120 nuevos casos de coronavirus en Guerrero, suman 1,583

En las últimas 24 horas se dieron 120 nuevos casos positivos a coronavirus en Guerrero y 20 muertes más, según la actualización de medio día de la Secretaría de Salud estatal.

Este jueves 28 de mayo se registraron: 1,583 casos acumulados de Covid-19, de los que 218 perdieron la vida, 793 se han recuperado satisfactoriamente y 572 se consideran como pacientes activos hasta este momento.

También se tiene la estadística de 4,081 pruebas realizadas, de las que 1,581 han resultado negativas.

De acuerdo al Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, este día también incrementó a 54 el número de municipios con contagios, reduciendo el número de municipios considerados “de la esperanza” a tan solo dos en Guerrero, pero que definitivamente no retomarán actividades el 1 junio porque la entidad está en semáforo rojo, según datos de la federación.

Al dividir a los pacientes contagiados por rango de edades da la siguiente estadística: 76 menores a 25 años, entre ellos un bebé de meses de haber nacido; 1,077 que se ubican en el rango de 25 a 59 años de edad; y por último los mayores de edad, que son 430. En lo que respecta las muertes los ancianos encabezan la lista con 129.

En cuanto a la ocupación de camas para pacientes con coronavirus en la entidad, Carlos de la Peña Pintos habló sobre los hospitales de la Secretaría de Salud (Ssa) que presentaron en días pasados saturación, pues la situación gracias a la donación de ventiladores por parte del gobierno federal es completamente distinta.

Los hospitales de Acapulco; El Quemado de 77 camas, 42 están ocupadas que representan un 54.5 por ciento; y el de Renacimiento de 30, solo 15 están siendo utilizadas, que se traduce a un 50 por ciento. Lo que respecta al nosocomio de Chilpancingo de 36 camas, 36 están ocupadas, que representa un 97.2 por ciento y en Iguala, de 24, 5 están siendo utilizadas, es decir, un 20.8 por ciento.

Durante su participación en la vídeo-conferencia, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que el 1 de junio, ningún municipio retomará sus actividades como se piensa, simplemente porque no existen condiciones, adelantó que en los próximos días se informará qué es lo que sí se podrá a hacer, porque insistió en que la entidad está en semáforo rojo por el incremento en contagios y muertes.

También habló sobre la coordinación que existe entre el IMSS e ISSSTE, éste último con seis días saturado, para remediar la situación y brindar más atención a los pacientes Covid-19 del puerto de Acapulco, considerado el municipio del epicentro de la pandemia en Guerrero.

La vídeo-conferencia de este día se realizó en las instalaciones donde será la Unidad Covid-19 del municipio de Iguala de la Independencia que contará con 40 camas, 20 para terapia intensiva y 20 para terapia intermedia, además de aspiradores, rayos X y demás herramientas básicas para combatir la pandemia.

El inmueble se hizo posible por la coordinación entre varios municipios, el Estado, la federación, sociedad y la iniciativa privada. El personal que trabaje ahí, recibirá su sueldo a través del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) del gobierno federal.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil