MADIAN JIMENEZ
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó los avances de los Proyectos Estratégicos de Rehabilitación 2025, que incluyen ocho programas prioritarios y 1,990 intervenciones estratégicas con una inversión histórica de 7,454 millones de pesos (mdp).
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Robledo destacó que este plan tiene como objetivo atender los rezagos acumulados en mantenimiento, rehabilitación y equipamiento, con el fin de fortalecer la atención médica en beneficio de millones de derechohabientes en todo el país.
El titular del IMSS explicó que desde 2021, el Instituto ha implementado anualmente el Censo Diagnóstico de Unidades Médicas, una herramienta clave para identificar riesgos operativos y necesidades de mantenimiento y equipamiento.
Robledo subrayó que, gracias a esta estrategia, en 2024 se concluyó la rehabilitación integral de todos los quirófanos y de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con hasta nueve consultorios, un avance significativo en la modernización de la infraestructura médica.
Destacó que muchas de las urgencias pueden atenderse en el Primer Nivel de Atención, lo que permite liberar camas en los hospitales. Por ello, este año se rehabilitarán 59 áreas de Atención Médica Continua y 23 áreas de urgencias en 71 UMF ubicadas en 14 estados.
Además, se realizarán trabajos de rehabilitación mayor en 24 hospitales prioritarios en 16 estados para modernizar las instalaciones.
Con el Plan 2025, también se destaca la rehabilitación de 124 Áreas de Terapia Intensiva, que incluyen 28 Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales, 16 Pediátricas y 80 para adultos, en 78 hospitales de 25 estados. “En muchas de estas intervenciones, además de la rehabilitación completa de los sistemas de gases medicinales y tomas de oxígeno, se optimizan los espacios para camas de cuidados intensivos”, explicó.
Zoé Robledo agregó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado un incremento en la formación de médicos especialistas, para que, al egresar, sean contratados por el IMSS. En este sentido, este año se mejorarán 469 áreas de descanso y 439 aulas en 283 unidades médicas de 30 estados, que incluyen hospitales y UMF.
Asimismo, las áreas de hemodiálisis interna recibirán atención prioritaria, con 107 intervenciones en 92 hospitales de 25 estados. Estas acciones incluirán la instalación de sistemas de gases medicinales, mantenimiento de equipos electromecánicos y la modernización de los espacios.
El director general del IMSS también detalló que se realizarán 551 obras de accesibilidad en 23 estados para facilitar la movilidad de personas con discapacidad en 179 UMF, 231 hospitales, 16 Centros de Seguridad Social y 11 guarderías.
En el ámbito de salud mental, mencionó que el IMSS ha cumplido con las reformas de la Ley General de Salud al rehabilitar 137 áreas especializadas en 89 unidades médicas de 20 estados, garantizando espacios dignos para la atención integral de pacientes con problemas de salud mental y adicciones.
Por último, Robledo informó que 54 inmuebles subdelegacionales en 23 estados serán intervenidos para optimizar áreas de atención al derechohabiente, afiliación, cobranza y trámites de pensiones, mejorando así significativamente el servicio a los derechohabientes.
El director general del IMSS concluyó que en las próximas semanas se presentarán avances en el equipamiento electromecánico y en el fortalecimiento de la cadena de suministro de medicamentos e insumos médicos.
About Author
Tambien Te Puede Interesar...
-
Carencias en el Hospital IMSS-Bienestar de Tecpan: Pacientes y trabajadores denuncian deficiencias
-
En Guerrero… Solicita la Fiscalía al Congreso local el desafuero de un servidor público
-
Ricardo Castillo Peña: La federación no ha “fondeado” los recursos para la construcción del edificio de la SEG
-
Diócesis Chilpancingo-Chilapa… El crimen organizado no ha respondido a mi llamado al diálogo para la paz: obispo
-
Ricardo Castillo, titular de la SEG: Es difícil evitar que los niños consuman productos “chatarra” afuera de la escuela