Dr. Trinidad Zamacona López.
“Recibir un regalo de un contrario o adversario en la política, para muchos tiene muchas señales, para Aguirre es el rechazo.”
Ángel Aguirre, no tenía necesidad de ser exhibido de esa forma, en la gira de la Presidenta Claudia Sheinbaum, por el Estado de Guerrero, lo malo es que ha guardado silencio, no es un delito mandar un regalo, a la mejor lo mandó a la persona equivocada.
Vamos a desglosar en dos momentos el rechazo y su confirmación, en la gira de trabajo de tres días de la mandataria federal, no se tienen datos de que un funcionario de su nivel estuviera 72 horas entregando en su gira beneficios para los gobernados por la mandataria Evelyn Salgado ´Pineda, la gira fue muy fructífera.
En tres días de la Presidenta por Guerrero, y durante su visita al municipio de Ometepec de la Costra Chica de Guerrero; una mujer le ofreció a la presidenta un regalo del exgobernador Ángel Aguirre, en un video que de inmediato se convirtió en tendencia en las redes sociales, se observa que una mujer se acerca y le ofrece una bolsa de regalo y le dice: “de parte del licenciado Ángel Aguirre”. Pero ésta lo rechazó. Y le dijo ‘“uy no mi amor, gracias”. “mándele saludos, pero dile que no, no recibo regalos de ellos”, y soltó una sonrisa para que emisaria no se sintiera mal. El momento fue registrado en el poblado de San José del Ejido, municipio de Ometepec.
Ya en la mañanera un reportero se refiere al evento en Guerrero, pero volvió a decir que Ni lo conozco, ni tengo deseos de conocerlo”, dijo la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Con referencia al oriundo de Ometepec.
La jefa del Ejecutivo Federal fue cuestionada sobre el momento en que una mujer identificada como Liz Díaz, esposa del Morenista Eduardo Basilio Melo, la abordó cuando cerraba una gira de trabajo, en la Costa Chica de Guerrero, y aprovecho la conferencia matutina de este lunes, para rematar que ¿Por qué me manda un regalo un ex gobernador? ¿Qué significa? Se hizo esas interrogantes con respecto al detalle del ex mandatario.
Lo Cortez no quita lo valiente, pero está visto que pierden la memoria muy rápido, no entrare a defender a alguien que lo puede hacer solo, bastaba decir que no, sin rematar en un evento público, es decir hacer el escarnio del error que quizás fue de manera involuntario.
Todos los mandatarios reciben regalos, en sus giras de trabajo, en el dia de su cumpleaños, como una forma como ella misma lo dijo, agradecimiento, gratitud, o por simplemente se lleven un recuerdo de esa región.
Ángel Aguirre, se la jugó con Claudia en el 2024, y vaya que cuando lo dio a conocer en el puerto de Acapulco, le llovieron la criticas, de todo recibió, e incluso insultos, el hombre aguantó, no dijo nada al respecto, solo que él estaba con –Andrés Manuel López Obrador– y que por ende apoyaba a Claudia Sheinbaum para presidenta de México, que era en mejor proyecto para el país. Aquí se vio el liderazgo de Aguirre con su organización Polo Guerrerense de Izquierda, lo que le provocó no tan solo que el Partido de la Revolución Democrática, se deslindara de él, y posterior a eso le destituyeran a Alberto Catalán Bastida, de la dirigencia estatal, esto como un rechazo al apoyo que este anunció a Claudia Sheinbaum, y eso le costó también perder las posiciones que se habían acordado para su grupo.
Ángel Aguirre, no tenía necesidad de mandar un regalo, y menos a la mandataria federal, todo lo que huela al pasado, es rechazo para ellos, para todos, pero no esa acción fue una imprudencia.
Si los regalos fueran de Morenistas, si se aceptarían, pero si son los adversarios no son bien venidos, creo que no había necesidad, de decir en la mañanera que no lo conoce, por lo menos en las fotos, si sabe quién es Aguirre Rivero, cuando el propio ex mandatario dijo que la apoyaría, porque no dijo, yo no recibo apoyo político electoral de él, no lo conozco, callaron porque les convenía, ahí si representan votos, eso es lo malo, la corta memoria.
Aguirre Rivero, es apreciado en el estado que gobernó dos veces, uno como interino otro como constitucional, en uno entro por un hecho de sangre y en el otro salió por hecho de sangre y desaparición. Fue dos veces diputado federal, y una vez senador de la República por el Estado de Guerrero.
Si es cierto, si no conoces a alguien, no tienes por qué recibir regalos, pero decir que no tiene deseos de conocerlo, es ahí donde dice uno, un mandatario federal gobierna para todos, y lo que debe de dar a entender es que no existen mexicanos de primera o de segunda.
Aguirre Rivero, tiene sus seguidores aquí en el Estado, y pues quizás su capital no es la mitad de la entidad, pero si es un líder político, quizás el mensaje es de que no es bienvenido en Morena, y eso le da la razón a Jacinto González, y los que la van a sufrir serán los seguidores del ex mandatario que ya se adelantaron y tienen medio cuerpo adentro de dicho partido.
Las elecciones se ganan con votos, y esos votos se necesitan en las urnas, y en las elecciones siempre se buscan seguidores, aliados y hasta adeptos que lleven esos votos para no perder el poder o ganar a como dé lugar.
Es mensaje es contundente, para alguien que no tiene necesidad de eso, quizás debe de tener un poco de dignidad y no llegar a donde no es bienvenido o no es invitado a la fiesta, tiene su grupo sí, pero eso le debe de dar la capacidad de medir sus pasos, algunos lo recuerdan por la obras que hizo en la entidad, otros por la desaparición de los 43, pero en Morena no lo recuerdan como aliado de su movimiento, eso es tener memoria corta.
La gira dio un giro ahí, en donde se le quería dar un regalo, pero lo más importante es decir que en tres días, de gira de trabajo la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, junto a la presidenta @ClaudiaSheinbaum, llevó a cobo los evento más importantes como fueron la Visita al nuevo Hospital General de Tlapa, Inauguración de la primera etapa del Hospital Regional de Alta Especialidad y banderazo de inicio del programa Senderos de Paz en Acapulco. Supervisión de obras de la ASIPONA y abanderamiento del Marinabús. Instalación del Plan de Justicia y Desarrollo Regional del Pueblo Amuzgo en Tlacoachistlahuaca. Visita al módulo del Programa Pensión Mujeres de Bienestar en Ometepec. Asamblea con mujeres artesanas en Xochistlahuaca. En donde se les reconoció su trabajo y se les dio el apoyo para el impulso de sus proyectos que detonan la economía familiar de esa región.
Eso es lo que debemos de resaltar, lo que viene del gobierno federal para impulsar el desarrollo de los guerrerenses, y no el rechazo de un regalo, eso es lo que le robó lo bueno a la gira presidencial, lo bueno es que se sepa que se deja o que se trae en cada gira presidencial, bienvenidos los programas, las obras y los recursos federales.