Zihuatanejo

Un 70% de los accidentes de moto son de gravedad: Hospital general

By Despertar Redacción

January 09, 2020

Jaime Ojendiz Realeño

En el hospital general Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, un 70 por ciento de personas que sufren accidentes en motocicleta llegan de gravedad. El director del nosocomio, Víctor Echeverría Aquino consideró prioritario trabajar en la prevención. Sobre la operatividad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dijo que están listos.

Consultado este miércoles, dio a conocer que es preocupante la cantidad de accidentados en motocicleta, detalló que a la semana reciben a cuatro personas, siendo en su mayoría jóvenes.

De los 16 casos en promedio que se reciben en el nosocomio, el 70 por ciento llega de gravedad por traumatismo cráneo encefálico, “es necesario trabajar en la prevención y hacer que se use el casco”.

En otro tema, habló sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y cómo operará en el municipio. Cuestionado sobre si hay la capacidad para atender a los pobladores que llegue solicitando el servicio de salud, garantizó el servicio.

“Con el nuevo sistema de salud se va trabajar igual, solo cambia que no estén afiliados a algún sistema porque el Seguro Popular desaparece y ahora pueden solicitar el servicio con la curp o credencial del Instituto Nacional Electoral –INE-”

Chavarría manifestó que desde el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se han recibido pacientes que solo presentan su credencial del INE, “desde el primero de enero que cambia el sistema solamente solicitamos esos documentos. Todo el que venga será atendido; se prioriza la atención medica sin importar filiación, si llega un enfermo se le atiende”.

Pese a que para la atención ya no se requiere afiliación, estimó que no cambiará el número de atenciones porque “serán los mismos los enfermos, no se enfermaran más por cambiar de sistema, el paciente que venga se atiende y se prioriza su atención. No hay un repunte sigue todo igual, si viene un alguien mal del apéndice lo operamos, si viene una cesárea lo atendemos, un traumatismo estamos listos”.

Incluso, aseguró el doctor que se tienen medicamentos suficientes para trabajar bajo el nuevo sistema de salud.