Trinidad Zamacona López.
Al llegar a los cien días los alcaldes de los municipios de Guerrero, algunos informaron de lo que han hecho en estos primeros meses de gestión en las administraciones que encabezan desde que salieron electos, a poco más de tres meses sus representados están en algunos casos decepcionados, los resultados que existen hasta este momento son pocos y de mala calidad.
Algo que les ha fallado a los ediles son los resultados en materia de seguridad y salud, los municipios más importantes están inmersos en problemas de esta naturaleza, Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Tlapa, Ciudad Altamirano, Ometepec y Tierra Colorada por mencionar algunos de ellos, los crímenes cometidos por grupos facticos que se disputan los territorios son notables, ninguno de ellos ha estado exento de los actos de estos crímenes, por lo que no pueden presumir números.
En Chilpancingo la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, se atrevió a decir que la seguridad no dependía de las instituciones, que dependía de los ciudadanos, palabras nada más alejada de la realidad, muchos periodistas, columnistas y ciudadanos le recriminaron esa declaración en su propia red social, también le recriminaron que autorizara y presidiera el paseo del pendón y el “porrazo del tigre” en la feria de navidad y año nuevo.
A cien días la presidenta Hernández Martínez, cito a sesión solemne a su cabildo por cumplir cien días, pero legalmente no era solemne ya que el artículo 55 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, solo señala como sesiones solemnes las siguientes l. Para recibir el Informe del Presidente Municipal; II. Para la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento; III. Para la conmemoración de aniversarios históricos, y IV. Para recibir en Cabildo a representaciones de los Poderes del Estado, de la Federación o personalidades distinguidas. Habría que decirles que la sesión de cabildo de los cien días no debió ser de esa naturaleza aún y cuando se encontraba presente en el presídium la Gobernadora del Estado, si la convocaron con ese propósito no debió convocarse como solemne, lastima de la cantidad de asesores que en materia jurídica tiene Hernández Martínez.
Quizás la quisieron ajustar a la fracción primera, que es el de recibir el informe del Presidente Municipal, pero fueron los cien días, no el año de gestión, por lo tanto este no se capituló a lo que prescribe dicho precepto.
El vídeo que se proyectó y el mensaje de Hernández Martínez, fue incompleto, solo dio cifras de lo que le combino pero no ofreció cifras en materia de inseguridad, en contagios de la pandemia, estos ya son sus contagios, un informe sin número en todos esos rubros no es informe, podrá ser otra cosa pero informe no es.
Insisto que lo que les falta a los Ayuntamientos no nada más al de la capital de la entidad, lo que les falta son verdaderos programas que atiendan las necesidades de sus representados, específicos que vayan a todos y todas.
En materia de inseguridad pública, no hay un edil que encabece los municipios que informen buenos resultados, los delitos en los municipios se incrementaron y no saben qué hacer con esos actos, si bien es cierto que los apoya la federación y el Estado, ellos de manera local se ven rebasados, como es el caso de Juan R. Escudero, Taxco, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, los actos delictivos son frecuentes y no tienen hasta ahorita una estrategia clara para frenar a través de la prevención estos delitos una acción inmediata.
En Chilpancingo, Norma Otilia, prefirió la diversión que la prevención, autorizar el pendón, el “porrazo del tigre” y los eventos masivos en la plaza de toros “Belisario Arteaga” fue una fuente de contagios, si bien se pedía que llevaran cubrebocas, gel, el certificado de vacunación, eso no fue suficiente para frenar los contagios, ahora aquí están los resultados, se incrementaron a un cien por ciento, y se incrementaran más por los últimos eventos, estos son los contagiados de Hernández Martínez.
Se quejó que le dejaron una administración colapsada, pero no dice que es lo que va hacer con el anterior responsable del Ayuntamiento, porque aquel se anda muy campante diciendo que entrego todo bien, en materia de transparencia aún no se encuentran los contratos de los camiones de la basura, su portal de transparencia está muy pobre, como pobre fue su informe.
Reconoce que la capital del Estado, es considerada una de las más corrupta del país, pero no dice lo que está haciendo para salir del bache, así no se puede, están ahí para resolver los problemas, para innovar en cómo ser un gobierno diferente, dice que se acabaron los aviadores, pero los trabajadores tiene otros datos, en fin es el gobierno capitalino que nos merecemos.
Los ediles deben de autoevaluarse en lo que están haciendo bien y lo que les falta, debe de evaluar a quienes invitaron a laborar a su lado, si es que merecen seguir o es el momento de cambiar de jinete para dar mejores resultados, tenemos una sociedad más actuante, más vigilante de lo que se hace o se deja de hacer, como ejemplo tenemos el Congreso del Estado con clases de zumba, son tiempos de dar resultados y no excusas.