Zihuatanejo

Van turisteros por erradicación de alertas de viaje

By Despertar Redacción

February 11, 2020

Jaime Ojendiz Realeño 

Hoy más que nunca es necesario erradicar la alerta de viaje para el destino, porque de cancelarse los puentes vacacionales, quedaríamos a expensas de las alertas que emita el Gobierno de Estados Unidos, señalan turisteros.

Este lunes el gobernador Héctor Astudillo Flores y el Secretario de Turismo Ernesto Rodríguez Escalona, expusieron ante el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, temas importantes relacionados con Guerrero, como el aumento en la afluencia turística y la disminución de los índices delictivos.

Sobre ese tema, Antonio Rauda señala que a pesar de que desde el inicio de la actual administración municipal se ha intentado quitar la alerta de viaje para el destino no se ha logrado, “al inicio de 2019 el presidente dijo que su administración buscaría quitar esa alerta porque hay mejores cifras en cuanto a inseguridad pero no se ha logrado”.

Sostiene que es un tema que claramente a repercutido en el destino porque según declaraciones del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano, precisan una disminución del turismo estadunidense.

“La verdad yo entiendo que las autoridades de turismo estén preocupados por el tema, y aunque les cuesta aceptarlo si hay disminución de los visitantes, por eso es importante esa reunión entre el Gobernador y el Embajador porque debe ser de manera directa como se trabaje el tema”.

El problema, señala,  es que aunque se supone que la incidencia de muertes violentas en Ixtapa Zihuatanejo lleva por lo menos un 50 por ciento menos, los ataques se están dando en zonas turísticas, “son lugares en los que nada se puede hacer y es inevitable que el turismo extranjero que está en la zona se de cuenta; eso lo transmiten entre ellos y muchos ya no regresan el siguiente año”.

Ahora más que nunca, manifiesta Rauda, la búsqueda del retiro de la alerta de viaje para este destino se debe lograr; “no sabemos que va pasar con el destino porque todo se nos está juntando, ya no hay Consejo de Promoción Turística de México, los consulados que son el reemplazo no están funcionando aún como deben, y si ahora se cancelan los fines de semana largos, se nos quitaría ese turismo que nos ha mantenido a flote”.

En lo personal, agrega, se debe aumentar la presencia de la Guardia Nacional en las zonas turísticas, ya que son los lugares donde han ocurrido ataques con armas, “mostrar que el destino trabaja en la cuestión de seguridad pero sin olvidar la promoción de nuestros atractivos porque sólo hablando bien del destino es como vamos a lograr que el Gobierno de Estados Unidos vea otro rostro en Ixtapa Zihuatanejo, deben sentir que están seguros en este sitio”.