Envía AMLO Ley de Amnistía a Congreso

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía.

 Aunque hace algunas semanas había anunciado que ese proyecto de ley se presentaría como “preferente”, para poder ser procesado en menor tiempo, el Jefe del Ejecutivo decidió esperar para realizar propuesta en el marco del 209 aniversario de la Independencia.

 El coordinador de los Diputados Federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que este domingo recibieron la iniciativa presidencial, con la que se pretende otorgar la libertad a personas presas por ciertos actos delictivos, para que puedan reintegrarse a la vida en sociedad.

 Según la propuesta, detalló, la liberación procederá bajo ciertas condiciones, ya que no aplicará reincidentes, sentenciados por homicidio, lesiones o secuestro; delincuentes que hayan utilizado armas de fuego o que hayan incurrido en delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.

 “La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas”, aseveró.

 La iniciativa se plantea que la Fiscalía General de la República pueda velar por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos.

 Además, el Ejecutivo Federal integrará una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, misma que podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameritan.

 El legislador recordó que el 16 de septiembre de 1810, antes del grito de independencia, Miguel Hidalgo liberó de la cárcel de la congregación de Dolores a presos políticos del régimen virreinal y a personas cuya pobreza o ignorancia era la causa común de su encierro.

 Delgado refirió que, actualmente, los gobiernos de algunos estados tienen la tradición de indultar en estas fechas a presos cuya culpabilidad es dudosa, o es baja la cuantía del daño que produjeron, también a los que observan buen comportamiento, o bien, a quienes tuvieron un juicio injusto.

 También aclaró que el indulto y la amnistía son distintos pero comparten el objetivo de conceder la libertad y ofrecer la oportunidad de la reinserción social.

 “La amnistía, además, está respaldada por la voluntad popular representada en el Congreso”, expresó.

 “Por ello, en el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, el Presidente presenta la Ley de Amnistía, como expresión concreta del compromiso de aliviar las injusticias que padece el pueblo de México, como la carencia de condiciones reales de acceso a una justicia pronta y expedita íntimamente relacionada con la pobreza, la marginación y el flagelo de la corrupción”

 El coordinador morenista explicó que la propuesta beneficiará a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, ya sea porque son consumidores acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en hechos ilícitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas derivadas del fenómeno de violencia desatado bajo el pasado régimen e gobierno.

 También incluirá a sentenciados por robo simple sin violencia.

 Mario Delgado sostuvo que beneficiará a mujeres criminalizadas por realizarse un aborto y los médicos o parteras que participaron; a personas indígenas que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa, y a presos políticos o de consciencia, acusado por delitos inverosímiles.

 “Existen varios elementos o signos distintivos comunes en muchas de las personas presas, tales como la baja escolaridad o incluso analfabetismo, y en muchos casos su pertenencia a una comunidad o pueblo indígena”, manifestó.

 “También, que diversos análisis arrojan una relación entre pobreza e injusticia, entre marginación y denegación de justicia”.

Piden perdonar narcomenudeo

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador propone perdonar a los narcomenudistas que hayan sido presionados por la delincuencia para cometer delitos.

En su propuesta de Ley de Amnistía, que ayer envió al Congreso para su análisis y discusión, el Ejecutivo plantea este beneficio para los presos no reincidentes por narcotráfico siempre y cuando demuestren haber sido presionados por el crimen organizado o si actuaron por indicación de su cónyuge o algún pariente cercano.

También obtendrían la libertad quienes hayan cometido algún delito contra la salud, pero sufran pobreza, discriminación o algún tipo de discapacidad.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, sostuvo además que la propuesta está enfocada a jóvenes consumidores de drogas que sean acusados de narcomenudeo.

“La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas”, argumentó el legislador morenista.

La iniciativa también prevé perdonar a los consumidores de drogas que hayan sido detenidos en posesión de narcóticos, siempre y cuando no la portaran con fines de distribución o venta.

“No se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro, o hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego”, establece la iniciativa de ley.

“Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (referido a la prisión preventiva) o que hayan cometido otros delitos graves del orden federal”.

La propuesta también contempla perdonar a los presos por delito de sedición o que hayan actuado por razones políticas, siempre que no se hubiera cometido terrorismo, no se haya asesinado o cometido lesiones graves a otra persona ni se hubieran empleado armas de fuego.

Asimismo, a mujeres que hayan interrumpido su embarazo y a los médicos y los parteros que hubieran participado en el aborto, siempre y cuando se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre.

Otros presos que podrían ser liberados son las personas indígenas que en su proceso legal no hayan contado con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura, y los presos por robo simple y sin violencia condenados a menos de cuatro años.

Escuela infantil, campeón de la liga municipal de basquetbol

ALDO VALDEZ SEGURA

Teniendo como escenario la cancha principal, se llevó a cabo la gran final de la liga municipal de basquetbol en su categoría de primera fuerza varonil, en donde el equipo de Escuela Infantil se impuso de manera categórica a la Zapata, escuadra que luchó hasta el último momento.

La afición se dio cita para apoyar al equipo de su preferencia, desde un inicio, Escuela Infantil establecieron condiciones, ellos fueron más letales al ataque, a la hora de estar debajo del aro lograron entrar en colada para vencer a la defensiva rival, la cual fue muy complaciente.

Por un amplio margen; Escuela Infantil se fue al frente, ventaja que nunca perdieron, a pesar del esfuerzo que realizaron los jugadores de la Zapata para poder dar batalla pero se vieron muy limitados al ataque, la Escuela Municipal no dejó dudas de su supremacía.

Se repartieron los puntos

ALDO VALDEZ SEGURA

Duelo de alto calibre y de poder a poder fue el que protagonizaron los Galácticos y el Barcelona, dando como resultado un vibrante empate a dos goles, lo anterior corresponde a enfrentamiento de la fecha ocho de la liga Premier de futbol en su categoría súper máster.

De esta guerra sin tregua fue testigo el campo 1 de la Puerta. Un arranque movido, en donde los dos equipos quisieron establecer condiciones, por lo que se libró una batalla en medio sector para imponer condiciones, sin que nadie pudiera adueñarse de la redonda.

Las oportunidades se dieron, pero ahí estuvieron los cancerberos para resguardar su meta, cerraron la cortina y evitaron las anotaciones, al menos en los primeros minutos, porque conforme fue pasando el tiempo los espacios se dieron y fue ahí donde los delanteros hicieron acto de presencia, por parte del Barcelona anotaron, Marco Lina y Rodrigo Sánchez, mientras que por los Galácticos; Hugo Galicia y José Hernández.

Pactaron el empate

ALDO VALDEZ SEGURA

Deportivo La Raza y Real Once no pasaron del empate a dos goles, así que se vieron en la necesidad de repartirse los puntos de la fecha ocho de la liga Premier de futbol en su categoría máster, dicho cotejo se desarrolló en el campo 1 de Blanco.

Desde el saque inicial, los dos equipos se volcaron al frente en busca de los goles, tuvieron aproximaciones de peligro pero recién estaban afinando su puntería, así que muchos de sus disparos salieron muy desviados del objetivo, pero ya olía a gol.

Una vez que la defensivas aflojaron en la marcación, fue ahí donde los delanteros hicieron acto de presencia, la pusieron la suficiente tiza a sus botines y acertaron, los goles de la Raza fueron obra de Rutilo Rumbo y Miguel Tlahuancapa, mientras que por Real Once se hizo presente Rene López y el otro gol fue cortesía de la defensiva rival.

Los Renegados se imponen al Azul Ixtapa

ALDO VALDEZ SEGURA

Los Renegados se echaron a la bolsa los puntos que dejó la jornada número ocho de la liga Premier de futbol en su categoría súper máster, al derrotaron con apuros a su similar de Azul Ixtapa, se vieron las caras en el campo 2 de Blanco.

Un duelo muy ríspido en donde las dos escuadras quisieron imponer su ley sin que nadie pudiera logarlo, pocas fueron las oportunidades que se le presentaron a los delanteros para poder hacer daño, esto derivado al buen trabajo que realizaron los jugadores a la defensiva.

Pero los espacios se dieron y fueron bien aprovechados por los gatilleros quienes estando frente al objetivo no erraron, sacaron metralla y acertaron, el Azul Ixtapa luchó hasta el último momento para encontrar el gol de la igualada pero este se le negó.

La protesta y la poesía

Javier Sicilia

CIUDAD DE MÉXICO. Cuando Platón definió al poeta como un ser poseído por un daimon –un intermediario entre los dioses y los hombres que sirve de guía a los seres humanos– resumió siglos de una tradición en la que el poeta hablaba en nombre del sentido. La poesía tenía así la autoridad de deslocalizar el lenguaje unívoco del poder y, como lo hicieron los profetas en el mundo hebreo, restablecer los significados perdidos de una comunidad. No en vano, Stéphane ­Mallarmé, en su poema a Edgar Alan Poe lo llamó “la voz de la tribu”.

Encerrada hoy en libros o en salas de lectura, la poesía, sin embargo, logra a veces romper el encierro y, recuperando la plaza pública, deslocalizar el lenguaje unívoco del poder y ponerlo en crisis. Los zapatistas, como lo analicé en un artículo en La Revista de la Universidad, “Zapatismo y poesía”, han tenido esa virtud. Recientemente la tuvieron las ­feministas en su marcha del 16 de agosto, al pintar el Ángel de la Independencia.

Hasta antes de ese gesto, el sufrimiento causado por los feminicidios y la violencia hacia las mujeres estaba sumido en el galimatías de la violencia y el errático discurso político, que Tomás Calvillo llamó “el pacto de lo siniestro que pretende adquirir el rostro de la normalidad” (Sinembargo, 21 de agosto). Un sufrimiento, que sólo en el primer semestre del gobierno de la 4T se expresó en 468 mujeres asesinadas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sufrimiento que Denise Dresser completó en su columna Provocadoras (Reforma, 19 de agosto): 76% de las mujeres sufren violencia en el noviazgo; 11 mil niñas, entre 10 y 14 años, son embarazadas por abuso o violencia sexual; en seis años crecieron 310% las denuncias por abuso sexual a niñas de entre cero y cinco años; 33% de las mujeres detenidas por la Marina o por las policías estatales y municipales han denunciado que fueron violadas; 72% de las mujeres entrevistadas en el estudio Sobrevivir a la muerte de Amnistía Internacional fueron manoseadas durante su detención, especialmente en pechos y genitales.

Sin embargo, las mujeres –“la mejor parte de la humanidad”, decía Gandhi– con un gesto nacido de la poesía, al tomar el Ángel de la Independencia y hacerlo hablar a través de lúcidas consignas (“pintas”, “daños al patrimonio nacional”, la llama la univosidad repetitiva y deshumanizada del Estado), pusieron en el centro de la conciencia nacional esa tragedia que la violencia y el poder se empeñan en producir y ocultar.

Por la imaginación y las manos de esas mujeres, la denuncia y el sentido, que resguarda la poesía, volvió a tomar la plaza pública para hacer hablar a un Ángel –un mensajero, es su sentido etimológico– que hasta entonces había permanecido como un mudo testigo de los dolores de la nación. A través de sus voces nos recordaron que la independencia está muerta, que su existencia no depende de unas piedras resguardadas por un Estado que, desarraigado de sus raíces morales, osificado en clichés y definiciones acríticas, justifica la mentira y oculta la bestialidad que el país padece desde hace décadas.

Nos recordaron, por lo mismo, que cuando una mujer es golpeada, ­humillada, violada, asesinada; cuando no puede pasearse libremente por las calles de su país; cuando sus derechos humanos son una y otra vez pisoteados; cuando ellas, hombres, niños y niñas, son rehenes de la violencia y el crimen, la independencia no existe. Es a lo sumo un ruido en la boca del poder, una palabra sin sustancia, un monumento deshabitado.

Los monumentos tienen sentido si son espejo de lo que representan. En el momento en que dejan de serlo, es necesario hacerlos hablar, como lo hicieron las mujeres con la Columna de la Independencia, llenarlos de sentido, recuperarlos para la vida. Es el trabajo de la poesía.

El poder buscará borrarlo –como empezó a hacerlo casi al día siguiente de que el Ángel enmudecido lanzó de pronto una palabra que resonó en todo el país–, intentará callarlo –como lo hizo el ­presidente en su primer informe de gobierno–, reducirlo al estado de mutismo e inanidad de las piedras, diluirlo en el parloteo digital y ­mediático. Su lenguaje, como el que se emplea para vender un detergente y del que está contaminado desde hace mucho, ha perdido la capacidad de solidarizarse con las verdades urgentes de la vida de la nación y, por lo mismo, de enfrentarlas con sabiduría. Por ello se apresura a silenciarlas. La degradación de su ­lenguaje lo hace ocultar el sentido o, como dijo Georges Steiner, eludirlo o deslizarse sobre él.

Cuando frente a la gravedad de la tragedia revelada por el grito del Ángel, la directora del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, pudo decir: “Puede ser el caso de mayor injusticia en la historia del mundo (…) es una agresión para todos, independientemente de la justicia o validez que tenga la protesta”, es señal de que el lenguaje de quienes representan a una comunidad se acerca a un estado peligroso de ausencia de sentido y de inhumanidad.

No obstante, la poesía –“inmortal y pobre”, decía Borges– volverá, como el 16 de agosto, a encontrar su camino y a deslocalizar al poder hasta que un día la independencia, inseparable de la justicia, recupere su sentido y su dignidad.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, detener la guerra, liberar a todos los presos políticos, hacer justicia a las víctimas de la violencia, juzgar a gobernadores y funcionarios criminales, esclarecer el asesinato de Samir Flores y detener los megaproyectos.

Editorial

El respetable señor Bartlett

Para fortuna suya, Manuel Bartlett Díaz cuenta con la confianza y el respeto presidencial. Eso dota al actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de una coraza de impunidad que lo libra de una historia de tropelías sin cuento, justo en el Gobierno de la supuesta transformación.

Y es que la suya es una trayectoria de más de 60 años –iniciada en 1962 como Secretario del legendario cacique Javier Rojo Gómez— que lo describe como un político prototípico del sistema priista, corrupto, abusivo, autoritario y represor.

Es ya lugar común que como Secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid (1982-1988) fue responsable directo en su calidad de presidente de la Comisión Federal Electoral del negro episodio conocido como “la caída del sistema”, que opacó los comicios presidenciales de 1988 en los que oficialmente ganó Carlos Salinas de Gortari. Y autor directo, confeso, del histórico fraude electoral de 1986 en el estado de Chihuahua, cuando personalmente diseñó desde su despacho de Bucareli el operativo que involucró a todas las maniobras conocidas para la manipulación del resultado electoral a favor del PRI, por encima de la voluntad de miles de ciudadanos que se resistieron durante más de tres meses a la imposición.

Bartlett Díaz, a quien el Presidente de la República dispensa ahora su confianza y su respeto, estuvo involucrado también en las amenazas a los directivos del semanario Proceso a través de su director de Dirección Federal de Seguridad, José Antonio Zorrilla Martínez, documentada por Vicente Leñero, así como en el asesinato nunca cabalmente aclarado del columnista Manuel Buendía Tellezgirón en mayo de 1985.

También como Gobernador de Puebla (1993-1999) Bartlett Díaz se distinguió por su mano dura y autoritaria, que incluyó la defensa de cacicazgos regionales, la imposición de alcaldes y la represión de movimientos populares como el de los colonos y los locatarios de mercados. Y también despojos electorales como el perpetrado en el municipio de Huejotzingo, donde la resistencia ciudadana de varios meses impidió finalmente la consumación del atraco.

Frustradas sus apariciones presidenciales en el año 2000, el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León lo hizo senador de la República y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en ese órgano legislativo. Seis años más tarde ocurrió su conversión al lopezobradorismo, lo que implicó su salida del PRI y su ingreso al Partido del Trabajo (PT), en el que hasta la fecha milita. Ello le valió ser nuevamente Senador entre 2012 y 2018 y hoy alto funcionario federal.

A toda esa historia se suma ahora la investigación prolijamente documentada de la reportera Arelí Quintero y difundida en el espacio radiofónico de Carlos Loret de Mola sobre las propiedades ocultas del actual director de la CFE, no incluidas en su declaración patrimonial. Se trata de 23 casas y dos terrenos, a nombre suyo, de sus hijos o de su actual compañera, cuyo valor se estima en unos 800 millones de pesos. Lo que equivale, según el reportaje, a unas 16 veces más el monto de 51 millones declarado por el funcionario.

No obstante las evidencias, y antes de cualquier resultado de esa investigación, el Presidente salió en defensa del nacionalista y democrático político poblano al afirmar que “son intentos de desprestigio que no prosperarán…”

SOS COSTA GRANDE

 (Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Los mexicanos, como ningún otro país en el mundo, gozan de sus fiestas patrias. Eso me lo comentaba siempre un amigo chileno, quien decía que si algo le tenía que admirar a este pueblo, es su alegría a pesar de los tiempos difíciles y la amargura de su diario vivir.

Y así es. Los mexicanos somos alegres al grado de que somos capaces de burlarnos de nuestras propias desgracias. De hecho, hoy en día hacemos memes hasta de la muerte. Tal vez eso nos ha salvado hasta el día de hoy, y nos mantiene de pie a pesar de que el país cumple 13 años de mortandad constante, una guerra sin cuartel que no es nuestra, como sí lo fue aquella de 1810.

En las muertes de hoy, no hay nada heroico. Es la muerte por la muerte. No se pelea por la patria, ni contra la injusticia, ni contra el opresor. Se pelea por dinero, poder, y se mata por nada. Como decía José Alfredo Jiménez, “la vida no vale nada”.

Tal vez hoy como nunca el país está rodeado de tinieblas, pero acá abajo, los mexicanos de a pie seguimos buscando motivos de alegría, y las noches mexicanas de cada 15 de septiembre, día en que se conmemora el inicio de la gesta de independencia de México, es uno de ellos, pues nos recuerda que eso del amor por la patria, el terruño, el sueño que nos vio nacer, el que es herencia de nuestros hijos, etcétera.

Aquellos debieron ser años muy oscuros también, pues tras 300 años de opresión imperial (Santa Inquisición incluida), las ideas de libertad venidas del viejo continente, dispersadas por el fenómeno de la ilustración e introducidas a América por masones –también llamados liberales-, quienes se oponían a los gobiernos católicos de la Nueva España usando el nacionalismo como herramienta, enraizaron entre criollos y mestizos –incluido entre los miembros del Clero-, y lograron por fin crear un sentimiento de pertenencia como pueblo.

Fue así que en aquella noche del 15 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la guerra al pueblo de México, que entonces no existía como tal, sino como un conjunto de castas que se identificaban como un Virreinato de la Nueva España, tierras imperiales que abarcaban hasta Centro y Sudamérica.

Pero realmente, la gesta independentista fue posible porque España como cabeza del imperio, cayó en manos de Napoleón. Dos de sus reyes habían abdicado a favor de Bonaparte: Carlos IV y Fernando VII. Y entonces se puso como cabeza de la corona a José Bonaparte, hermano del emperador.

En México, eso tuvo grandes consecuencias, pues el virrey José de Iturrigaray, aliado con algunos criollos, reclamaron la soberanía de la Nueva España.

Obviamente el movimiento de 1808 fracasó. El Golpe de Estado fue aplastado y sus cabecillas puestos en prisión, incluido el Virrey.

Luego vendrían otros alzamientos, como el de Valladolid (Morelia); y finalmente el de Querétaro, que se fraguó en silencio con el apoyo de los corregidores, y que fue finalmente el que tuvo éxito, encendiendo la guerra.

Todo esto fue el fermento de la guerra de Independencia que comenzó en México el 15 de septiembre de 1810, y culminó en 1821 (11 años después), con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

Mientras tanto, uno a uno, los países de Sudamérica se fueron también libertando del yugo español, cada cual bajo la directriz de un caudillo.

Cada año el 15 de Septiembre, por lo tanto, el pueblo entusiasta grita con gran pasión ¡Viva México!, como preámbulo al día 16, en que se celebra el desfile cívico-militar, y se recuerda a los padres de la patria.

Esta es la tradición más importante y pasional de México; nuestras Fiestas Patrias. En cada estado de la República Mexicana, el pueblo tiene su participación y manera de festejar.

El día que esta pasión por la patria se termine, entonces acabará toda esperanza. ¡Qué Viva México!

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