasta la porción noreste de la República Mexicana.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:
Región Acapulco: Se registrará cielo medio nublado con nublados aislados por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, condición que disminuirá gradualmente en la madrugada. Vientos del sureste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 21 a 23 ºC.

Región Centro: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas, así como nublados aislados por nubes bajas y medias durante la mayor parte del periodo, principalmente sobre su porción sur, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma Temperaturas mínimas de 18 a 20 ºC en las zonas de valle y de 11 a 13 ºC en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas, así como nublados aislados por nubes bajas y medias durante la mayor parte del periodo, sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, excepto sobre su franja costera en donde se registrará cielo medio nublado por este tipo de nubosidad, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 22 a 24 º C en su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado con medios nublados aislados por nubes altas, así como nublados aislados por nubes bajas y medias durante la mayor parte del periodo, sobre su porción norte, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, excepto sobre su franja costera en donde se registrará cielo medio nublado por este tipo de nubosidad, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del suroeste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 22 a 24 ºC sobre su franja costera y de 19 a 21 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medios nublados por nubes bajas y medias durante la mayor parte del periodo, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del norte, variando al noreste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche sobre las partes altas de su porción oriental y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 24 a 26 ºC en las zonas de valle y 21 a 23 °C en sus porciones elevadas, principalmente de los extremos norte y sur.

Región Norte: Se registrará cielo nublado por nubes altas, así como medios nublados por nubes bajas y medias durante la mayor parte del periodo, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del norte, variando al noreste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche sobre las partes altas de su porción oriental y calma el resto de la misma. Vientos del norte, variando al noreste de 5 a 10 km/h durante las primeras horas de la noche sobre las partes altas de su porción oriental y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 19 a 21 ºC en las zonas de valle y de 16 a 18 ºC sobre las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche sobre las partes altas de su porción oriental y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 18 a 20 ºC y de 13 a 15 ºC sobre sus porciones más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos del suroeste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 9 a 11 °C sobre sus porciones más altas.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

Capturan a cocodrilos en playa Linda

ZIHUATANEJO, GRO. – Dos cocodrilos de más de 2 metros de largo fueron capturados por el personal de Protección Civil del estado en playa Linda, durante la madrugada de este lunes.
Fue informado que los elementos acudieron en dos ocasiones, ya que esperaron a que los saurios salieran a la franja de arena para poder atraparlos.

Vecinos de la 14 de Febrero reciben sus lotes

Unas 64 familias de la colonia 14 de Febrero ahora cuentan con un patrimonio seguro con la entrega física de los lotes que realizó el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), cumpliendo así con lo encomendado por el Gobierno del Estado.

El pasado viernes, el director del Fibazi, Jorge Allec Maciel acompañado de personal de las áreas de Proyectos y de Ventas, acudieron a este núcleo poblacional para otorgar las Actas de Entrega de Lotes a los habitantes: Ana Larisa Ambrosio Estrada, Florentina Martínez Leyva, María Guadalupe Martínez Gómez, Celso Vejar Pérez y Francisco Díaz Blanco, quienes ahora cuentan con un patrimonio para sus familias.

En total, se hizo la entrega de 64 lotes. En su participación, el líder de la colonia 14 de Febrero, Gustavo Martínez, agradeció al Fibazi el seguimiento que ha dado al tema para que las familias del lugar que representa ya tengan un patrimonio seguro. Ahora, los colonos cuentan con un espacio propio y con certeza jurídica en el que pueden construir sus viviendas; además de acceder a programas sociales, lo que genera tranquilidad y alegría.

En su mensaje, el director del Fibazi, Jorge Allec Maciel, destacó que la dependencia a su cargo ha estado al pendiente de la colonia, teniendo como resultado un proceso de regularización y ahora de contratación de lotes. La búsqueda de un patrimonio seguro forma parte del eje central del Fibazi, por lo que se continuarán realizando acciones en beneficio de las familias de Zihuatanejo.

Choque frontal deja un saldo de una mujer herida y daños materiales

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una camioneta y un vehículo chocaron en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el “Cerrito” del poblado de Coacoyul, la noche de este domingo, por lo que una mujer resultó con lesiones y necesitó que paramédicos de Bomberos municipal la llevaran a un hospital.

El hecho ocurrió a las 21 horas, cuando el chofer de una camioneta Nissan pick up, azul, con placas de Guerrero, invadió el carril contrario e impactó un auto Chevrolet de modelo atrasado, negro, también con placas de esta entidad federativa.

Los paramédicos acudieron para atender a la mujer y llevarla a un hospital, mientras que el Chevrolet quedó orillado en esa carretera y la Nissan avanzó más de un kilómetro hasta llegar al bulevar del Aeropuerto y fue abandonada en el entronque de playa Larga.

De este siniestro fue notificado a los oficiales de la Policía Federal, sector caminos, para que se hicieran cargo de llevar los vehículos chocados al corralón para los trámites correspondientes.

Quema “irresponsable” de basura moviliza a los Bomberos

ELEAZAR ARZATE MORALES

El personal de Protección Civil y Bomberos se movilizó por un incendio en la colonia Ojo de Agua del municipio de Zihuatanejo, ya que era una gigantesca columna de

 humo negro que podía verse desde varios puntos del puerto, sin embargo, sólo era basura.

Fue a las 17:30 horas de este domingo, cuando los Bomberos municipales salieron en todas sus unidades de emergencias; ambulancias,

 camionetas y camiones, pero al ubicar el punto preciso del incendio porque se acercaron hacia la columna de humo, observaron que los vecinos quemaron colchones, televisiones, estufas, lavadoras, entre otros muebles sin dar aviso a los cuerpos de emergencia.

Al llegar los Bomberos se percataron que todo estaba bajo control, pero removieron el escombro que quedó del incendio para evitar que se prendiera de nuevo y en el peor

 de los casos el fuego se propagara hacia las casas vecinas.

Este incendio fue generado en una parte alta del municipio, por su parte los elementos de la Policía Estatal que asistieron hicieron una llamada de atención a los responsables

 y les advirtieron que el provocar incendios es motivo de arresto, ya que para ello hay que avisar a los Bomberos para que les den el horario en que pueden hacerlo y evitar movilizaciones de los cuerpos de emergencia.

Una mujer lesionada al volcar auto en el mirador de Ixtapa

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un auto volcó luego de chocar contra un paredón en la curva del mirador de Ixtapa, sobre la carretera mejorada Feliciano-Zihuatanejo, lo que dejó un saldo de una mujer herida y daños materiales.

Fue a las 3:40 horas del domingo, que el chofer de un auto Nissan Sentra, gris, con placas del estado de Guerrero, por circular a exceso de velocidad perdió el control en la curva y al voltearse se detuvo con las llantas al aire.

Fue informado que resultó lesionada la mujer de nombre Estrella Valle Jiménez, de 29 años, con domicilio en Barrio Nuevo, por los que paramédicos de la Cruz Roja la trasladaron al Hospital Regional del IMSS para que la interviniera el personal de Urgencias.

El Nissan que se detuvo con las llantas hacia arriba fue remolcado por una grúa al corralón para los trámites correspondientes por parte de los oficiales de la Policía Federal, sector caminos.

Una mujer lesionada al sufrir una caída

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una mujer de la tercera edad resultó con lesiones al caerse de unas escaleras en una propiedad localizada en Golondrinas, Ixtapa, la noche del domingo.

Fue a las 20:30 horas que los paramédicos de la Cruz Roja acudieron a atender a la señora María Mercedes, de 72 años, quien presentaba lesiones en la pierna izquierda al perder el equilibrio mientras subía unas escaleras.

Los paramédicos de la Benemérita Institución al revisarla pudieron saber que sus lesiones no ponían en riesgo su vida, pero su avanzada edad optaron por trasladarla a la clínica “Mediciel”, en Zihuatanejo, para que la atendiera el personal de Urgencias.

Hallan muerto a un trabajador de la Coca Cola, al norte de Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., La mañana de este domingo un trabajador de la Coca Cola fue encontrado sin vida entre un Oxxo y la central de Radio Taxi UATAA, en la lateral sur-norte del Boulevard Vicente Guerrero, en esta ciudad capital.

El cuerpo fue localizado aproximadamente a las 10:00 horas, a la altura de la colonia Tata Gildo, a un costado de la gasolinera y cerca del puente peatonal de ese asentamiento humano.

Se reportó al número de emergencias 911, por lo que acudieron elementos policiacos y personal del Ministerio Público.

Poco después el trabajador fue identificado por su esposa, la joven señora Yulibeth Martínez Mariano, quien informó a las autoridades que se llamaba Jesús Navarrete Santiago y tenía 25 años de edad.

Declaró que tenía su domicilio en la colonia Ombú y trabajaba en la empresa Coca-Cola. Durante las diligencias, estimaron que pudo haber fallecido por bronco aspiración, pero se aclaró que será a través de la necropsia de ley como se determine la causa.

Chucho Serrano se empinó 7 cervezas en un bar, no pagó y lo encerraron

San Marcos, Gro., Tras las rejas se encuentra un cliente que se negó a pagar 250 pesos en un bar en la cabecera municipal de San Marcos, fue detenido por trabajadores del lugar y llevado a los separos de la policía municipal, el sábado pasado.

El detenido fue identificado con el nombre de Jesús Serrano Carranza, de 50 años, mismo que ingirió bebidas alcohólicas en el interior del bar con razón social “Dos Amigos”, que se ubica en la colonia Emiliano Zapata y al negarse a pagar fue detenido y remitido a la barandilla, de donde para quedar en libertad deberá pagar una multa administrativa que supera lo que en el bar debió pagar por el consumo de bebidas alcohólicas, o quedar 72 horas a la sombra. El encargado del bar relató a los policías que “Chucho” “se empinó siete cervezas y que por ello la cuenta alcanzó los 250 pesos.

Fatal accidente; murieron 3 mujeres y 2 hombres

En la Acapulco-Pinotepa Nacional…

Copala, Gro., Fatal accidente se registró sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca, a la altura de la comunidad de Las Salinas, correspondiente a este municipio, dejando un saldo de cinco muertos y una mujer herida.

El hecho se registró a las 5:00 horas del sábado pasado, entre un taxi (Nissan tipo Sentra) y un camión torton en el punto conocido como “Pata de Mula”, que está a unos cien metros de esta cabecera municipal.

El encontronazo fue de frente. Al momento de redactar esta información los peritos aún no determinaban la causa del accidente.

La mujer que resultó con heridas graves fue trasladada por paramédicos de protección civil a la morgue ubicada en la cabecera municipal de Marquelia, desconociéndose su identidad.

Al interior del taxi quedaron los cuerpos prensados de dos mujeres y tres hombres, entre los que estaba el chofer de la unidad motriz, quien fue identificado como José Vázquez

El otro hombre que perdió la vida en este accidente respondía al nombre de Alexander Analco Gatica, quien también era taxista. Entre las ropas de esta infortunada persona se le encontraron 40 mil pesos en efectivo, mismos que fueron asegurados por personal del Ministerio Público que llevó a cabo las diligencias.

De las tres mujeres que fallecieron sólo una fue identificada, se trata de Lourdes Conde o González, quien portaba una cadena de oro que también quedó a resguardo del Ministerio Público. El taxi accidentado, marcado con el número económico 0126, sin placas de circulación se dirigía a Acapulco.

Salir de la versión móvil