Boletín meteorológico para el estado de #Guerrero

Periodo de validez: De las 20:00 horas del martes 15 de octubre a las 08:00 horas del miércoles 16 de octubre del 2019.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO:
• Un sistema de baja presión se localiza este final de tarde aproximadamente a 130 km al sur de las costas limítrofes de la República Guatemala y del Estado de Chiapas, se mantiene en vigilancia ya que presenta condiciones para intensificarse paulatinamente y con trayectoria hacia el oeste-noroeste a razón de 16 km/h, paralela al litoral, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical hacia las porciones sureste y sur del país, condición que se incrementará conforme el sistema se acerque a las costas de la entidad.


• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza al sur de las costas de los Estados de la vertiente sur del Pacífico Mexicano.


• La intensa y amplia circulación anticiclónica localizada en superficie con centro frente a las costas del Estado de California, impulsan aire templado y seco hasta las costas del Estado de Guerrero.


• Una circulación anticiclónica en el nivel medio y reflejada hasta el nivel superior, localizada ligeramente al norte de La Habana, Cuba, elongada hasta frente a las costas del Estado de Nayarit, y ligeramente al norte de la península de Yucatán elongada hasta el Estado de Jalisco, favorecen la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe hacia las porciones oriental, sureste, centro y sur, así como el aporte de aire frío y seco, respectivamente.


• Se mantiene una corriente en chorro en el nivel superior extendida a lo largo de la línea fronteriza con los Estados Unidos favorece el aporte de aire frío y seco.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE GUERRERO:
Región Acapulco: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones norte y frente a sus costas, condiciones que disminuirán ligeramente en la madrugada. Vientos débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 20 a 22 ºC.

Región Centro: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones oriental y sur, condiciones que disminuirán ligeramente en la madrugada. Vientos del sur, variando al sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y del norte y débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 16 a 18 ºC en las zonas de valle y de 11 a 13 ºC en las partes más elevadas.

Región Costa Chica: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones norte y frente a sus costas, condiciones que disminuirán ligeramente en la madrugada. Vientos del sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 20 a 22 º C en su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones norte y frente a sus costas, condiciones que disminuirán ligeramente en la madrugada. Vientos del sureste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y calma el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 21 a 23 ºC sobre su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.

Región Tierra Caliente: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante la mayor parte del periodo, así como nublados aislados por nubes bajas y medias a partir de la medianoche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y occidental, condiciones que disminuirán ligeramente en la madrugada. Vientos del norte, variando al noreste de 10 a 15 km/h durante la noche sobre sus partes altas de las porciones norte y oriental. Temperaturas mínimas de 21 a 23 ºC en las zonas de valle y 18 a 20 °C en sus porciones elevadas, principalmente de los extremos norte y sur.

Región Norte: Se registrará cielo nublado por nubes altas durante la mayor parte del periodo, así como nublados aislados por nubes bajas y medias a partir de la medianoche, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental, condiciones que disminuirán ligeramente en la madrugada. Vientos del norte, variando al noreste de 10 a 15 km/h durante la noche sobre sus partes altas de las porciones norte y oriental, principalmente. Temperaturas mínimas de 20 a 22 ºC en las zonas de valle y de 16 a 18 ºC sobre las partes más elevadas de su porción norte.

Región Montaña: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental, condiciones que disminuirán ligeramente en la madrugada. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante la mayor parte de la noche y débiles variables en la madrugada. Temperaturas mínimas de 17 a 19 ºC y de 13 a 15 ºC sobre sus porciones más elevadas.

Región Sierra: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante el periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre sus porciones sur y oriental, condiciones que disminuirán ligeramente en la madrugada. Vientos del noreste de 10 a 15 km/h durante las primeras horas de la noche y débiles variables el resto de la misma. Temperaturas mínimas de 11 a 13 °C sobre sus porciones más altas.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

«Ya se sabía», AMLO sobre sobornos millonarios de Pemex a Peña

AMLO: «No sé por qué ahora se extrañan y se rasgan las vestiduras si es la política que se ha impuesto desde hace 36 años, la llamada política neoliberal»

Regeneración, 15 de octubre del 2019.El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó la sorpresa de algunos luego de que de revelara que con sobornos de Petróleos Méxicanos (Pemex) se financió la campaña de Enrique Peña Nieto.

«No sé por qué ahora se extrañan y se rasgan las vestiduras si la política que se ha impuesto desde hace 36 años, la llamada política neoliberal, su propósito es robar, saquear y nada más porque México tiene suerte, de veras, es un pueblo bendito, no acabaron con todo, porque el propósito era saquear, ese era el objetivo», dijo AMLO.

Hizo referencia a los vínculos que existen entre lo sin volucrados y sus puestos en el gobierno, mismos que facilitaron las millonarias confabualciones.

«Dónde trabajaba antes Lozoya? ¿Cómo llegó a Pemex? Sus antecedentes desde tiempo atrás. ¿Quién es el personaje?»

«En el caso del secretario de Energía, ¿de dónde viene? El dueño de una de estas empresas involucradas, Oro Negro, ¿quién es? Creo que su papá fue secretario de Hacienda o algo así».

«Y todavía los conservadores dicen que para qué la ley de austeridad y que cómo es que va a quedar prohibido de que después de 10 años o, mejor dicho, después de haber trabajado en el gobierno no van a poder trabajar en empresas privadas en 10 años».

REVELAN SOBORNOS MILLONARIOS

Fue Juan Carlos Pacheco Ledezma  quien era en ese entonces coordinador Ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, así como coordinador de Asesores para Perforación del Director General quien ventiló esta información, lo que el presidente López Obrador calificó «del dominio público», a través de audios.

El material que detalla “con quién hay que hablar, cuánto hay que pagar, cuánto se queda el director, cuánto por una cita con él, cómo se lava el dinero de los sobornos».

Mecanismo de corrupción implementado durante la gestión de Emilio Lozoya como director general de la paraestatal fue puntualizado en voz de Pacheco Ledesma.

También mencionó «cómo algunos funcionarios usan empresas de sus hijos para cobrar las ‘mordidas’ y cómo les llegan ‘regalitos’».

Algunos de esos obsequios son «tan excéntricos como un caballo cuarto de milla valuado en 250 mil dólares”.

Los audios fueron obtenidos por la empresa de inteligencia británico-israelí Black Cube, contratada para estas tareas por la compañía mexicana Oro Negro.

Esta compañía es propiedad de Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda en el sexenio de Vicente Fox, Francisco Gil Díaz.

De Oro Negro también forma parte el ex director de Pemex, Luis Ramírez Corzo.

Aprobadas, reformas en materia de empresas fantasma y facturación falsa.

Palacio Legislativo, 15-10-2019 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general la minuta del Senado que tipifica la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada.

El Pleno lo avaló en lo general con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones; posteriormente, procedió a su discusión en lo particular.

El dictamen reforma las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Seguridad Nacional; así como de códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal.

Señala que la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas serán considerados como delitos de delincuencia organizada cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos.

En ese supuesto, dichos ilícitos ameritarán prisión preventiva oficiosa, se sancionarán con dos a nueve años de prisión y se considerarán amenazas a la seguridad nacional.

La discusión en el Pleno inició a las 11:50 horas, luego de que la Mesa Directiva le dio publicidad al dictamen y el Pleno autorizó que se sometiera a discusión y votación de inmediato. 

Los diputados Marco Antonio Medina Pérez (Morena) y Rubén Cayetano García (Morena), ambos de la Comisión de Justicia, fundamentaron el dictamen en tribuna; al término de ello, la diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) y el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez (PAN) presentaron, por separado, mociones suspensivas, las cuales fueron rechazadas.

Medina Pérez aseveró que estas reformas “de ninguna manera representarán una contrariedad para los millones de contribuyentes que cumplen cabalmente con sus obligaciones”.

“El contribuyente común que cometa algún error al tratar de cumplir con sus obligaciones fiscales está muy lejos de las conductas que se trata de combatir y castigar con las reformas propuestas”, externó.

Apuntó que “el negocio criminal de las facturas falsas puede ascender a más de 300 mil millones de pesos al año, lo que equivale al 5.0 por ciento de los ingresos del gobierno federal, y el cálculo que han compartido las autoridades fiscales es la indecorosa cifra de 1.6 billones de pesos que de 2014 a 2019 no han llegado a las arcas públicas”.

El legislador Cayetano García señaló que la minuta salvaguarda los intereses de la sociedad mexicana y contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas, “en los últimos cinco años se estima que el Estado mexicano ha perdido alrededor de 2 billones de pesos debido a este tipo de defraudación fiscal”, comentó.

“Es importante aclarar que estas medidas no serán para todos los contribuyentes, sino únicamente para aquellos que evadan contribuciones iguales o superiores a aproximadamente 7 millones 804 mil pesos”, subrayó.

“Las reformas solo afectarán a las empresas que venden o compran facturas que amparan operaciones falsas. El dictamen no propone criminalizar a los empresarios, sino protegerlos de las prácticas desleales e ilegales a que están sujetos por la corrupción”, finalizó.

HSF

Incendio en el fraccionamiento habitacional Fragatas moviliza a bomberos

ELEAZAR ARZATE MORALES

Se incendia una prenda de vestir, un mueble de madera, juguetes y otros artículos tras dejar una plancha conectada a la luz eléctrica. El hecho se registró en una casa de la unidad habitacional Fragata, en el puerto de Zihuatanejo, por lo que se movilizaron a los Bomberos.

Fue a las 8:00 horas de este lunes, cuando el personal de Protección Civil y Bomberos se trasladó al bulevar que dirige al Aeropuerto, donde se ubica la unidad habitacional Fragata para sofocar un incendio en el departamento 15B del condominio Playa.

La casa estaba sola al momento del incendio, fueron los vecinos los que notaron que salía humo de unas de las ventanas y reportaron al número de emergencias 911.

Los Bomberos ingresaron al segundo piso por medio de unas escaleras para verificar el incendió como consecuencia de que dejaron la plancha conectada a la eléctricidad y sobre una prenda de vestir en un mueble de madera, lo que a su vez generó que también se quemaran juguetes y otros artículos.

Fue informado que el fuego se apagó por sí solo, los Bomberos únicamente sacaron a la calle todo lo que se quemó y nuevamente regresaron a su base.

Conductora choca su camioneta en Paseo de Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una conductora chocó su camioneta contra otro vehículo en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, antes de llegar al Hotel Rosalinda, hecho que arrojó sólo daños materiales.

Fue este lunes a las 15:30 horas, cuando la conductora de una Ford F150, blanca, con placas de Guerrero, por no guardar su distancia chocó por alcance contra una Dodge Caravan, verde, también con placas de este estado.

Al llegar los oficiales de Tránsito, la Dodge ya estaba orillada y presentaba daños en la parte trasera. La Ford estaba sobre los carriles que dirigen hacia Ixtapa, dañada del frente y como una llanta frontal pegaba con la defensa chocada fue necesario que la remolcara una grúa.

El perito de Tránsito habló con los conductores implicados y al notar que no llegaban a un acuerdo, les ordenó que se trasladaran al corralón para los trámites correspondientes.

Un pescador golpeado pide auxilio en las oficinas de Desarrollo Rural

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un pescador en estado de ebriedad llegó a pedir ayuda a las oficinas de la dirección municipal de Desarrollo Rural, a un costado del centro social en Zihuatanejo; se sentía mal de salud y estaba golpeado.

Lo anterior ocurrió a las 14:30 horas de este lunes, cuando Alejandro García Farias, de 29 años, quien dijo ser originario de Tijuana, pero que radica en la colonia Convergencia del puerto de Zihuatanejo; llegó a pedir auxilio porque lo habían agredido.

Enseguida solicitaron apoyo a los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana para revisar a Alejandro, quien a los minutos reveló que recientemente escapó de un centro de rehabilitación y durante la fuga lo habían golpeado, por ello presentaba moretones en las costillas.

Sin embargo, no reveló el nombre del lugar en el que lo habían internado y los datos que proporcionó no coinciden con los grupos de rehabilitación que existen en Zihuatanejo.

Los paramédicos por su parte indicaron que no presentaba lesiones que pusieran en riesgo su vida, únicamente que estaba alcoholizado y ya se recuperaba de sus golpes en las costillas.

Al final, Alejandro Farias sacó de su bermuda una botella de “Tonayán” para darse un trago y comenzó a cantar al mismo tiempo que procedió a retirarse bajo su propio pie.

Vuelca taxi en la Escénica de Acapulco; tres lesionados

Acapulco, Gro., Un aparatoso accidente vehicular se registró la mañana de este lunes sobre la avenida Escénica, con saldo de tres personas heridas.

Estos hechos se registraron alrededor de las 11:00 horas a la altura del fraccionamiento Pichilingue, entre los restaurantes Zibu y Sirocco.

Se trató de la volcadura de un taxi colectivo Nissan tipo Tsuru blanco con amarillo, marcado con el número 4927, de los que prestan servicio colectivo de transporte del Centro a las colonias Coloso y Colosio.

Al lugar arribaron agentes de la Policía Vial Municipal y policías del Estado, que junto concomo paramédicos se encargaron de auxiliar a las tres personas lesionadas.

Los pasajeros heridos fueron identificados como Miguel Ángel “N”, de 24 años; Isidro “N”, de 59 y Ángel “N”, de 67 años, mismos que fueron trasladados al Hospital General de El Quemado. Mientras que el conductor se identificó como Jesús “N”, quien quedó en calidad de detenido porque presuntamente manejaba a exceso de velocidad.

Lenta la rehabilitación del muelle de Las Gatas

La rehabilitación de la plancha flotante del muelle de playa Las Gatas se está haciendo de manera lenta, lamentó el restaurantero, Ángel Díaz Rueda, a tiempo de precisar que en tres semanas, solo han colocado una estructura de metal en los pilotes. 

Vía telefónica, Díaz Rueda, comentó que el pasado jueves 10 de octubre, acudió personal del Ayuntamiento al muelle clausurado para instalar una estructura metálica en forma rectangular y de color blanco en los pilotes que sostienen la plancha flotante, dicha figura también contiene rodillos pequeños en cada una de las esquinas. 

La semana pasada, el restaurantero se puso en contacto con este medio de comunicación para agradecer y reconocer el trabajo del gobierno municipal, refiriéndose a lo que se hizo el pasado jueves, porque pensó que a partir de eso, la reanudación de actividades del embarcadero sería cuestión de días. 

Sin embargo, lamentó, que el viernes, sábado y domingo, incluso este lunes, nadie se presentó a trabajar, sigue la misma estructura metálica soldada a los pilotes, sin ningún otro tipo de avance; en ese sentido, comentó que el fin de semana que pasó hubo afluencia de turistas y de cierta manera se molestan porque tienen que esperar varios minutos para bajarse de la lancha. 

Resaltó que tal vez, ahora no representa un problema por ser temporada baja de turismo nacional, pero si no se agilizan los trabajos, que supuestamente no son “tan difíciles”, en invierno habrá muchas inconformidades por los retrasos en los traslados, por ello solicitó a las autoridades que no se olviden de ese embarcadero. 

Prevén desarrollo de ciclón en el pacífico

NOÉ AGUIRRE OROZCO

Se prevé desarrollo de ciclón en las próximas 48 horas al sur de las costas de El Salvador, el fenómeno causaría lluvias en el suroeste de México.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, emitido ayer a las 19 horas, se presentó una zona de baja presión que se desplaza hacia el oeste-noroeste con 70% de probabilidad para desarrollo de ciclón al sur de El Salvador.

La distancia del fenómeno al lugar más cercano es a 450 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate en la frontera México-Guatemala.

Ayer se desplazaba a 18 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de 40 km/h, con un 70% de potencial de desarrollo en 48 horas.

Dichas condiciones arrojan un pronóstico de lluvia, ya que sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias en el sureste de México, por lo que se contemplan precipitaciones en el estado de Guerrero.

Varios colonos sin luz por conflicto en Ampliación Paraíso Amate 

Varios habitantes de la colonia irregular Ampliación Paraíso Amate no tienen energía eléctrica en sus viviendas porque se niegan a dar una cooperación de 550 pesos que piden los líderes para la rehabilitación de tablero de medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde recientemente hubo un cortocircuito. 

Las pasadas lluvias, provocaron la caída de unos cuantos árboles en la Ampliación Paraíso Amate, eso propició a que varios cables quedaran en el suelo, incluso algunos rozaban con materiales que conducen la electricidad y ocasionó que algunos medidores de tablero general se quemaran y las líderes optaron por suspender el servicio para hacer las reparaciones. 

En entrevista, el vecino inconforme Edrulfo Campos Hernández, dijo que se niega a dar los 550 pesos de cooperación, porque le parece injusto e inapropiado que alguien se haga cargo de un servicio que no provee, es decir, resaltó que él tiene su contrato con la CFE, no con las líderes, incluso hasta resaltó que no tiene ningún adeudo con la dependencia como para que le quiten la luz. 

Por su parte, la señora Jacinta Añorve, una de las líderes, dijo que la cooperación es para comprar material y pagarle al eléctrico particular que va a darle mantenimiento al tablero que tiene 40 medidores activos, así como también para organizar los cables de los vecinos, debido a que eso fue una de las causas del corto. 

Durante las entrevistas, ambas partes comenzaron a discutir y cada quien defendía su postura; Edrulfo que no pagaría los 550 pesos, porque dijo haber ayudado con mano de obra; y Jacinta Añorve, en que no lo volverían a conectar por lo menos no en ese tablero, le dijo que es libre de llevarse el medidor y hacer uno individual, pero si quería permanecer ahí tendría que acatar las reglas aceptadas por los habitantes. 

Se están solicitando 550 pesos a 40 familias, generando un total de 22 mil pesos que se supone se utilizará para pagar a un eléctrico particular y comprar material, cabe mencionar que no todos los habitantes han dado el dinero, porque les dan la opción de abonar, sin embargo según Jacinta existen solo cinco personas que se niegan, más otras cinco que no tienen el servicio pero porque que tenían “diablitos”.

Salir de la versión móvil