fbpx

Ya hace falta el polígono para la reserva marina: Pescadores

Víctor M. Alvarado

Florentino Zabala Clímaco, asesor de la Federación de las Cooperativas Pesqueras “Lagunas de las Salinas”, comentó que la declaración de un polígono de reserva acuícola en la costa de Zihuatanejo, propuesta por la presidenta electa Lizette Tapia Castro, es un proyecto favorable para el ecosistema marino que requiere la cooperación de los pescadores locales.

“La propuesta es muy buena y también se debe trabajar en la concientización de los pescadores para que se comprometan a respetar estos espacios y, al mismo tiempo, a cuidar que así sea”, señaló Zabala Clímaco.

Esta iniciativa es esencial para repoblar las especies marinas, especialmente aquellas de valor comercial que, una vez crecidas, se desplazan fuera del polígono donde pueden ser capturadas.

Existen varios puntos que podrían decretarse como polígono de reserva, entre ellos la bahía de Zihuatanejo, la zona de Playa Manzanillo y el área cerca de Torrecilla. La selección de estas áreas dependerá de los especialistas y del acuerdo de todos los interesados en este proyecto loable.

Zabala Clímaco subrayó la importancia de este polígono de conservación, tomando como ejemplo uno en Baja California que ha tenido gran éxito en la producción de especies gracias a la vigilancia de las cooperativas pesqueras a través de un programa federal. Este modelo ha permitido repoblar otras áreas de pesca.

En Zihuatanejo, las especies más beneficiadas serían el guachinango, el roncho, el mero, el ojoton e incluso la langosta, todas ellas de valor comercial y que estarían repoblando otros puntos fuera del polígono en donde si pueden ser aprovechadas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *