Jaime Ojendiz Realeño
PETATLÁN. El presidente Municipal, Esteban Cárdenas Santana, dio a conocer que se acordó el uso obligatorio de cubrebocas como medida preventiva por la pandemia de coronavirus, y los que no lo acaten pagarán una multan con trabajo comunitario.
Consultado por teléfono, celebró que hasta el momento, Petatlán es uno de los municipios en la Costa Grande libre de coronavirus. Solo se tiene referencia del caso de una muerte considerada como sospechosa, por lo que están a la espera de resultados de laboratorio.
Entre las medidas que se aplican en ese municipio, sostuvo, destacan 5 días con perifoneo constante sobre el uso obligatorio de cubre bocas, por lo que en caso de no entender, el ciudadano primero será llevado a su domicilio donde se le tomará una foto para tenerlo identificado y si reincide, pagará una multa con trabajo comunitaruo.
“Sera un trabajo de ocho horas barriendo calles, barriendo el mercado, o de apoyo al hospital” manifestó el alcalde.
Aunque parezca una medida exagerada, reitera que la población debe cumplir con su rol durante la pandemia, por lo que es importante reforzar las actividades preventivas porque se esperan las semanas más altas de contagio en México y Guerrero.
En ese sentido, llamo a que los pobladores sean conscientes ya que tanto mayores de
50 años, como jóvenes de 25 años están en riesgo, y se busca cuidar a las familias.
Cárdenas habló también sobre el sobre la petición de equipamiento para el nuevo Hospital, “hemos insistido, nosotros ya hicimos lo que le corresponde al municipio y solo se espera el equipamiento”.
Dicho edificio, insistió en que debe ser habilitado porque en caso de requerirse puede servir para atender pacientes durante la pandemia; “es un lugar estratégico afuera de la cabecera municipal, ahora con la llamada reconversión de hospitales para los casos de emergencia, es una oportunidad para echarlo a andar, por eso estamos insistiendo en el equipamiento y el Gobierno del Estado ya tomó nota” cerró el presidente.