Jaime Ojendiz Realeño
En la semana epidemiológica 40 el municipio sumó otros 9 contagios de Covid-19, acumula mil 253 casos y 87 muertes.
En el informe diario del Gobierno del Estado, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, precisa que la entidad se mantendrá en semáforo naranja hasta el 11 de octubre, acumula 18 mil 634 contagios y mil 921 muertes.
Este lunes fueron 124 nuevos casos que representa un aumento de 0.7 por ciento, de esos, nueve están en Zihuatanejo.
En cuanto a los casos activos, precisa que hay 794 de los que 375 están en Acapulco, 166 en Chilpancingo, 48 en Zihuatanejo y 38 en Tixtla, principalmente.
La tasa de incidencia es de 32.15 por ciento mientras que la media nacional es de 29.10 por ciento.
Son cinco municipios que concentran la actividad mayor, en Acapulco la curva tiene una pendiente importante y se está verticalizando, es un llamado de atención para atender las recomendaciones que se hacen todos los días, precisa de la Peña.
Explica que mas defunciones tenían un comportamiento descendente y en las últimas fechas, en el día a día que recibe la información, del día 21 a la fecha se han rebasado las 10 defunciones por día, “hemos estado hablando de tres aspectos; el contagio, que aumenta hospitalizados y defunciones el 67 por ciento son de adultos de 65 años y más”.
Este mes se acumulan 175 muertos, y la tendencia de hospitalización es de 239 pacientes, y luego de tener 32 graves, ahora son 46 “es una situación por los aumentos de contagios la curva está ondulante y se refleja en cifras totales de 30 por ciento de ocupación hospitalaria”.
Los primeros sitios los tiene Chilpancingo con el 38.7 por ciento de camas Covid-19 ocupadas, le sigue Acapulco con 35.9 y Zihuatanejo con el 26.5 por ciento.
“Recuerdan que habíamos estado entre los lugares 27 a 30, hoy estamos en el 20, se paga factura del aumento de contagios, hay que poner mucha atención, depende de nosotros”.
Por su parte el Jefe de Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, señaló que en los municipios prioritarios hay coordinación con ayuntamientos y autoridades civiles y militares para hacer brigadas permanentes de concientización y desinfección.
También se hacen operativos en antros, bares y cantinas, hay brigadas de búsquedas intencionadas de casos de Covid-19 y comedores comunitarios como parte de acciones y esfuerzos durante la pandemia.