Jaime Ojendiz Realeño
Turisteros solicitan que se tomen medidas para frenar la movilidad de las personas, mientras que el Director de Salud, Onasis Pinzón Oregón, lamenta que la sociedad haya relajado la prevención del Covid-19.
Para el restaurantero y presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Playa La Ropa, Carlos Gutiérrez Farías, es necesario parar el transporte público ya que puede ser una de las principales fuentes de contagio.
Considera que solo deberían quedar en servicio lo taxis, y sobre todo que se cumplan con las cuestiones de salud en el transporte público.
En tanto que el pescador deportivo Joaquín Carrillo, expuso que para frenar la movilidad de las personas se debe ser muy estricto para que por lo menos cumplan las medidas básicas, y que el servicio que se preste se otorgue solo si cumplen dichas medidas.
“Nosotros estamos corriendo el riesgo de enfermar a nuestra familia por la atención que se le de da al turista, y ellos deben ser responsables con el cuidado”.
Dijo que en el caso de transporte público, no hay operativos y sanciones a los conductores que no porten cubre bocas, “está mal desde el momento que se les permite trabajar así, ellos por querer llevar pasaje suben a todos así lleven o no tapa bocas”.
Por separado, el Director de Salud Municipal, Onasis Pinzón Oregón, manifestó que se están redoblando esfuerzos entre gobierno y sociedad para no regresar al semáforo rojo, sin embargo cambiar al color naranja relajó a la población.
“No debemos de relajarnos, debemos tomar con mucha responsabilidad y cautela el tema de prevención, hay que decirle a la gente que todo depende del esfuerzo entre población y gobierno, pero si no se acatan las medidas de prevención y caen en ese relajamiento vamos a regresar a color rojo”.
Pinzón Oregón insiste en que el cambio de color en el semáforo no significa que el virus se haya ido y que más allá de relajarse, se deben intensificar las medidas de lavado constante de manos, uso del cubre bocas y la aplicación del distanciamiento social.