fbpx

UMA afectará a los nuevos pensionados del estado

ELEAZAR ARZATE MORALES

Los nuevos pensionados del estado se verán afectados en su jubilación debido a que se emitió la jurisprudencia en la segunda sala de la suprema corte de justicia que determina que el pago se debe realizar con la Unidad de Medida y Actualización (UMA), informó David Torres, abogado.

“Con esta UMA se tiene que calcular el tope de las actualizaciones o las pensiones están topadas a este UMA, esto le va a afectar a los nuevos pensionados, no a los que ya están pensionados ni a los que tengan un juicio en litigio, a ellos no porque con ellos se aplica la retroactividad de la jurisdisprudencia, es decir la jurisdisprudencia es solamente para los casos nuevos”.

Agregó que los maestros del estado que acudan a pedir su jubilación se verán afectados porque percibirán su pensión en base a la UMA, “esta reforma es lesiva de los Derechos Humanos porque deben ser progresivos, se deben ir mejorando cada día el acceso de las personas a la justicia y con esta reforma se retrocede porque el pago con la medida de la UMA afecta la economía de la persona, pues podrían obtener mucho más si la pensión se calculara con el salario mínimo”, acotó.

Explicó que, con el salario mínimo que es de 141.70 pesos, una persona que pudiera recibir 10 mil pesos de pensión, con la UMA obtendría un 35 por ciento menos de pensión, situación que los desfavorece para todo su retiro.

En el caso de las personas que ya tienen un juicio en trámite para su pensión, deben solicitar a su representante legal que no les apliquen la nueva jurisdisprudencia porque esta es sólo para los nuevos pensionados, recalcó que no para los que ya están pensionados ni los que tengan un juicio en litigio.

Por último, referente a las pensiones dijo que lo único bueno es que el gobierno federal dio a conocer que pagará cuatro meses juntos a los ya pensionados para evitar que sus pagos sean suspendidos por los temas electorales en el estado de Guerrero.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *