fbpx

Zihuatanejo en su mínimo histórico en percepción de inseguridad desde la medición del ENSU del INEGI.

Yaremi López

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) es un ejercicio estadístico trimestral realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cuyo objetivo es medir la percepción de la población de 18 años y más sobre la seguridad pública en zonas urbanas de México. Los resultados obtenidos en Zihuatanejo durante el cuarto trimestre de 2024, comprendido entre octubre y diciembre de 2024, marca el índice más bajo de percepción de inseguridad en los últimos siete años, con una reducción significativa de 16,1 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Zihuatanejo se destacó como la segunda ciudad del país con el mayor índice de reducción de la percepción de inseguridad, consolidándose como un ejemplo de mejora significativa en este indicador, Además, por primera vez desde que se realiza la ENSU, el porcentaje de percepción de inseguridad se sitúa por debajo del 50%.

En cuanto a la percepción de delitos en los alrededores de su vivienda el 17.5% de la población de 18 años, reportó haber presenciado o escuchado sobre robos o asaltos, este resultado posiciona a Zihuatanejo como la cuarta ciudad con el menor índice a nivel nacional. En el mismo periodo, el 15.6% de la población de 18 años en Zihuatanejo reportó haber presenciado o escuchado sobre actos de vandalismo o daños, en los alrededores de su vivienda, este resultado coloca al municipio como la cuarta mejor ciudad del país en este rubro. destacándose por una baja percepción de vandalismo en comparación con otras ciudades.

Además de la percepción de seguridad, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) aborda diversos aspectos relacionados con las problemáticas urbanas que afectan a las ciudades como el tráfico, la basura en espacios públicos, la falta de servicios urbanos, entre otros. A continuación, se presentan los resultados de Zihuatanejo en relación con algunas de estas problemáticas. En el periodo de octubre-diciembre solo el 54.4% de la población de 18 años y más en Zihuatanejo identificó los baches en calles y avenidas como una problemática en su ciudad. Este resultado posiciona al municipio en segundo lugar a nivel nacional entre las ciudades donde los baches son percibidos como una menor problemática, lo que refleja que existe una debida atención en el mantenimiento de vialidades por parte del municipio, contribuyendo a una mejor calidad en la infraestructura urbana y una mayor satisfacción de los habitantes en este aspecto. En el tema de la aplicación de programas para prevenir la violencia, el 59.6% de la población de 18 años y más en Zihuatanejo mencionó conocer o haber escuchado que el gobierno municipal ha implementado actividades o programas para prevenir la violencia y/o la delincuencia. Este resultado posiciona a Zihuatanejo como la segunda mejor ciudad del país en este rubro, destacándose por la efectividad y visibilidad de sus programas de seguridad y prevención. En particular, el 63.6% de la población femenina de 18 años y más también reportó estar al tanto de estas iniciativas, lo que coloca a Zihuatanejo, de nuevo, en segundo lugar, a nivel nacional en cuanto a la percepción positiva de la implementación de programas de prevención dirigidos a combatir la violencia y la delincuencia, con un enfoque inclusivo y sensibilizado hacia las mujeres.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reflejan avances importantes en Zihuatanejo en cuanto a seguridad, calidad urbana y gestión pública , destacando el compromiso del Gobierno que encabeza Lizette Tapia Castro , que le da seguimiento al trabajo de los últimos seis años con las administraciones del expresidente Jorge Sánchez Allec ,que dejó en marcha un municipio con una gestión eficiente y transparente, lo que contribuye a una mayor confianza de la comunidad.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *