Jaime Ojendiz Realeño
Zihuatanejo, 22 de septiembre. El municipio no registró casos nuevos de Covid-19 este miércoles, y acumula una semana sin incrementar el número de muertes.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud, durante el informe diario, indican que Guerrero tiene 17 mil 662 contagios y mil 874 muertes.
Con 117 nuevos casos, tiene un 0.7 por ciento de incremento respecto de ayer.
Zihuatanejo de Azueta tiene 22 de los 710 casos activos que hay en la entidad, el municipio que más tiene es Acapulco con 348, Chilpancingo con 140, Tixtla con 41 y Atoyac con 15 casos.
Este fin de semana el municipio reportó un ligero incremento de 10 casos en un día, pero este miércoles ya no reportó casos. Mientras que las defunciones han sido bajas, el 15 de septiembre las autoridades contabilizaban 81 bajas, al día siguiente eran 83 y desde el 17 de septiembre se mantiene en 84 las muertes por coronavirus.
“Hemos logrado reducir la tasa de incidencia a 27.03 aunque todavia estamos sobre la media que es de 23.9” .
De la Peña, refiere que en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla son municipios que están muy activos.
En defunciones, considera que están estables tendiendo a disminuir, exhibió una gráfica en la que Guerrero hasta el 20 de septiembre tenia un comportamiento ondulante y abajo la línea de defunciones con una marcada disminución.
En cuanto a la tendencia de hospitalización hay 241 en los hospitales de los que 33 están graves. Chilpancingo tiene el 41.5 por ciento de sus camas Covid-19 ocupadas, Acapulco el 36.3 mientras que Zihuatanejo solo tiene ocupadas el 14.3 por ciento.
“Se observa en la grafica la tendencia de hospitalización diaria que era baja, en las últimas fechas tendiendo a elevarse” señala el funcionario.