Jaime Ojendiz Realeño
LA UNIÓN. Por las restricciones de afluencia en playas, en La Saladita, visitantes se están regresando ya que no encuentran cupo en negocios turísticos, dio a conocer la prestadora de servicios, Elsa Valencia Guzmán.
Consultada por teléfono, dijo que en cuanto se permitió la actividad en la playa y se reactivaron servicios el micro desarrollo se llenó, “abrimos con gran responsabilidad y respetando las indicaciones; en La Saladita estamos al tope del 30 por ciento permitido”.
La zona conocida por sus olas, principalmente es visitada por practicantes de surf, y es el turista extranjero el que acapara los espacios, y los nacionales, principalmente del bajío, son una minoría.
Valencia de House of Waves, manifestó que la restricción en cuanto al cupo de visitantes, resulta en una afectación para los empresarios ya que en las cabañas ahora solo se permite a dos personas, y antes se alojaban hasta seis.
“Se les marcan reglas, incluso en el área de restaurante se molestan porque ahora solo se ponen seis mesas porque es lo máximo permitido y antes se colocaban 20”.
Añadió que La Saladita está posicionándose en el gusto de mercados internacionales y nacionales, pero ahora en la nueva normalidad, los visitantes se regresan porque el servicio es tardado en restaurantes, “no hay servicio rápido, llegas, pides de comer y se tarda hasta una hora el servicio y por lo regular los turistas llegan a las 11 de la mañana y se van hasta después de las cuatro de la tarde y los que llegan en ese lapso ya no encuentran espacios”.
Es una afectación grande, sostiene Valencia Sánchez, aunque llega gente no podemos atenderla porque si visita un supervisor del municipio nos multan, además firmamos un reglamento haciendo el compromiso de respetar el 30 por ciento de capacidad, “entonces sí hay turismo pero no se puede atender” lamentó.
En la zona se tiene la confianza para atender al turismo extranjero porque son los que pasan por filtros de sanidad antes de llegar al destino.
Además llegan a los negocios usando cubre bocas, portando gel desinfectante y aplicando la sana distancia y son respetuosos con el área donde están.
La Saladita es un destino emergente en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, y aunque por parte del Gobierno Municipal no hay brigadas o asesoría en temas del coronavirus, los prestadores de servicios han sumido su responsabilidad en la atención de turistas.
La ocupación del 30 por ciento, dijo Valencia se logra mantener porque los visitantes se quedan como mínimo una semana y hasta un mes. Además, dijo la mujer, no se despidió a los trabajadores durante la cuarentena.