IRZA
– La agresión continuó este domingo, aseguran
Iguala, Gro., (IRZA).- Una persona muerta fue el saldo que dejó el ataque con drones a la comunidad de Nuevo Caracol, municipio de Apaxtla, en la región Norte de Guerrero.
El ataque ocurrió el sábado. Habitantes de ahí denunciaron que les lanzaron bombas de fabricación casera desde los drones al mediodía, y que terminó a las 20.00 horas local.
Sin embargo, en Chilpancingo, el sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, dijo que le informaron que el ataque se reanudó la mañana de este domingo.
“El ataque ocurrió el día de ayer (sábado) alrededor de las 12 del día, cuando los drones cargados con bombas fueron lanzadas a la comunidad”, señaló.
También refirió que la persona que falleció el sábado por el ataque con artefactos explosivos no es vecina de Nuevo Caracol, y que “la gente se está refugiando en las pocas casas de material que hay en la comunidad”.
Cabe señalar que, en audios enviados por mujeres de esa comunidad, demandaron la ayuda de las autoridades de los gobiernos federal y estatal.
“Necesitamos ayuda; nos aventaron ayer (sábado) 20 bombas y hoy 8”, se escucha la voz de una mujer, quien además afirma que no pueden salir de sus casas y necesitan agua para tomar.
Esta no es la primera agresión con drones a esa zona de Apaxtla. El 14 de este mes fue el primer ataque, en torno a la disputa de ese lugar entre diversos grupos criminales.
La violencia generó que mujeres, niños y ancianos se desplazaran a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo, en la Sierra, y se refugiaron en el auditorio.
Una fotografía enviada por WhatsApp por un habitante del pueblo, muestra el boquete en una lámina del techo de una cancha deportiva, y Filiberto Velázquez dijo que fue provocado por el estallido de un artefacto.