Estatal

Vandalizan normalistas de Ayotzinapa el Campo Militar 1, en la CDMX

By Despertar de la Costa

September 25, 2022

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- El Comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, en septiembre del 2014 y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, protagonizaron este viernes una protesta en el acceso al Campo Militar número 1, en la Ciudad de México, donde realizaron pintas, lanzaron petardos y piedras al interior de esas instalaciones militares y además arremetieron contra elementos de seguridad pública.

Se registró un despliegue de elementos de seguridad de policías de la Ciudad de México, en el marco de la jornada nacional de lucha de ese Comité por el octavo aniversario de la desaparición de los normalistas, y ocurrió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la movilización fuera pacífica.

Los padres y normalistas llegaron a las instalaciones del Campo Militar antes del mediodía, y ahí se había desplegado un fuerte operativo policial, por el antecedente de las manifestaciones del miércoles en la Embajada de Israel, y del jueves ante la FGR. En el primer caso realizaron pintas y en el segundo lanzaron petardos y piedras hacia la sede la dependencia federal.

Este viernes, al concluir el mitin, de nueva cuenta un grupo de normalistas arremetió contra las instalaciones militares, cuyo acceso principal antes fue pintado con spray.

Luego del mitin lanzaron petardos y piedras hacia el interior del cuartel militar, lo que obligó a los policías capitalinos a desalojar los con agua a presión y no pasaron las cosas a mayores.

Durante el mitin, el abogado Isidoro Vicario Aguilar hizo una relatoría de los abusos del Ejército en Guerrero, como la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, el abuso sexual de dos indígenas de Acatepec, las 11 personas asesinadas en El Charco, municipio de Ayutla, y la desaparición de los 43 normalistas. “Si no tiene nada que ver la institución como Ejército, deben de coadyuvar y detener a los militares señalados en el informe”, dijo.

La madre de un normalista desaparecido, Joaquina García Velázquez, pidió al Ejército que coopere con la investigación del caso, “que se comprometan con la justicia, no venimos armados, venimos en paz a pedir que se haga justicia y saber qué pasó con nuestros hijos, y que se pongan en nuestros zapatos en la búsqueda de nuestros hijos”.

Don Mario César González Contreras, padre de otro normalista desaparecido, indicó que el Ejército manchó su historia con la desaparición de los 43 normalistas: “Son unos criminales y dejaron a uno de sus soldados morir, pudieron haber salvado a nuestros hijos si hubiesen aplicado el protocolo de búsqueda de su soldado infiltrado; son unos asesinos y cómplices de esta desaparición”.

Señaló que en el informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, hay evidencias de que 25 estudiantes fueron ingresados a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería y otros 6 fueron asesinados por el comandante de ese Batallón.

También pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que “se ponga a trabajar, (porque) estos puercos asesinos siguen impunes y el Ejército sigue igual que en el sexenio de Enrique Peña Nieto”.

González Contreras aseveró que los hechos de violencia en la FGR, el jueves, fueron un “acto de provocación” del jefe de la Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, al enviar a policías a “provocar una confrontación”.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, manifestó que en las protestas a lo largo de estos 8 años “hemos innovado en este país en la forma de protestar, desde actos culturales, hasta la resistencia civil pacífica; no es un movimiento violento, hemos innovado en la forma de protestas contra el mal gobierno, contra las graves violaciones a los derechos humanos”.

Señaló que se expresan “de acuerdo a lo que estamos viviendo; ningún gobierno tiene derecho a cómo debemos protestar, eso es violatorio de la libre expresión; ningún gobierno le dirá al pueblo cómo deben protestar, si ellos cuando eran activistas sociales eran la resistencia civil pacífica”.

Rosales Sierra rechazó que el Ejército sea pueblo uniformado: “es un Ejército de élites, no ha habido una transformación en su estructura y su visión contrainsurgente, que ve al alumno, a un campesino, a un luchador social, como un enemigo que tiene que liquidar”.

Agregó que por eso infiltraron con soldados a la normal de Ayotzinapa, “para ver qué hacen, a dónde van, porque sabe que ahí se formaron Lucio Cabañas, Othón Salazar, ven a un guerrillero en cada estudiante normalista; esa infiltración es un ilícito, por eso debe haber una investigación contra el ex jefe del Ejército, Salvador Cienfuegos Zepeda; solo hay operaciones encubiertas; si hay una investigación penal, interfirieron en una escuela pública, es ilegal realizar estas operaciones encubiertas y amerita cárcel para quienes lo autorizaron”.

Señaló que está comprobado que hay responsabilidad del Ejército en el caso: “se han negado a proporcionar el acervo probatorio de videos, fotografías y actuaciones de la noche del 26 de septiembre, ¿A qué le teme el Ejército?, ¿Por qué no aporta información?, ocultar esa información durante 8 años es criminal”.

Pidió al presidente López Obrador que, como jefe de las fuerzas armadas, ordene que haya “plena disposición, que se abran todos los archivos, una investigación exhaustiva que lleve al final de la responsabilidad de mandos de la institución; exigimos a la jerarquía militar que haya transparencia total de las fuerzas armadas, su disposición a rendir cuentas ante las autoridades civiles, que sean los jueces quienes deslinden responsabilidades, pero no tenemos eso, tenemos un Ejército que se niega a ser investigado”.