Boletín meteorológico para el estado de #Guerrero

Periodo de validez: De las 20:00 horas del miércoles 2 de octubre a las 08:00 horas del jueves 3 de octubre del 2019.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS QUE AFECTAN AL ESTADO:
• Una línea de vaguada (área que presenta presión atmosférica más baja que la que le rodea) localizada a lo largo del interior del territorio nacional, favorecerá un ambiente cálido hasta los inicios de la noche en el área de su influencia.
• La Zona Intertropical de Convergencia (zona donde confluyen los vientos Alisios de los hemisferios norte y sur), muy lentamente comienza a retirarse al sur de las costas de los Estados de la vertiente del Pacífico Mexicano, favorece muy ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del mencionado océano.
• Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica en el nivel de superficie localizada con centro sobre la porción sureste de los Estados Unidos, favorece una muy ligera entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México hacia la porción oriental del país, condición que es reforzada por la circulación periférica de un sistema de baja presión localizado distante frente a las costas del Estado de Quintana Roo.
• Una intensa y muy amplia circulación anticiclónica en el nivel medio y reflejada hasta el nivel superior localizada con centro sobre la porción sureste de los Estados Unidos favorece ligeramente la entrada de aire marítimo tropical procedente del Golfo de México, así como el aporte de aire frío y seco hacia el interior de la República Mexicana, respectivamente; este último origina estabilidad atmosférica limitada, condiciones que son reforzadas por una circulación ciclónica localizada en el mismo nivel frente a la costa norte del Estado de Veracruz.

Región Costa Grande: Se registrará cielo nublado por nubes bajas, medias y altas durante la mayor parte del periodo, con probabilidad de ocurrencia de precipitaciones aisladas y tormentas locales dispersas, principalmente sobre su porción norte, condiciones que disminuirán gradualmente en la madrugada. Vientos débiles variables durante la noche. Temperaturas mínimas de 21 a 23 ºC sobre su franja costera y de 18 a 20 °C sobre su porción norte.

Elaboró: Met. Roel Ayala Mata.

Encontronazo vehicular en entronque de Pantla

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un choque entre dos vehículos se registró en el entronque de la comunidad de Pantla, municipio de Zihuatanejo, sobre la carretera mejorada Feliciano-Zihuatanejo, hecho que movilizó a los paramédicos de Protección Civil del estado.

Fue informado que este martes a las 15 horas hicieron el reporte del siniestro vial al número único de emergencias 911, en el que participó un Volkswagen Jetta, negro, con placas de Guanajuato; y un Nissan Máxima, rojo, con placas del estado de Guerrero.

Los paramédicos estatales revisaron a los pasajeros de los vehículos chocados, pero ninguno necesitó que lo trasladaran a un hospital, las lesiones que presentaban eran menores.

Sobre los hechos fue informado que el conductor del Volkswagen realizó una maniobra para cruzar la carretera, por lo que fue impactado en el costado izquierdo por el frente del Nissan.

Al final, de este siniestro se hicieron cargo los oficiales de la Policía Federal sector caminos, solicitaron grúas para enviar el Nissan y el Volkswagen al corralón para los trámites correspondientes.

Un hombre mayor fue atropellado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un hombre de la tercera edad fue arrollado por un motociclista en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Las Pozas, en el puerto de Zihuatanejo.

Fue la tarde de este martes que avisaron al número único de emergencias 911 que había una persona atropellada en el citado lugar, por lo fue notificado a las corporaciones policiacas y a los paramédicos de Protección Civil municipal.

A un costado de la carretera atendieron al señor Francisco N., de aproximadamente 65 años, que presentaba múltiples lesiones por el impacto que recibió por el motociclista que inmediatamente se dio a la fuga para evitar ser aprehendido por la Policía.

Los paramédicos municipales hicieron el traslado del señor Francisco hacia el Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” para que lo atendiera el personal de Urgencias, su estado de salud era grave.

Conductora choca con Urvan del transporte público

ELEAZAR ARZATE MORALES

Sólo daños materiales fue el saldo de un choque ocurrido en el semáforo que está frente a la pozolería Teosintle, en el bulevar Paseo de Zihuatanejo, hecho que movilizó a los oficiales de Tránsito.

Fue alrededor de las 16 horas de este martes, cuando la conductora de un auto Chevrolet Corsa, beige, se incorporó sin precaución a la vía lateral que dirige hacia la fuente del Sol y fue que le cortó la circulación a la Urvan 029 de la ruta Pozas-Centro,

No hubo pasajeros lesionados de la Urvan, pero si resultaron con daños en su frente las dos unidades móviles, Fue informado que no intervino el perito de Tránsito porque los choferes llegaron a un arreglo por medio de sus seguros.

Rubén Cayetano, diputado de Morena, sufrió accidente carretero; salió ileso

Tecoanapa, Gro., Rubén Cayetano García, diputado federal por el distrito 8 con sede en el municipio de Ayutla de los Libres, de Morena, sufrió un accidente automovilístico sobre un camino de terracería, al salir de la comunidad de Chacalinitla para luego dirigirse a Xalpatláhuac.

Cayetano García rindió el domingo pasado en Chacalinitla (400 habitantes), municipio de Ayutla, un informe sobre sus actividades legislativas y de ahí se dirigiría a Xalpatláhuac.

Al rodar por ese camino de terracería cuya superficie fue convertida en lodo por las torrenciales lluvias de la tormenta Narda, la camioneta del legislador, una Toyota Pick up color blanco, placas HB-8620-C de Guerrero, derrapó y, afortunadamente, no se precipitó en un profundo abismo.

El diputado viajaba acompañado por tres colaboradores, mismos que le ayudaron a desatascar la camioneta que quedó con la llanta delantera izquierda en el aire.

Ese camino de terracería es el mismo que los habitantes de Chacalintla le solicitaron que gestione su pavimentación, sobre todo porque en temporadas de lluvias se torna peligroso porque pasa al lado de un “voladero”. Como consecuencia de este incidente Cayetano García pospuso su viaje a Xalpatláhuac, a donde asistiría el domingo para también rendir un informe sobre su actividad en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición

Acapulco, Gro., El cuerpo en avanzado estado de descomposición de una mujer fue encontrada sobre una cama en su domicilio de la Unidad Habitacional Infonavit Coloso.

La mujer fue identificada como Leticia Nandi “N” y la encontraron alrededor de las 13:00 horas de este martes.

El domicilio se ubica en número 3 de la calle Tecnológico, etapa 22 de la mencionada Unidad Habitacional.

Familiares indicaron que Leticia Nandi tenía una edad aproximada a los 38 años. Los policías estatales que acudieron notificaron el caso a las autoridades ministeriales, y luego de que estas realizaron las diligencias el cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense.

Hallan hombre ahorcado en su vivienda, en Acapulco

Acapulco, Gro., Por aparentes problemas personales, un hombre se quitó la vida ahorcándose en el interior de su domicilio de la colonia Alta Icacos, en esta ciudad porteña.

Se trata de quien en vida respondía al nombre de Miguel Ángel “N”, de 42 años, vecino de la calle Flavio Rivero de la citada colonia, donde ocurrió el presunto suicidio.

El hallazgo del cadáver se reportó al 911 de emergencias alrededor de las 10:00 horas de este martes, cuando uno de sus hijos llegó a la vivienda y lo encontró colgado del cuello, por lo que de inmediato le habló a su señora madre y juntos lo descolgaron, ya sin vida.

Al lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones policiacas para acordonar el área y posteriormente el personal del Ministerio Público del sector Costa Azul, que junto con peritos realizaron las diligencias y el posterior levantamiento cadavérico. La familia en un principio se negaba a entregar el cadáver, pero al dialogar con las autoridades, decidieron entregarlo para su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde se le practicaría la necropsia de ley.

Un riesgo, el muelle de Las Gatas; debe ser retirado: Capitanía de Puerto

Jaime Ojendiz realeño

El Capitán de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, dio a conocer que por las condiciones del muelle flotante de playa Las Gatas, la infraestructura deberá ser retirada ya que representa riesgo.

Luego de días de lluvia constante y oleaje elevado, junto con la dirección de Protección Civil Municipal, se realizó un recorrido por la infraestructura portuaria para conocer su estado. Mendoza, puntualizó que desde el pasado viernes se suspendió toda actividad marítima, y en lo que respecta a la actividad pesquera, sostuvo que no hubo incidentes ya que los pescadores respetaron el cierre del puerto.

Sin embargo, dijo que el muelle de Las Gatas, debe ser retirado ya que está en mal estado; “definitivamente el muelle flotante se debe retirar y rehabilitar porque no se puede realizar el embarque y desembarque y de momento se realizará desde la plataforma de concreto”.

Expuso que también la dirección de Obras Públicas, determinó que el muelle presenta riesgo y no hay condiciones para la actividad turística.

Manifestó Mendoza que es el único que presentó afectaciones, ya que los que están en Isla Grande y playa Linda pueden seguir en operación.

De esa zona, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Rebeca Farías Salazar, reportó que no hubo daños, y este martes los restauranteros ya “están listos para recibir a los turistas; después de la lluvia ya todo está en la normalidad”.

Aunque todos los muelles del destino presentan afectaciones por la falta de mantenimiento, de momento solo es el de Las Gatas el que está inhabilitado.

En lo que respecta a los trabajos de construcción del muelle principal, se siguen con trabajos para meter al mar la grúa que hundirá los pilotes del muelle, sin embargo de dos intentos para lograrlo ni uno ha fructificado. 

Niegan IMSS atención a paciente en silla de ruedas

NOÉ AGUIRRE OROZCO

El hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ignacio Manuel Altamirano, negó la atención en urgencias a un derechohabiente en silla de ruedas.

El derechohabiente Miguel Cruz Álvarez, acudió para su atención la noche del pasado lunes a la sala de emergencias del hospital del IMSS y fue rechazado, denunciaron sus acompañantes a Despertar de la Costa a través de un video que grabaron esa misma noche que le negaron el servicio.

En el video aparece relatando los hechos el representante de la asociación de discapacitados “Un paso más a la salud Azuetense”, Ramón Ramos Figueroa, quien utiliza silla de ruedas al igual que el afectado.

Dio a conocer que Cruz Ávila fue transportado desde Pantla en la ambulancia de la asociación, adaptada para subir sillas de rueda, pero al llegar a emergencias el doctor que le tocaba la guardia, le negó la atención.

“Yo sé que no es ni su familia ni nada, pero es una tristeza, independientemente de que se les paga (por el IMSS), es un ser humano que necesita atención, ya está cansado él, una vida así en silla de ruedas es muy cansado, esperemos que alguien ponga atención, incluso el gobernador, el presidente municipal de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec”, expresó Ramos Figueroa.

Mostraron ante la cámara la afectación en un pie, el cual lucía deteriorado pero dijeron que ahora está mejor, dijo que el problema está “en un glúteo que lo tiene casi desaparecido y descarnado completamente”, luego volvió a pedir que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.

Ayer en entrevista telefónica, Ramos Figueroa informó que hoy tiene cita el afectado, por lo que acudirán en espera de que Cruz Álvarez sea atendido, pues paga anualmente por su seguro social 7 mil 150 pesos, informó.

Buscar más rutas de interés, plantea sindicato de guía de turistas

Jaime Ojendiz Realeño

El secretario del Sindicato de Guías de Turistas de la CROC, Abraham Cordero Chavelas, manifestó que para atraer a más visitantes, en el destino es necesario buscar nuevas rutas de interés, y no solo enfocarse en las playas.

Consultado sobre el tema, sostiene que “a veces nos limitamos a ciertos recorridos porque así se acostumbra, pero tenemos aguas termales, montaña para ver aves, y en Petatlán se pueden abrir muchas rutas pero se tiene que colaborar, invertir y tener la disposición de armar paquetes para ofrecer”.

Manifestó que el hecho de ser un destino de sol y playa, no debe limitar el crecimiento de nuevas alternativas de diversión, citó que no se aprovecha la ruta ecológica de la sierra del municipio, la cual se conforma con la zona de Vallecitos de Zaragoza, Mesas de Bravo donde se pude hacer desde senderismo, ciclismo de montaña y avistamiento de flora y fauna.

“El turismo mexicano quiere la playa pero podemos darles otras alternativas, sobre todo al turismo repetitivo que solo va a lo básico que son las payas, aunque es un tema difícil porque es un costo diferente y muchos hacen el esfuerzo y vienen recortados”.

En ese sentido, dijo que es necesario traer a turismo con un buen poder adquisitivo para mostrarles otras opciones en el municipio, ya que de lo contrario no sale el costo por el servicio.

Cuestionado sobre afectaciones para los guías de turismo, explicó que la principal es que hay personas que se hacen pasar por guías pero que no están acreditados, “nos afecta de manera directa porque ofrecen y a veces no dan lo que prometen, y de una u otro manera manchan la imagen que nosotros hacemos”.

También se le cuestionó sobre los bloqueos que realizan taxistas, a lo que contestó que en los últimos años se ha estado controlando ese problema, sin embargo, sostuvo que la ley “nos faculta para servicios, no estamos sujetos ni a rutas ni horarios”.

Salir de la versión móvil