Boletín meteorológico para el estado de #Guerrero


Periodo de validez: De las 20:00 horas del jueves 3 de octubre a las 08:00 horas del viernes 4 de octubre del 2019.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO:
• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) se ha desplazado a lo largo de la vertiente del Pacífico, favorecerá un ambiente cálido hasta los inicios de la noche en el área de su influencia.
• El eje de la onda tropical número 42, clasificada como moderada se localiza a lo largo de la porción media del Golfo de Tehuantepec, ase le asocia un sistema de baja presión localizado sobre la porción media del mencionado golfo, ambos sistemas se desplazan hacia el oeste y se mantienen en vigilancia ya que en las próximas 24:00 horas incrementarán ligeramente la entada de aire marítimo tropical.
• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), se localiza ligeramente al sur de las costas de los Estados de la vertiente del Pacífico Mexicano, favorece ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del mencionado océano.
• Una amplia circulación anticiclónica en el nivel de superficie localizada con centro sobre la porción sureste de los Estados Unidos favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México hacia la porción oriental del país, condición que es reforzada por la circulación periférica de un sistema de baja presión localizado frente a las costas del Estado de Quintana Roo, dicho sistema se mantiene en vigilancia.
• Una circulación ciclónica en el nivel medio y reflejada hasta el nivel superior localizada con centro sobre la porción norte de la vertiente del Golfo de México favorece muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México hacia las porciones oriental y centro del territorio nacional, así como el aporte de aire frío y seco favoreciendo estabilidad atmosférica limitada, respectivamente.
• Como información general: Un frente frío, clasificado como fuerte, se extiende desde la porción centro sur hasta el noreste de los Estados Unidos, junto con la masa de aire frío que lo impulsa se desplazan hacia el sureste, se prevé que para el fin de semana ingrese al territorio nacional, se mantiene en vigilancia.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 21 a 23 ºC sobre su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

Motociclista chocó con un taxi en Paseo de la Boquita

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una moto en la que viajaban dos personas chocó con un taxi en la avenida Paseo de la Boquita de Zihuatanejo, la noche de este miércoles, hecho que movilizó a los paramédicos de Cruz Roja Mexicana.

Fue a las 20:30 horas, cerca de las oficinas de Telmex, cuando el conductor Omar Torres, de 25 años, con domicilio en El Hujal, de una moto Vento Tornado, realizó una maniobra para incorporarse a esa vialidad porque otro automovilista le cedió el paso, según informó.

Sin embargo, el conductor del taxi 0209 de la organización APAAZ, no se percató de la moto y se impactaron entre sí. Los paramédicos de la Benemérita Institución verificaron que los ocupantes de la Vento no presentaron lesiones graves, no fue necesario que los llevaran a un hospital.

Los daños en el taxi, un Nissan Tiida, fueron en la puerta trasera y el faro del lado derecho, mientras que la moto obtuvo daños mínimos. Al final, de este choque fue notificado a los oficiales de Tránsito porque los conductores implicados no llegaban a un arreglo.

Dos vehículos chocaron con una vaca en la Acapulco-Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

PETATLÁN. – Un taxi se impactó contra una vaca y la proyectó hacia otro vehículo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el municipio de Petatlán.

Fue a las 22 horas del martes, que el conductor del taxi 942, con franja rosa de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que manejaba Luis Fernando Mayo Ozuna, originario de Atoyac de Álvarez, se estampó contra la vaca y la aventó hacia un auto que circulaba en sentido opuesto, un Nissan Tsuru, blanco, que conducía Alberto Martínez Leandro, originario de la colonia Renacimiento, del puerto de Acapulco.

Ambos vehículos resultaron con daños considerables en su frente y la vaca murió, a este siniestro vial acudieron los paramédicos de Protección Civil del estado, pero no hubo personas lesionadas.

Al final, de este choque se hicieron cargo los oficiales de la Policía Federal sector caminos, quienes solicitaron una grúa para remolcar los autos siniestrados al corralón para los trámites correspondientes.

Encuentran a hombre muerto en tina de agua

ATOYAC. Un hombre fue hallado muerto en la colonia la Morena. Se trata de Santiago Castro, originario de El Ticuí, quien trabajaba en la aceitera de esta ciudad.

La víctima fue hallada dentro de una tina de agua. Según datos recabados, el difunto padecía de ataques epilépticos, hasta ese lugar llegaron elementos de la policía preventiva para dar fe de lo ocurrido el hallazgo fue esta mañana de este miércoles.

Accidente carretero deja saldo de 3 adultos y un menor heridos

Copala, Gro., Un saldo de tres adultos y un menor heridos dejó el choque de un taxi colectivo contra una camioneta particular, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca.

El taxi de la ruta Cruces-Cuajinicuilapa, con placas de circulación A-425-FGN de Guerrero, chocó por alcance una camioneta Toyota blanca sin placas, que quedó con los neumáticos hacia arriba, entre la maleza.

El chofer del taxi, que también volcó, Uriel Alexis Maruri Romero, de 25 años de edad, resultó con traumatismo facial grado tres. Lo atendieron paramédicos de Protección Civil del módulo del sector Campanilla, que se encuentran en este mismo municipio de Copala.

Los paramédicos lo llevaron al hospital básico de esta cabecera municipal.

Otros lesionados son Teodosio Ventura Figueroa, de 48 años; su esposa Rosario Cantola Casillas, de 40 años, y su hijo de tres años, Alejandro Ventura Cantola.

Se trasladaron por sus propios medios al mismo hospital básico de esta cabecera municipal de Copala, donde informaron que sufrieron golpes contusos y que están fuera de peligro. Otra fémina de nombre María del Rosario Cantola Casillas, de 40 años de edad, que viajaba en el taxi, resultó ilesa.

Mujer se atraganta con pozole y por poco pierde la vida

Iguala, Gro., Una mujer casi pierde la vida al atragantarse comiendo pozole en la pozolería “Marí” ubicada en la calle Colón del sector central de esta ciudad.

Esto ocurrió poco después de las ocho de la noche del martes de esta semana. La mujer fue auxiliada por personas que la acompañaban y llevada al hospital general “Doctor Jorge Soberón Acevedo”.

Virginia “N”, encargada del comedero en el que se registró el incidente, dijo que Joaquina Marquina, de 65 años de edad, quien es su cliente frecuente porque “le encanta el pozole y el mezcal”, esa noche se paró de pronto del lugar en donde disfrutaba de ese tradicional platillo, y de pronto cayó al piso en donde se comenzó a poner morada del rostro. Un grano de maíz se le había atorado en la tráquea y no podía respirar. La oportuna intervención de los médicos del citado nosocomio logró salvarle la vida a Doña Joaquina, quien de esa manera volvió a nacer, como ella misma dijo.

Anuncian primer torneo de pesca de robalo

NOÉ AGUIRRE OROZCO

Anuncian el primer torneo de pesca de robalo en playa San Valentín en el municipio de Petatlán, además de la convivencia se busca impulsar y promover turísticamente este destino.

El Club de Pesca Robaleros Petatlán, llevará a cabo los días 19 y 20 del presente mes su primer torneo de pesca edición robalo.

El comité organizador informó que se darán todas las facilidades a los participantes como el traslado en embarcación para llegar a la playa San Valentín lugar del certamen.

Para los participantes que lleguen de otros municipios o ciudades, habrá opción de acampar en la zona. Los horarios de inicio son, sábado de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde y el domingo de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

Los premios son, para el primer lugar 20 mil pesos, segundo 10 mil y tercero 5 mil, además habrá pula que se entregará a la especie más grande que no sea robalo.

El costo de la inscripción es de 250 pesos y tiene que ser depositado en la cuenta Bancomer 4152313466863888, luego enviar fotografía de la ficha de pago al WhatsApp 758 108 1181. Los primeros 50 inscritos tendrán una playera de la primera edición de este torneo.

También habrá inscripciones en los depósitos Silvia ubicado en el centro de Petatlán y en el Careve, que se encuentra cerca de la ganadera.

Los organizadores dieron a conocer que además de convivir entre aficionados a la pesca, el torneo es también para darle promoción turística a la playa San Valentín.

Crece matrícula de Bachilleres Coacoyul así como necesidades 

El director del Colegio de Bachilleres en Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, reconoció que el plantel por cooperación de la comunidad El Coacoyul está creciendo en matrícula, a tiempo de precisar, que por consecuente también necesita más aulas, butacas, tecnología, espacios deportivos y educativos entre otras necesidades que actualmente tiene la escuela.

Este miércoles, Alvarado Arroyo, visitó Bachilleres Coacoyul para entregar 50 butacas que se comprometió en entregar desde la clausura de fin cursos del ciclo escolar 2018-2019, además de cinco computadoras y una impresora conseguidas a través del Programa de Apoyo a la Gestión Pública (Pages), así como también nueve balones de basquetbol, voleibol y fútbol. 

Durante, la intervención de Fermín Alvarado en el evento cívico, anunció la construcción de una cancha techada de basquetbol, impulsada por el gobierno municipal que encabeza, Jorge Sánchez Allec, así como también la modernización de la aula de medios, construcción de sanitarios para alumnos y docentes, éstos últimos, fueron compromisos del director del Cobach Guerrero. 

En entrevista al término del evento, el funcionario estatal, mencionó que en 28 años de haber sido fundado, es el primer director general que visita el plantel del Coacoyul, asimismo reconoció que tienen necesidades y en parte se debe a que al ser un plantel “por cooperación”, no es reconocido por la federación y únicamente el gobierno del estado tiene un techo financiero para ellos, sin embargo, dijo que hizo compromisos que espera cumplir en este ciclo escolar 2019-2020.

A pregunta expresa, dijo que mientras él esté como director general, hará la gestión necesaria para hacer que los planteles por cooperación que hay en el estado, sean reconocidos por la federación para que éstos tengan mucho más recurso y mejoren en todos los sentidos.   

Hoy comienza la prohibición de plástico y unicel

NOÉ AGUIRRE OROZCO

Hoy inicia la prohibición de proporcionar en establecimientos cualquier tipo de bolsa de plástico, envases de unicel y utensilios de plástico de un solo uso, ahora falta legislar para que su uso tenga sanciones.

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que concluyó el plazo de 6 meses para la entrada en vigor de Ley Número 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Guerrero.

Se trata del artículo 49 BIS que prohíbe a las entidades gubernamentales del ámbito estatal y municipal, los establecimientos industriales, comerciales y de servicios en el estado de Guerrero:

Proporcionar a titulo con costo, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para fines de envoltura, carga o traslado de productos o mercancías. Proporcionar envases de poliestireno expandido, así como utensilios de plástico de un solo uso, en la venta y entrega de alimentos y bebidas; así como usar, entregar o vender popotes de plástico.

La prohibición es para supermercados, tiendas de autoservicios, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares, toda vez que ha concluido el plazo de 6 meses que se estableció para la entrada en vigor.

“Los establecimientos deberán de incentivar y brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsa reutilizables o bien, otros elementos que no sean de un solo uso, tales como: bolsas de tela, canastas, redes u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías”, indica la reforma.

En Zihuatanejo ya existen establecimientos en el mercado central y sus alrededores, que antes de esta fecha iniciaron a eliminar las bolsas de plástico y pedir a sus clientes traer en que cargar sus productos, también los supermercados como el caso de Bodega Aurrera, desde este 1 de octubre dejaron de dar bolsas de plástico, sin embargo, existe aún desconocimiento o apatía para acatar la nueva ley establecida por el Congreso del Estado.

Cabe destacar que aún no existe una iniciativa que respalde esta nueva ley con sanciones a quienes no la cumplan.

Pánico por corto circuito de Zihuatanejo

*El hecho movilizó al personal de Protección Civil y Bomberos

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un corto circuito se produjo en la bajada de luz del medidor de la primaria Vicente Guerrero, turno vespertino, ubicada en la colonia Vicente Guerrero del puerto de Zihuatanejo.

Fue a las 15:30 horas de este miércoles, cuando el director de ese centro escolar, Noel Aburto García, salió del plantel educativo luego de escuchar los estruendos por el corto circuito y que se quedaran sin luz en todos los salones.

Asistieron también los elementos de la dirección municipal de Bomberos para realizar una inspección y entrevistarse con el director, este que les informó que el corto circuito se produjo en el cableado que baja hacia el medidor de la escuela, por lo que corresponde repararlo a la Comisión Nacional de Electricidad (CFE).

Por su parte los Bomberos se comunicaron con la CFE para que realizaran la reparación del cableado que además dejó sin luz a las colonias vecinas, este hecho también provocó pánico entre los estudiantes sin que pasara a mayores.

Salir de la versión móvil