Jaime Ojendiz Realeño
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, Rogelio Lozano Calderón, dio a conocer que ya hay interés de visitantes en pernoctar durante el mes de julio en el puerto, una vez concluida la cuarentena.
Consultado para conocer su opinión sobre el anuncio de que el 15 de junio regresaría la actividad turística, manifestó que el hecho de que Guerrero no haya hecho caso al Gobierno Federal de regresar a la normalidad es bueno, porque aunque se tengan pocos casos no es viable abrir.
La pequeña hotelería de Zihuatanejo, ya abrió sus reservaciones a partir del 15 de junio, sin embargo se recibirá esas reservaciones hasta que las hospederías estén en condiciones de recibir visitas.
Aunque ya están abiertas las reservaciones, no se concretado ni una para el mes de junio, en cambio, señala Lozano, “estamos recibiendo solicitud para julio, es bueno porque quiere decir que podemos recibir una pequeña oleada de turismo a pesar de lo mal que está la economía a nivel nacional”.
Lozano, reconoce que Zihuatanejo con 16 casos no tiene un problema serio, pero se tiene de vecino al municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que tiene más casos positivos de Covid-19 que todo Guerrero.
“Se tiene que ser muy cuidadoso en la reactivación económica, sí estamos en la lona porque hay muchos hoteles y empresas que ya no van abrir, el semáforo es un indicativo pero los números buenos son cuando baje la incidencia no solo en Guerrero sino en nuestros mercados turísticos”.
Cuestionado sobre cómo trabajará la hotelería, detalló que la Secretaría de Salud emitió un protocolo con más de 30 hojas de especificaciones; “habrá capacitación por parte del Gobierno del Estado a empresas turísticas para tener un certificado de punto limpio, eso nos va dar la confianza a nosotros y a los turistas para que no generemos mayor propagación del virus”.
Con dicho certificado, se garantiza que los negocios que lo acrediten son puntos limpios.
“También se tiene que certificar la playa, porque no toda la gente se hospeda en hotel, de que sirve que los hoteles cumplan las disposiciones si la informalidad no lo hará”.
Independientemente del plazo, Lozano considera que como destino turístico, ya se debe trabajar en campañas para invitar a que nos visiten.