fbpx

Turismo extranjero ya reconoce artesanía de la región: Magdaleno Flores

Víctor M. Alvarado

El artesano Magdaleno Flores Radilla, a quien se le identifica por la creación de réplicas a escala de canoas en madera, comentó que para la industria local la llegada de los primeros extranjeros al puerto es un aliciente porque con ello comienza la temporada de ventas; ellos buscan artesanías originales y muchos ya saben que piezas son falsas o traídas de China.

En su caso, son los extranjeros, procedentes de Los Estados Unidos, Canadá y otros países, los que buscan sus obras de arte e identifican un trabajo hecho con materiales de la región y 100 por ciento a mano, lo que da identidad a los trabajos y un valor intrínseco al ser sus creadores nacidos en la localidad.

Flores dijo: “El turista ya está buscando cosas auténticas, ya conoce el mercado local, ya sabe los lugares que no debe visitar y donde encontrar artesanías auténticas”.

Lamentó que algunos vendedores no se preocupen por ofrecer artesanías hechas por manos mexicanas y opten por vender réplicas las que en ocasiones son de procedencia china.

Es fácil identificar una pieza que no es original, sobre todo porque es ligera y la pintura no es aplicada a mano; es decir, a simple vista se observa que es un producto industrializado y eso de alguna manera afecta porque le quita el valor a las originales.

Hay muchos artesanos que ofrecen sus obras hechas a mano, entre estas algunas piezas en barro y madera pintada que tienen ese valor de autenticidad y que se debe rescatar porque tienen esa competencia de una artesanía industrializada que les resta valor por la competencia, aunque muchos prefieren pagar un poco más, pero llevan la certeza de tener una pieza original.

Por último, quiso reconocer el impulso que ha estado dando el gobierno municipal que encabeza Jorge Sánchez a un proyecto que permite a los artesanos poder exponer y comercializar sus piezas en la “Expo Orgullo Zanka” que se instala tanto en Ixtapa como en Zihuatanejo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *