fbpx

Urgen apoyo contra incendios en Guerrero

Agencia Reforma

CHILPANCINGO. Autoridades de comunidades serranas del Municipio de Chilpancingo que son afectadas por incendios forestales exigieron a los tres niveles de Gobierno mayor eficacia contra estos siniestros.

 “Queremos rastrillos, palas, machetes, agua y mucha comida para que la gente suba a apagar el fuego en los cerros”, afirmó Cenorino Ruano Flores, comisario municipal de la comunidad de Cuacoluliyo.

 Entrevistado afuera del acceso al Ayuntamiento donde se colocó una mesa en la que se recolecta material para la gente que participa en el combate al fuego, Ruano Flores señaló que desde hace cuatro días, cuando inició un incendio cerca de su pueblo, ninguna autoridad ha acudido para darles apoyo.

 Contó que hace dos días, cuando se quemaron cuatro corrales, pobladores tuvieron que subir al cerro para evitar que el fuego se propagara.

 “Nadie del Ejército Mexicano, de la Conafor y de Protección Civil ha ido para apagar el incendio que ya se extendió en todo el monte, abarcando casi todo el ejido”, expresó.

 Al Ayuntamiento llegaron comisarios de otras comunidades para solicitar ayuda al Alcalde perredista de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán.

Trabajan contra el fuego

Personal de Protección Civil estatal, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ejército, y bomberos municipales trabajan para sofocar al cien por ciento un incendio que cumplió activo 72 horas en cerros cercanos a Chilpancingo y a las localidades de El Calvario y Llanos de Tepoxtepec.

 Debido a que el fuego en la selva forestal sigue sin control, hoy entró en operaciones un helicóptero de La Marina, el cual tiene un balde con una capacidad de cerca de tres mil litros de agua.

 La aeronave militar estará arrojando agua hasta el miércoles para sofocar las llamas.

 El Secretario de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares, dijo que datos preliminares indican que van 200 hectáreas afectadas por este incendio.

 El funcionario precisó que la acumulación de humo que rodea a la capital guerrerense no se debe a este siniestro, sino a otros tres ubicados en la parte baja de la sierra.

 Autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) decretaron la suspensión de clases en escuelas de educación básica de las colonias al oriente y poniente de Chilpancingo.

 Además, se recomendó a la población no realizar ejercicios físicos al aire libre, y a niños y adultos mayores mantenerse dentro de sus viviendas para no inhalar humo.

 Mayares reveló que debido a que este 2019 hubo una disminución de presupuesto para la Conafor, Protección Civil estatal, junto con la Secretaría de Recursos Naturales estatal (Semaren), solo pudo contratar y capacitar a 8 de 14 brigadas contra incendios.

Muere bombero

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *