Opinion

Un llamado a la paz, para encontrarlos

By Despertar de la Costa

September 19, 2024

Trinidad Zamacona López

“Las muestras de apoyo de la Gobernadora para encontrar los 43 deben de tener eco en el comité de la Normal de Ayotzinapa, en los padres y el abogado de ellos”.

A diez años de ese fatico acontecimiento de la desaparición de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa han tenido eco en el gobierno de la 4T en Guerrero, por ello la mandataria estatal les dijo que “En este gobierno, las causas justas y humanistas como la de los 43 estudiantes de Ayotzinapa siempre tendrán eco”, afirmó Evelyn Salgado.

Diez años han pasado desde que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidros Burgos” de Ayotzinapa, por este hecho que se acerca del 26 y 27 de septiembre la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, anunció el lanzamiento de una campaña “masiva” para encontrar nuevas pistas que ayuden a dar con su paradero.

Las reuniones entre los padres de los 43 jóvenes desaparecidos y el comité de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, han tenido acuerdos favorables como el lanzamiento de esta campaña, pero además de una detalló que la campaña incluye espacios en radio, televisión, periódicos, redes sociales y espectaculares. Cuestión que ya se ve en los medios y en espectaculares, la voluntad del gobierno esta de manifiesto, pero no así de los padres y del comité de la Escuela Normal de Tixtla, lo que se observa que no son congruentes ni recíprocos con el apoyo y la voluntad demostrada.

En las reuniones la mandataria estatal les ha dicho que “Vamos a seguir trabajando sin descanso en la localización de nuestros jóvenes, confiamos en que esto podrá arrojar nuevas pistas”, explicó.

Se colocaron distintos espectaculares en las regiones del Estado en los que aparecen las caras de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el monto de la recompensa.

En Iguala se colocaron anuncios espectaculares de “la campaña para romper el pacto de silencio” para buscar a los normalistas desaparecidos, se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos, para quien de información verídica para encontrarlos, la voluntad del gobierno es manifiesta, la disposición de ellos es poca.

Lleva además de las fotos el siguiente texto “Pedimos tu colaboración en la búsqueda de nuestros hijos, si cuentas con alguna información relevante por favor llama al  7571192006, tu reporte será anónimo y ayudará a brindar alivio a 43 familias que sufren en la incertidumbre. Tu ayuda es fundamental para hacernos escuchar”. El Estado va con toda la intención de encontrar a estos jovenes que de alguna manera fueron en busca de ser escuchados por gobiernos que se decían de izquierda para que fueron todo lo contrario.

Como ayudar a quienes nos afectan con sus protestas, con el robo de tráiler llenos de mercancías, pipas de gasolina, de refrescos, de galletas de leche, de productos que se revenden después del hurto. No es fácil entender que estos jóvenes que hoy piden ayuda, cuando bloquean no entienden razones para dejar transitar de manera libre a la población, eso es lo que duele, si bien compartimos como lo hemos dicho su dolor, no compartimos su forma de pedir justicia.

Es obligación del Estado dar con el paradero, sí; pero no es culpa de este gobierno la desaparición, fue en un gobierno Priista federal y Perredista local, a ellos se les debió de haber pedido cuentas antes de que se fueran, y quizás pedir que rompieran el pacto de silencio que tanto se ha dicho que existía en esos tiempos.

El llamado de paz, es para que dejen de afectar a la población a la que le están pidiendo la colaboración, el llamado es para que demuestren que tienen también un poco de voluntad para no afectar a quienes puedan tener algún dato, una pista de donde pueden estar los 43 o que hicieron con ellos quienes se los llevaron, por ello es que se observa a una sociedad cansada de sus desmanes, el gobierno muestra la voluntad pero ellos no, entonces estamos en sintonía diferentes, eso es lo que se reprueba.

Es tiempo de que los padres, el abogado, y el comité de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, busquen otra forma de obtener justicia, los daños que han ocasionado sin incalculables, no hablo de los material o comercial, esto hablando de las otras vidas que se han perdido también por sus protestas, le han llamado daño colateral pero también son familias que se quedan esperando justicia y no llega, por ello es que deben de tener un poco más de razón sin la cerrazón que han mostrado.

El gobierno de Salgado Pineda, ya les demostró voluntad política y presupuestaria para sumarse a la búsqueda ofreciendo la recompensa, entonces la sociedad ve más que la voluntad, la decisión de búsqueda hasta dar con ellos, es tiempo de la reconciliación y evitar que la sociedad pida el cierre definitivo de esa escuela que da más problemas que soluciones, no es una cuestión de capricho, es una cuestión de justicia para todos, ellos, ustedes y nosotros es tiempo de buscar la paz, el camino es la justicia.