REALIZA EL GOBERNADOR GIRA POR LA COSTA CHICA; ENTREGA APOYOS SOCIALES, AGRÍCOLAS, GANADERO Y OBRAS

IGUALAPA.- En gira de trabajo por la región de la Costa Chica, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores visitó el municipio de Igualapa, en donde entregó apoyos por un monto superior a los cien millones de pesos, esto como parte de programas como “Un cuarto más”, “Estufas ecológicas”, Pago de Seguro Catastrófico, así como diversas obras en materia de infraestructura carretera, agua potable y alcantarillado.

Acompañado por miembros de su gabinete, el Ejecutivo estatal manifestó: “Le quiero decir al presidente municipal que cuente conmigo, yo lo voy a ayudar, ya estuvimos platicando hace un momento para ver el tema del agua, hasta donde más se pueda, hay que ayudarle”, señaló.

En este marco, Héctor Astudillo hizo entrega de apoyos del Seguro Catastrófico por el orden de 86 mil 250 pesos a 115 productores, que fueron afectados en sus cultivos de frijol.

También entregó 75 acciones del programa “Un cuartos más”, con un monto de inversión de casi 4 millones de pesos, los cuales, permitirán mejorar el nivel de vida de las familias, además de asignar 200 “Estufas ecológicas”, quienes ya no estarán expuestas al humo directo de los fogones tradicionales.

En el tema de agua potable, se invirtieron 19 millones de pesos en la construcción de una galería filtrante horizontal, la cual envía 12 litros por segundo garantizando agua para la población, además se hicieron cuatro cárcamos, uno de bombeo y tres de rebombeo, 6 kilómetros de tubería para conducción de agua potable y un tanque de regularización de 300 mil litros por segundo.

En infraestructura carretera, este año se concluirán los tres últimos kilómetros del eje Igualapa-Chilixtlahuaca-Alacatzala. 

En su intervención, el alcalde de Igualapa, Apolonio Álvarez agradeció el apoyo del gobernador: “En esta administración por primera vez tenemos el privilegio un gobernante para todos en Guerrero, Héctor Astudillo Flores”.

 

INAUGURA EL GOBERNADOR LA 47 EXPO FERIA OMETEPEC

 

En otro punto de su gira por esta región, el gobernador Héctor Astudillo Flores llegó a Ometepec, aquí acompañado por su esposa, Mercedes Calvo, al inaugurar la edición 47 de la tradicional Expo Feria Ometepec 2019, hizo entrega de una ambulancia, además de 110 sementales bovinos para el apoyo a la actividad ganadera, con una inversión superior a los 2.5 millones pesos. 

Con ello se busca fortalecer la producción y calidad a través de razas como Brahman, Suizo Americano, Sardo Negro, Suizo Europeo, Gyr y Suizbu, garantizando así el mejoramiento genético de los especímenes. 

También hizo entrega de una ambulancia al presidente municipal, Efrén Adame Montalván, la cual servirá para reforzar las acciones en  materia de salud, garantizando una atención oportuna y el mejoramiento de la respuesta para emergencias en la cabecera y comunidades de este municipio. 

Al respecto, el Ejecutivo guerrerense manifestó su compromiso para seguir apoyando las necesidades puntuales de la población. “Me siento muy contento de estar con ustedes. Para un servidor es muy importante cumplir con el compromiso de entregar la ambulancia, este fue un compromiso que hicimos con el presidente municipal y lo hicimos con la gente del hospital, es una ambulancia para atender a las familias, a los ciudadanos de Ometepec que tengan urgencia de ser atendidos y trasladados”, dijo. 

De igual manera, el gobernador expresó su beneplácito por estar presente en esta edición de la Feria de Ometepec, la cual tiene ya 47 años de tradición y se ha convertido en una fiesta de color y unión en esa región. “Nuevamente estamos en Ometepec acompañándoles en esta feria y estamos aquí, con mucho gusto junto con mi esposa Merce para acompañar a este pueblo querido de Ometepec”.

Enseguida, Astudillo Flores coronó a María José Román Rivas como reina de la edición 2019 de esta feria.

Acompañaron al gobernador en este evento el senador Manuel Añorve Baños, el titular de CICAEG, Javier Taja Ramírez, el titular de CAPASEG, Arturo Palma Carro, el subsecretario de Agricultura e Infraestructura Rural, José Daniel Román Salazar, el director general del DIF, Francisco Solís Solís, el presidente de la Asociación Ganadera, Atalo Niño, el titular de SDUOPy OT, Rafael Navarrete, el presidente del Consejo Directivo de la Expo Feria Ometepec 2019, Eduardo Aguirre Justo, el secretario de la Juventud, Luis Aguirre Justo, el rector de la UAGro, Javier Saldaña, el comediante Javier Carranza “El Costeño”, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, el titular de Sagadegro, Juan José Castro Justo, el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado, así como alcaldes de la región, funcionarios de los distintos órdenes de gobierno, entre otros.

ENTRAN A ACAPULCO POR LA AUTOPISTA DEL SOL, 50 VEHÍCULOS POR MINUTO; LA OCUPACIÓN HOTELERA EN EL ACAPULCO DORADO AL 92.6% E IXTAPA AL 86.8%

ACAPULCO.- Los sitios turísticos de Guerrero, así como otros en las costas Grande y Chica, además de las ciudades a las que acuden visitantes para presenciar eventos religiosos, se encuentran este miércoles de Semana Santa casi al lleno total de vacacionistas en sus hospederías. Por otra parte se reporta que en la caseta de La Venta de la Autopista del Sol, están entrando 50 vehículos por minuto al puerto de Acapulco.

La Secretaria de Turismo en el estado dio a conocer que la ocupación hotelera general en este puerto alcanzó 83.4 por ciento, mientras que por zonas el Acapulco Dorado se ubicó al 92.6%, en tanto que en la Diamante se fijó al 72.5% y la Náutica al 64%.

El titular de Sectur Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, expresó que entre mañana y el viernes se espera el mayor número de vacacionistas a los lugares de recreo de la entidad, al tiempo que informó que en el binomio de playa del municipio de Azueta, Ixtapa registró una ocupación hotelera del 86.8% y Zihuatanejo llegó al 70.1%, dando un promedio general del 84.6 por ciento.

Por otra parte, en el pueblo mágico de Taxco la actividad y los preparativos para los eventos litúrgicos de este jueves y viernes santos entraron en su recta final. Hay cientos de visitantes en las calles de la ciudad platera, mientras que la ocupación en sus hospederías se fijó en el 58%, registrando el Triángulo del Sol en su índice general de ocupación el 82.6 por ciento.

Por otra parte, la Policía Federal de Caminos reportó que en la caseta de La Venta el número de automovilista que están entrando al puerto de Acapulco es de 50 unidades por minuto y de salida se registran 10. La corporación policiaca hizo un llamado a respetar las señales en la Autopista del Sol, además de hacer un llamado a que no manejen cansados o bajo los efectos del alcohol o algún estupefaciente.

Ayer por instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores se instalaron en Chilpancingo y Acapulco las Mesas de Reacción Inmediata con la finalidad de atender de manera ágil y eficaz cualquier imprevisto o situación que se presente durante la presente temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua.

Estas Mesas de Reacción Inmediata tiene también el propósito de sumar esfuerzos entre autoridades de los tres niveles de gobierno para responder de forma inmediata a cualquier situación.

Volcadura deja sólo daños materiales

PETATLÁN, GRO.- Un trailer que transportaba pollos se volcó en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en las inmediaciones de La Barrita, en el municipio de Petatlán.

Los hechos ocurrieron al mediodía de este miércoles, cuando el chofer Ricardo Urieta, de 31 años de edad, originario de Uruapan, Michoacán, circulaba con destino al municipio de Atoyac de Álvarez, pero en el trayecto se volcó.

Fue informado que el conductor Ricardo Urieta perdió el control por una falla mecánica, acudieron los Bomberos municipales porque el camión derramó combustible sobre la carpeta asfáltica y por suerte no pasó a mayores.

El camión se detuvo sobre su costado izquierdo, atravesado sobre uno de los carriles de la carretera nacional, por suerte el chofer resultó con lesiones menores.

De este siniestro vial se hicieron cargo los oficiales de la Policía Federal sector caminos, la carretera fue cerrada por aproximadamente una hora en lo que realizaban maniobras con grúas para retirar el camión de la carretera.

Camioneta se estampó contra Urvan pasajera

ELEAZAR ARZATE MORALES

Un encontronazo vehicular se produjo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en el poblado del Coacoyul, participó una Urvan pasajera y una camioneta.

Los hechos ocurrieron a las 19:30 horas de este martes, cuando el chofer de una camioneta de redilas, negra, de la marca Nissan, chocó con su frente el costado derecho de la Urvan 038, de la ruta Coacoyul-Centro.

Fue informado que los pasajeros resultaron con lesiones menores, fueron atendidos por paramédicos de la Dirección Municipal y Bomberos.

La Urvan quedó atravesada fuera de la carretera al igual que la camioneta de redilas, ambos conductores optaron por retirarse antes de la llegada de los oficiales de la Policía Federal sector caminos.

Lesionada al chocar su moto contra un Urvan

ELEAZAR ARZATE MORALES

La conductora de una motoneta resultó con lesiones al chocar contra una Urvan pasajera en la calle 5 de Mayo, a un costado del mercado de artesanías.

Fue a las 11 hora de este martes, que la mujer de aproximadamente 35 años de edad, a bordo de una motoneta Italika, color rojo, chocó contra la Urvan 051, de la ruta Miguelito-Ayocuan-Centro.

Acudieron paramédicos de la Dirección Municipal de Bomberos para atender a la mujer, le colocaron una férula para inmovilizar su pierna izquierda y posteriormente a bordo de la ambulancia la trasladaron al Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” para ser intervenida por el personal de Urgencias. Fue informado que el transportista realizaba maniobras en la calle 5 de Mayo para ingresar a su base, fue que chocó contra la motociclista. El perito de Tránsito remitió la moto y la Urvan al corralón para los trámites correspondientes.

Herida al sufrir una caída

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una turista originaria del Distrito Federal se produjo una herida en la cara al sufrir una caída en bicicleta, a la altura del cocodrilario de playa Linda.

Fue la tarde de este martes, cuando la visitante Rosa María Vega, de aproximadamente 40 años de edad, se cayó en su bicicleta y se produjo una herida en la frente, por lo que comenzó a sangrar.

Los paramédicos de Protección Civil del Estado le aplicaron curaciones y una venda, le informaron que era necesario trasladarla a un hospital, pero ella se negó e informó que se trasladaría más tarde con un médico para que la suturara en caso de ser necesario.

Atropellan a anciana en Atoyac

FÉLIX REA SALGADO

ATOYAC. Debido al tránsito vehicular por el periodo vacacional, la señora Francisca Gutiérrez Lozano de 75 años, fue atropellada por una camioneta cuyo conductor se comprometió a pagar los gastos médicos.

La policía reportó que a las 10:30 de la mañana de este martes, fue atropellada Gutiérrez Lozano, vecina de la colonia centro.

La señora regresaba del mercado cuando fue atropellada por el señor, Santos Flores Benítez de 36 años, quien conducía  una camioneta blanca, Nissan tipo estaquita, con placas HD-98-873 de Guerrero.

Los hechos ocurrieron en calle Independencia, a la altura de Banco Azteca donde antes estabas las oficinas de agua potable.

La señora sufrió una lesión en la mano y golpes en el cuerpo por lo que fue trasladada al hospital para si atención médica.

El responsable del accidente se hizo cargo de los gastos médicos y medicamentos de la señora, siendo atendido el auxilio por el personal de tránsito  y de la policía  municipal.

Vuelca pipa con 31 mil litros de diésel en la Iguala-Chilpancingo; sin lesionados

Iguala, Gro., Una pipa cargada con más de 30 mil litros de combustible volcó en la entrada a la comunidad de Atzcala, sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, sin que se registraran personas lesionadas, únicamente cuantiosos daños materiales.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Protección Civil estatal, siendo la 1:10 de la tarde les fue reportada la volcadura de una pipa en el punto antes citado de la colonia Valerio Trujano de Tepecoacuilco, por lo que se movilizaron de inmediato.

La pipa volcada es de color azul con placas 40-UB-4R del Servicio Público Federal, misma que, informó su conductor, se dirigía a la minera “Media Luna” para entregar 30 mil litros de diésel.

El chofer de la unidad dijo llamarse José Antonio Dorantes García, de 35 años de edad y con domicilio en el poblado El Ocotito, del municipio de Chilpancingo.

Agregó que provenía de sur a norte y al querer introducirse hacia la comunidad de Atzcala, el peso de la pipa lo venció, provocando la volcadura. Debido a que sólo presentaba golpes leves, fue atendido en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja, mientras que el combustible fue traspasado a otra unidad para poder llegar a su destino.

Localizan cadáver de pescador en la laguna de Pie de la Cuesta

Acapulco, Gro., El cuerpo de un hombre fue hallado flotando en aguas de la laguna de Pie de la Cuesta, la mañana de este martes.

De acuerdo con datos policiales, se trata de quien en vida respondía al nombre de Arnold Apolonio, de 37 años de edad.

El hallazgo del cadáver se reportó en dicho cuerpo lagunar del poniente de Acapulco, al filo de las 09:00 horas.

El cuerpo fue finalmente rescatado por personal de Protección Civil y llevado a la orilla de la laguna, donde su esposa y otros familiares lo identificaron plenamente.

Al final de las diligencias, a cargo de peritos y policías ministeriales del sector Jardín, el personal del Servicio Médico Forense lo trasladó a sus instalaciones para la práctica de la necropsia de ley.

Ocupación hotelera sube a 83% en el municipio

NOÉ AGUIRRE OROZCO

La presencia masiva de turistas en el segundo día de la Semana Santa logró que el destino registrara una ocupación hotelera global del 83.2%, por separado Ixtapa obtuvo un 86.1 por ciento, mientras que Zihuatanejo superó la media con 64.4 puntos.

Este martes creció la llegada de visitantes a este destino, playas y otros puntos de atracción lucieron ocupados. Prestadores de servicios turísticos como restauranteros y de deportes acuáticos, reportaron aceptable actividad e hicieron  algunas observaciones por falta de regulación de parte de autoridades locales.

En el recorrido hecho ayer por Despertar de la Costa, se observó un incremento de vacacionistas que llegaron desde temprano por distintos medios de transporte, principalmente autobuses de excursión y vehículos particulares.

Miles de bañistas ocuparon las distintas playas de la bahía, las más ocupadas fueron La Ropa y Las Gatas, le siguieron La Madera y en cuarto lugar La Principal, donde el corredor de restaurantes que ahí se encuentra resultó beneficiado.

En La Ropa la mayor concentración de vacacionistas la tuvo el punto donde se encuentran el mobiliario de playa que ofrece en renta la Promotora de Playas del gobierno del estado, ahí, los visitantes llegaron con sus bocinas inalámbricas, figuras de platico, hieleras, bebidas, y su entusiasmo para disfrutar del clima cálido y las olas del mar.

El prestador de servicios turísticos, propietario de uno de los restaurantes del lugar, Javier Rivera, reportó que el ambulantaje continúa y que aun sin la presencia de vendedores de mariscos que fueron retirados de la parte final de la playa, la venta de estos productos se mantiene; explicó que existen otras personas en el área de estacionamiento que no fueron retirados y estos envían a menores de edad con menús a ofrecer el servicio a los turistas.

Por su parte Felipe Valdovinos, quien ofrece deportes acuáticos, informó que esta actividad se encuentra en un 90% y la expectativa es llegar al 100 el fin de semana.

En la playa Las Gatas el panorama fue similar, desde temprano llegaron cientos de personas al muelle principal, lugar de embarque para llegar a este balneario natural que ofrece una playa sin oleaje, especial para los niños y practicar el snorkel.

En las zonas hoteleras 1 y 2 de Ixtapa el movimiento de los turistas se vio en todos lados, en la avenida principal, su mercado de artesanías, centros comerciales, restaurantes, bares, su red de cilclopistas urbanas y de montaña, pero principalmente en las playas.

El Palmar fue la playa que más bañistas recibió debido a su longitud de más de 2.5 kilómetros, que dio espacio para decenas de vacacionistas que disfrutaron del mar, jugaron volibol, futbol, y ocuparon las áreas de alberca y camastros de sus respectivos hoteles.

En la zona hotelera 2 el balneario más concurrido fue la isla de Ixtapa, playa Linda también se llenó, su estacionamiento frente al mar quedó abarrotado, además de que sobre la carretera quedaron estacionados autobuses de excursión que llegaron de los distintos estados del bajío y Michoacán.

Salir de la versión móvil