Zihuatanejo

Valoran cancelar elección de consejeros de Morena, en Guerrero: Ríos Saucedo

By Despertar de la Costa

August 29, 2022

IRZA

Chilpancingo, Gro (IRZA).- Mientras líderes políticos de Morena “acuerdan” el reparto de la dirigencia de ese partido en Guerrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) recomendó a la de Elecciones “valorar” la cancelación total del proceso electivo de consejeros en esta entidad del 30 de julio pasado, debido al cúmulo de presuntas irregularidades. 

El aún presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, recordó que él e integrantes del equipo político ligado al diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, promovieron impugnaciones al proceso efectuado el pasado 30 de julio. 

Informó que derivado de esos recursos, en uno de los recursos la CNHJ “sí está indicándole a la Comisión Nacional de Elecciones que valore nuestras pruebas e incluso pueda proceder a la cancelación del proceso en los 9 distritos”.  

Sin embargo, en entrevista con Agencia de Noticias IRZA Ríos señaló que la CNE está “alargando” la emisión de sus resoluciones, porque entre grupos políticos locales ya se están poniendo de acuerdo para el reparto del Comité Ejecutivo Estatal, a partir de la instalación de los congresos distritales entre el 3 y 5 de septiembre. 

“En el de Guerrero es aún más grave porque están moviendo piezas en el Congreso local, en donde están queriendo hacer un intercambio para que a un grupo le toque la Junta de Coordinación Política y se vaya el otro a la Presidencia del partido, al estilo mafioso del PRD y del PRI”, acusó. 

Pero cuestionó su método: “son malos negociadores porque tienen una estrategia de cuenta chiles (sic); pelean hasta el último consejero como si con eso pudieran resolver (las candidaturas para) el proceso del 2024, porque esa es su aspiración”. 

El también exdiputado local de Morena aseguró que ninguno de esos grupos internos, en referencia al del senador Félix Salgado Macedonio, al del finado César Núñez Ramos, y el emergente del diputado local, Alfredo Sánchez Esquivel, carecen propuestas para la conducción del partido. 

No han explicado qué tipo de relación debe tener el partido con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, cómo evaluar el trabajo del gobierno del estado y de los municipales, así como el de sus diputados del Congreso local. 

Tampoco han informado cuál será su estrategia territorial, cómo reforzar el trabajo de los comités municipales y cómo se van a gastar los cuantiosos recursos que recibe Morena en Guerrero vía prerrogativas, ni como dotar de instrumentos básicos a la militancia, porque “sencillamente no hay proyectos, solo es el interés de tener los consejeros porque erróneamente piensan estos grupos que desde ahí van a definir las candidaturas para la elección del 2024, y se equivocan”. 

Es inadmisible, añadió, que el CNE no dé a conocer todavía a los consejeros electos del proceso electivo efectuado el pasado 30 de julio. “¿Por qué? Porque están esperando dar el golpe final para hacer congresos estatales a partir de que publiquen, uno o dos días antes, las listas, y dejen pocas posibilidades de impugnación a todos los compañeros que participaron como candidatos a consejeros”. 

De acuerdo con Ríos Saucedo, el Congreso estatal de Morena se efectuaría entre el 4 y 5 de septiembre. Pero aseguró que seguirán atentos a los resolutivos del CEN para proceder a la impugnación ante los tribunales electorales.