Turista lesionada en choque vehicular en Paseo de Zihuatanejo

ELEAZAR ARZATE MORALES

Una turista procedente de Canadá resultó lesionada luego de que el vehículo de la línea “Enlace Terrestres Aeroportuaria” en el que viajaba, se impactó contra otro automóvil en el semáforo de Agua de Correa, sobre el bulevar Paseo de Zihuatanejo.

Fue a las 16:50 horas de este martes, que chocó un Chevrolet Aveo, rojo, marcado con el número económico 411, de la línea Aeropuertaria; se impactó de frente contra el costado izquierdo de un Nissan Sentra, rojo, con placas del Estado de Guerrero.

Fue necesario que paramédicos la Dirección Municipal de Bomberos acudieran a atender a la canadiense, de aproximadamente 40 años de edad, pues presentaba dolor en una pierna, espalda y crisis nerviosa, por lo que fue trasladada a una clínica particular.

El Aveo resultó con daños en el motor y comenzó a derramar líquidos, por lo que fue remolcado en grúa al corralón, mientras que el Sentra sólo presentaba daños en una puerta y una salpicadera.

Debido a que los daños ascendieron a más de los 15 mil pesos y una mujer resultó con lesiones, el perito en turno de la Delegación de Tránsito procedió con los trámites correspondientes.

Militar detenido acusado de violación

LA REDACCIÓN

Fue aprehendido un Sargento del 75 Batallón de Infantería, señalado por los vecinos de la colonia Las Flores de Petatlán de haber violado de un jovencito, de 15 años de edad, que padece de sus facultades.

Se logró conocer que la noche del lunes, los vecinos se organizaron para sacar de una vivienda a Juan Carlos N., de aproximadamente 35 años de edad, al mismo tiempo que le reclamaban “abusaste del niño, lo sacaste bañado”.

En los vídeos que circulan en las redes sociales, las personas mencionan que van varias veces que “mete” a la víctima a la casa, que lo tiene amenazado, que lo compra con juguetes y dulces.

Amenazaron con lincharlo y quemarlo, pero hubo quienes intervinieron para conversar la calma. En un principio el soldado trató de salir de la casa para escaparse, pero no le permitieron huir hasta que llegaron las corporaciones policiacas.

Al final fue entregado a elementos de la Policía Estatal que se encargaron de ponerlo a disposición de la Agencia del Ministerio Público de Zihuatanejo para que aclare su situación.

Desaparece repartidor de “Manda2 express”

ELEAZAR ARZATE MORALES

La señora Jany Arzeta solicitó apoyo para localizar a su marido Iván Ponce Escalera, pues desde la tarde del sábado no sabe nada de él.

Informó que salió de su casa para trabajar, pues realizaba mandados en motocicleta para ganarse la vida, pues pertenece a la empresa “Manda2 express”.

Su esposa informó que su última conexión en WhatsApp fue a la 13:28 horas del lunes y hasta el momento no saben de su paradero.

Iván Ponce es conocido ya que pertenece a un club de motociclistas, ha trabajado principalmente en bares, fue voluntario de varios cuerpos de rescate y actualmente inició su propia empresa “Manda2 Express” en esta ciudad y puerto de Zihuatanejo

De contar con información importante favor de comunicarse con su esposa al número 744 340 89 73 ya que está muy preocupada por él.

Señalado de prostituir a jovencitas, es empleado de la UAGro

IRZA

CHILPANCINGO. Lorenzo “N”, detenido el pasado viernes en un departamento de la calle El Roble de la colonia Juan Álvarez, en esta capital, acusado de prostituir a jovencitas a las que presuntamente tenía privadas de su libertad, es empleado administrativo de la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública (ESGyGP) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Este martes, después de que circuló la versión de que este sujeto es recordado por el alumnado por ser uno de los empleados de esta escuela que tenía acceso a las calificaciones de los estudiantes y que temían que esa información la haya utilizado para obligar a más jovencitas a prostituirse, la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública de la UAGro emitió un comunicado en el que señala que “los acontecimientos que aluden a la detención del trabajador Lorenzo N, sucedieron fuera del espacio físico de esta escuela y corresponde a las autoridades competentes la investigación de los hechos”.

La institución precisa que “en la asignación de evaluaciones son las y los docentes quienes firman cuadros de calificaciones, por lo que es imposible que el personal administrativo las modifique o altere”.

El pasado viernes al medio día, después de que una jovencita menor de edad logró escaparse del departamento donde se encontraba privada de su libertad y donde según lo señalado por las autoridades, este sujeto la obligaba a prostituirse junto con otras cinco chicas, otras dos de ellas también menores de edad, fue que Lorenzo “N” fue detenido tras un fuerte operativo policiaco.

En el departamento ubicado en el último piso del domicilio marcado con el número 13 de la calle El Roble, casi esquina con la calle Galeana de la colonia Juan Álvarez de esta capital, los elementos policiacos lograron rescatar a otras cinco jovencitas y las trasladaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde ya se encontraba la menor de edad que se había escapado y que pudo denunciar el caso ante las autoridades.

Con base a la información policiaca, en ese departamento aseguraron computadoras, laptops y equipos celulares desde donde operaban cuentas de Facebook y otras redes sociales que eran utilizadas para contactar por internet a los clientes a los que les ponían a su servicio a las jovencitas.

Además encontraron colchones, colchonetas, tres sillones adaptados para la práctica del sexo, lencería, ropa, condones, lubricantes, y medicamentos controlados, los que al parecer ocupaban para mantener sedadas a las mujeres.

Al paso de los días después de que este caso fue conocido por la sociedad, el temor ha crecido entre los padres de familia y estudiantes de que al interior de la UAGro exista una amplia red de trata de personas.

El lunes pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el juez de control ordenó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Lorenzo “N”, como presunto responsable de Corrupción de Menores y Lenocinio, en agravio de seis féminas, tres de ellas menores.

Lo anterior con base a la carpeta de investigación 12020090300067180119, en la que está asentado que Lorenzo “N” fue detenido y acusado de privación de la libertad a 6 féminas  a quienes obligaba a prostituirse, informó la FGE.

La audiencia para resolver la vinculación a proceso de Lorenzo “N” está programada para este miércoles 23 de enero.

Respecto a Ulani Moserrart Nava Landín, de 23 años, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 15 de enero cuando salió de su casa en el barrio de San Antonio de Chilpancingo, en este mismo comunicado la Escuela Superior de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Autónoma de Guerrero, señaló que desde el 12 de abril del 2018 se dio de baja voluntariamente “y aun cuando ya no pertenece a esta institución, exigimos que cese la violencia contra las mujeres”.

Ocupación hotelera llega a 70%

NOÉ AGUIRRE OROZCO

La ocupación hotelera global en este martes de temporada vacacional de invierno logró un 70.2%, en lo individual Zihuatanejo superó la media con 60.2 puntos porcentuales, mientras que el Centro Integralmente Planeado (CIP) arrojó 71.6 puntos.

El movimiento de turistas entre semana continúa en el binomio de playa, ayer la presencia de visitantes extranjeros se observó en las distintas playas de la bahía y en las zonas hoteleras 1 y 2 de Ixtapa.

En Zihuatanejo algunos paseantes recorrieron el primer cuadro de la ciudad y lugares como el Paseo del Pescador, mercado de artesanías y central, muelle Principal, además de instalarse en las playas La Madera, La Ropa y Las Gatas.

Los visitantes de CIP recorrieron por la mañana las distintas vías de ciclopistas, visitaron centros comerciales y ocuparon algunos restaurantes y cafeterías, además de pasar el resto del día en las playas El Palmar, Linda y la isla de Ixtapa frente la zona hotelera 2.

Pese a la actividad observada ayer de los turistas extranjeros que pasan aquí sus vacaciones de invierno, de acuerdo con prestadores de servicios turísticos consultados, no siempre coinciden las cifras oficiales de ocupación hotelera con la presencia de los visitantes en playas y calles.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), y restaurantera de la isla de Ixtapa, Rebeca Farías Salazar, mencionó en breve entrevista sobre la actividad de ayer que “no estanos vacíos pero tampoco se refleja un 70%, he estado checando la ocupación y quizás sea por el todo incluido que la gente esté dentro de los hoteles” e informó que ayer la actividad en la isla fue de un 40%.

Respecto a Zihuatanejo fue entrevistado el representante de los restauranteros de la playa Las Gatas, Roberto Bustos, quien consideró que siempre han sido muy criticables las cifras de ocupación hotelera que ofrece la Secretaría de Turismo, “a veces si vemos turistas en las playas y a veces no vemos, ahorita hay mucho turista extranjero, canadiense y norteamericano, pero las cifras no reflejan siempre lo que hay”, por último, informó que ayer la actividad en Las Gatas fue de entre 50 y 60%.

Hoteleros Asociados piden inclusión a OCV y capacitación 

Isaac Castillo Pineda)

Integrantes de la asociación Hoteleros Asociados de Zihuatanejo hicieron un llamado a la Dirección de Turismo municipal y a la Sectur Guerrero para que sean incluidos en la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), así como cursos de capacitación en materia turística. 

La asociación de 22 socios en su reunión mensual comentaron que es importante la integración a la OCV para reforzar los trabajos de promoción a nivel nacional e internacional, pues al momento únicamente está integrada la asociación de hoteles de Ixtapa y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo. 

En entrevista el Presidente de Hoteleros Asociados de Zihuatanejo, Luciano Pineda Quiroz, resaltó la importancia de que se incluya a la asociación en la Oficina de Convenciones y Visitantes; defendió que a lo largo de siete años el trabajo que llevan a cabo ha sido bueno y merecen estar adentro. 

En presencia del Director de Turismo, Jesús Gallegos Galván y representantes de la Sectur Guerrero, pidió a las dos instancias que promuevan la inclusión de la asociación de hoteles en Zihuatanejo a la OCV. 

“Ya somos importantes para estar dentro de la OCV, porque se ha visto como se ha venido trabajando, como nos estamos organizando, cómo estamos llevando a cabo la promoción del destino Ixtapa-Zihuatanejo con nuestros propios recursos, ya es momento que la autoridad ya nos regrese a ver para trabajar en conjunto”.

Por otro lado Pineda Quiroz indicó que la Secretaría de Turismo Guerrero debería dirigir cursos de capacitación y talleres a los hoteleros para ir a la vanguardia y mejorar la atención que brindan a los visitantes. 

“Hoy en día le estamos pidiendo más talleres  de capacitación o capacitación porque la intención de nosotros es dar un mejor servicio y estar a la vanguardia; hay cursos de redes sociales, sobre gerentes, sobre cómo manejar alimentos y bebidas porque nosotros a parte de hospedería vendemos servicio”.

En su intervención los representantes del gobierno municipal y del estado tomaron nota de sus peticiones y manifestaron que darán respuesta positiva a las mismas.

Relevante, la presencia del gobernador en la Fitur: ABA

NOÉ AGUIRRE OROZCO

El jefe de la oficina del gobierno del estado, Alejandro Bravo Abarca, consideró que la presencia del alcalde Jorge Sánchez Allec en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza en España, es relevante porque se trata de uno de los espacios de turismo más importantes del mundo.

La tarde de ayer, Bravo Abarca, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, supervisó obras para la distribución del agua potable en la comunidad de El Coacoyul, acompañado por Arturo Jesús Palma Carro, director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), así como de otros funcionarios estatales y municipales.

Luego del acto fue consultado respecto a qué beneficios conseguirá el estado con la presencia en la Fitur del gobernador Astudillo Flores y del alcalde Jorge Sánchez Allec, respondió que se trata de uno de los espacios más importantes para lograr más turismo y conexiones aéreas.

“La presencia tanto del gobernador como del presidente municipal de Zihuatanejo en ese evento, ahí es donde se hacen los tratos, los compromisos para poder amarrar las líneas aéreas tanto los mayoristas”, expresó.

Dijo que el gobernador ya estuvo con la embajadora en España y explicó que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM), van a ser las propias embajadas las que se encarguen de esa promoción, “por eso ese es ya un punto bastante importante, independientemente del pabellón de promoción que se tiene para que se establezcan ahí citas de negocio entre quienes asisten por parte de Guerrero, de los desarrolladores, empresarios turísticos de Guerrero y ahí se van amarrando”.

Abundó que la presencia del gobernador en la Fitur es importante porque se trata del preámbulo de la invitación que se está haciendo a nivel internacional para el Tianguis Turístico que se va a realizar en Acapulco, y que es el evento más importante y trascendental de turismo en México y Latinoamérica.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de bajar el turismo para Guerrero con la próxima desaparición del CPTM, mencionó: “tengo la esperanza de que no, el secretario de Turismo Miguel Torruco, es una persona que se ha formado toda la vida en la actividad turística, que conoce perfectamente bien y considero que al contrario, se tiene que avanzar y mantener la fe y la esperanza puesta en que con las nuevas estructuras que están determinando desde el gobierno federal, se tengan mejores resultados”.

Entrega Capitanía dictamen para reconstrucción del muelle principal; es un signo favorable, consideran

ELIUTH ESPINOZA

Favorable resultó el dictamen de Capitanía de Puerto de Zihuatanejo entregado al gobierno del estado de Guerrero en relación a la reconstrucción del muelle principal, el cual para esa dependencia mantiene el estatus de “cerrado”.

En tanto, la plataforma de embarque y desembarque de playa Las Gatas se encuentra con una falta de rodillos, con la pasarela de acceso desgastada y tablas fuera de nivel, declaró el capitán Víctor Hugo Mendoza Otero.

En el caso del muelle fiscal, refirió, el estatus para la Capitanía de Puerto es que este “se encuentra cerrado. Fue abierto en su momento por el gobierno municipal, comentó, ha estado operando a través de filtros”.

Lo último que tenemos del mismo es la solicitud del gobierno del Estado, informó, nos pide el dictamen de no afectación a la navegación, para el proyecto del nuevo muelle.

Ya nosotros entregamos este dictamen, dijo, el cual resultó favorable en base a los estudios que ya presentaron en materia ambiental, estructural y las medidas a tomar en este proyecto.

Sin embargo, hasta el momento no hay fecha de inicio de la obra: “el tema de los plazos no los lleva Capitanía de Puerto. Nos compete la navegación, por ello el dictamen de no afectación a la misma, aclaró Mendoza Otero.

Al comenzar la obra se tendría que buscar una forma alterna de embarque y desembarque, y que las actividades de construcción mediante señalética no perturben la actividad marítimo-portuaria: “que no afecte la obra a la navegación. Como se hacía antes en la playa, cuando haya condiciones y cuando no, se suspenden las actividades”, abundó.

La construcción vendría a mejorar las condiciones de embarque y desembarque, destacó el capitán de puerto en Zihuatanejo.

En relación a que personal de la Capitanía permanece activo en el embarcadero principal del puerto, pese a considerarlo cerrado, este martes contestó que “coadyuvamos porque al final del día es una situación social la que se dio: en la segunda plataforma de estribor tuvimos que poner una cadena porque no se respetaba”.

Consultado en  su despacho, Mendoza dio a conocer que la actual administración municipal reforzado los filtros y controles para reducir riesgos.

Y que al muelle de playa Las Gatas “le dieron una pequeña rehabilitación, pero a la plataforma le faltan rodillos, la pasarela de acceso luce desgastada, tiene tabas fuera de nivel. Requiere una rehabilitación”.

El tema estructural pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisó el capitán, de la cual ya no dependemos; “sería con la Dirección General de Puertos”. 

ITCG y Canirac firman convenio de colaboración

Isaac Castillo Pineda

El Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zihuatanejo, firmaron un convenio de colaboración para beneficio de alumnos y socios.

De acuerdo con la Presidenta de la Canirac en Zihuatanejo, Rebeca Farías Salazar, con este convenio se espera que los alumnos puedan liberar sus horas de servicio marcadas en su plan de estudios, prestando sus servicios a los socios restauranteros.

Estimó que los educandos de acuerdo a sus respectivas carreras tendrían la posibilidad de  aportar a los negocios con proyectos de mejoras integrales o la participación en puestos administrativos y de contabilidad, cualquiera que sea, la idea es que ambos sectores resulten beneficiados.

“Para que así los alumnos del Tecnológico puedan colaborar con nosotros en los restaurantes, ya sea en las áreas administrativas o me explican ellos que también en proyectos que deseemos desarrollar en las carreras que ellos trabajan, ahorita no las cargo aquí a la mano pero si nos dan diferentes carreras que ellos tienen”.

Además se liberar el servicio a cada estudiante, durante su participación en los restaurantes se espera que ganen experiencia y si se desempeñan óptimamente en su función, no se descarta la posibilidad de que puedan ser empleados por los empresarios restauranteros.

“Tanto como desde gerentes, todo lo que es administrativo, contadores o sea sí hay muchísimas cosas que podemos aprovechar y que nos van a servir tanto a nosotros como a ellos”.

El convenio de colaboración recientemente fue firmado por la representante de Canirac y autoridades del Instituto Tecnológico de la Costa Grande, no obstante, aún no se sabe a partir de qué fecha los alumnos iniciarían su servicio en los restaurantes.

“Principalmente darlo yo a conocer a los socios y así ellos empezar a ver sus necesidades y en el momento de que se tengan ya los proyectos en ese momento ya se empieza este convenio”.

Ixtapa Zihuatanejo, un destino que merece ser reconocido a nivel mundial: JSA

El Presidente municipal Jorge Sánchez Allec, en gira de trabajo junto al Gobernador de nuestro Estado Héctor Astudillo Flores, el Secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona y el presidente de Taxco Efrén Parra Gómez, así como otros funcionarios del sector turístico, han sostenido reuniones previas a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España que se llevará a cabo del 23 al 27 de enero del presente año. La FITUR, es reconocida como la feria más importante en materia turística mundial donde se ofertarán los destinos turísticos de Guerrero.

Durante la visita de promoción, el Presidente municipal Jorge Sánchez Allec acompañó al Gobernador Héctor Astudillo Flores a una reunión con la embajadora de nuestro país en España, Roberta Lajous Vargas, a quien se le hizo la entrega de la invitación para el Tianguis de Acapulco 2019 y donde se comprometió apoyar y promover el Triángulo del Sol.

Por otra parte, Jorge Sánchez también asistió junto a la delegación de Guerrero, a la Organización Mundial de Turismo (OMT) donde se logró acordar la capacitación de destinos del estado, así como buscar la certificación turística de Ixtapa Zihuatanejo.

Guerrero es rico en cultura, gastronomía, artesanía y playas; Zihuatanejo es un destino que merece ser reconocido a nivel mundial, por lo que seguirán tocando puertas y buscando su promoción en otras latitudes, todo esto con el apoyo total del gobernador Héctor Astudillo Flores, enfatizó el Presidente municipal de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec. Mencionó también que el turismo es el eje rector de nuestra economía y por lo tanto están obligados a promocionar el turismo para que más gente visite el destino y esto se traduzca en mayores beneficios para la economía de las familias zihuatanejenses.

La FITUR en Madrid, España, es un espacio importante donde muchas personas acudirán para conocer la oferta turística, por ello, el Presidente municipal de Zihuatanejo atendió la invitación del gobernador para promover nuestro destino y lograr que Ixtapa Zihuatanejo tenga más visitantes y pueda ser un lugar predilecto de México y el mundo.

Por último, la promoción turística reviste gran importancia, por lo que el nombre de Ixtapa Zihuatanejo, Taxco y Acapulco deben ser reconocidos en todo el mundo, y para lograrlo, este viaje de promoción en tan importante foro, dará frutos en el próximo Tianguis Turístico Acapulco 2019.

Salir de la versión móvil