YAREMI LÓPEZ
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, después del 2 de abril, México ofrecerá una respuesta integral a Estados Unidos respecto a la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles recíprocos a todos los países, incluidos los del acero, aluminio y las importaciones de automóviles. Sheinbaum destacó que la principal responsabilidad de su Gobierno es proteger al pueblo, los empleos y a las empresas mexicanas.
“Lo primero que tiene que saber el pueblo de México es que nosotros siempre vamos a proteger a México, esa es nuestra responsabilidad. Tenemos que defender los empleos que se generan en México, y también a las empresas mexicanas. Eso es parte fundamental de nuestro trabajo en el desarrollo del país y en la relación con el gobierno de los Estados Unidos, siempre con el principio de soberanía”, afirmó la mandataria.
La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que la orden ejecutiva firmada el 26 de marzo por el presidente Trump sobre las tarifas a autopartes y automóviles incluye dos cláusulas que establecen que las piezas provenientes de los países miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) estarán libres de aranceles.
Sheinbaum detalló: “Hay dos cláusulas especiales para los países parte del T-MEC: ‘A los importadores de automóviles, bajo el Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá, se les dará la oportunidad de certificar su contenido estadounidense, y se implementarán sistemas para que el arancel del 25 por ciento solo se aplique al valor de su contenido no estadounidense’. También, ‘Las piezas de automóviles que cumplan con el T-MEC permanecerán libres de aranceles hasta que el secretario de Comercio, en consulta con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), establezca un proceso para aplicar aranceles a su contenido no estadounidense’”, señaló.
La mandataria agregó que ambos países tienen una gran integración en la industria automotriz y que durante las mesas de diálogo con el Gobierno de EUA se está considerando la posibilidad de establecer un Sistema de Preferencia para México, para que toda la proveeduría nacional obtenga descuentos en las tarifas.
“Nosotros siempre negociamos con una premisa: el interés del pueblo y el interés de la nación, buscando las mejores condiciones para México. Las pláticas continúan y vamos a esperar al 2 de abril para ver cómo queda todo. A partir de ahí, tomaremos las medidas necesarias para proteger los intereses del pueblo de México”, agregó Sheinbaum.
La presidenta destacó que México mantiene una comunicación estrecha con el Gobierno de Estados Unidos, particularmente con el secretario de Comercio, Howard Lutnick. Además, anunció que se reunirá con los directores globales de la industria automotriz en México, en particular con empresas que tienen capital estadounidense, para discutir las negociaciones y exponer que con el Plan México se busca que lo fabricado en el país se consuma también en el país.
“El objetivo es consolidar el Plan México, que permita generar empleos, distribuir riqueza y disminuir la pobreza”, subrayó.
En un enlace desde Washington D.C. a Palacio Nacional, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó que México exporta casi 3 millones de vehículos a Estados Unidos, y que el 40 por ciento de las autopartes que se consumen en EUA provienen de México. Además, la mayoría de los componentes de los automóviles fabricados en México son de origen estadounidense.
Ebrard también detalló que las conversaciones con el secretario de Comercio de EUA, Howard Lutnick, incluyen la creación de un Sistema de Preferencia para México, para que los productos hechos en el país obtengan los mejores precios posibles, similares a los de países como Alemania, Japón o Corea del Sur.
Se busca, además, que las piezas que cruzan repetidamente las fronteras entre Estados Unidos, México y Canadá no tengan que pagar tarifas adicionales, ya que en la industria automotriz, un componente como el pistón puede cruzar hasta siete veces las fronteras durante la fabricación del automóvil. Implementar aranceles en este contexto aumentaría considerablemente el precio de la producción.
Ebrard concluyó que las reuniones con el secretario de Comercio de EUA han sido fructíferas y que se ha logrado un entendimiento de los argumentos que México ha presentado.