Jaime Ojendiz Realeño
Zihuatanejo, 7 de diciembre. El municipio registró otros seis casos de Covid-19, alcanzó los mil 539 contagios y 123 muertes. El director de Salud, Onasis Pinzón Oregón, dio a conocer que son prestadores de servicios los más vulnerables.
En la semana epidemiológica 50 en Guerrero hay 24 mil 243 casos y dos mil 522 muertes, y aún se mantiene una tendencia a la baja.
Este lunes la Secretaría de Salud Guerrero registró 78 nuevos contagios que equivalen a un aumento del 0.3 por ciento respecto del domingo.
En cuanto a los casos activos, Zihuatanejo y Chilpancingo tiene tendencia estable. Del tema el Director de Salud ,Onasis Pinzón Oregón, detalló que el fin de semana hubo 9 casos positivos de pacientes de entre 35 y 45 años sin comorbilidad.
Actualmente solo hay 3 pacientes en el Hospital de Reconversión Bernardo Sepúlveda Gutiérrez en espera de confirmar Covid-19. Reconoce que aunque hay trabajos de prevención, hay resistencia de prestadores de servicios.
Pinzón sostiene que este lunes de 17 casos activos en Azueta, el 40 por ciento son prestadores de servicios, que son más vulnerables al estar en mayor contacto con los visitantes.
En el informe de Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud, dijo que en la entidad hay 419 casos activos.
Durante la primera semana de diciembre se tiene un promedio de 7.8 muertes al día, mientras que en noviembre se bajó a 7.5 por ciento.
De la hospitalización, sostiene que hay 128 pacientes de los que 17 están en estado crítico, y se registra una ocupación hospitalaria de 20 por ciento.