“Ya cumplimos con este asunto”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse al acuerdo que México alcanzó con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El jueves, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que participó en la reunión de la OPEP en donde propuso una reducción de 100 mil barriles diarios durante los próximos dos meses.
Al respecto, durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario federal informó que tras hablar con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles diarios.
“Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, Rusia, del orden del 23% de la producción. Nada más que ellos producen 12 millones de barriles diarios, lo mismo Estados Unidos… Entonces, nos pedían 400 mil barriles y luego 350 mil barriles menos y nos sostuvimos”, apuntó.
López Obrador señaló que en la conversación que tuvo con Trump, este le dijo que la Unión Americana se comprometía a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil.
“Dice el presidente Trump que por México, para compensar. Esto lo notificamos ya tarde, de inmediato, ya es formal. Decir ya cumplimos con este asunto”, subrayó.
El presidente precisó que por lo anterior, el millón 786 mil barriles diario que se tuvo en promedio en marzo, bajará a un millón 686 mil barriles, a partir de mayo.
“Se espera que con esto aumente el precio del petróleo crudo y que esto compense, pero sobre todo se ayuda a estabilizar la economía, los mercados y consideramos de mucha utilidad. México está aportando en general el 5.5%, no podíamos el 23%”, acotó.
El primer mandatario dijo que durante el encuentro virtual que tuvo con líderes del G20 el pasado 26 de marzo, él mismo había planteado que en este tema se tenía que actuar con responsabilidad porque a partir del desacuerdo entre Rusia y Arabia Saudita se cayeron las bolsas, se depreciaron las monedas y se agravó crisis económica y financiera.
“Ayer por la tarde fue la negociación, el llegar a un acuerdo de reducir la producción mundial de petróleo en 10 millones de barriles diario para evitar que se siguiera cayendo el precio y con esta medida estimular el precio del petróleo crudo”, expuso.
“Nosotros nos sostuvimos hasta el final porque nos ha costado mucho esfuerzo aumentar la producción, ya aquí hemos hablado de cómo durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país. Fue un rotundo fracaso la política petrolera que aplicaron y todo esto incluso se precipitó con la mal llamada Reforma Energética”, agregó.
El presidente criticó que en el sexenio pasado se estimó que llegaría mucha inversión extranjera y que por eso se dieron contratos, pues según las previsiones, se estarían produciendo tres millones de barriles diarios; sin embargo, indicó que su gobierno recibió una producción de un millón 700 mbd.
“En enero del año pasado, el promedio fue de un millón 650 mbd y a partir de ahí empezamos a recuperar la producción con un gran esfuerzo de inversión, exploración, trabajo de nuevos campos petroleros, con la participación de los trabajadores y técnicos de Pemex, desterrando la corrupción en Pemex, siendo más eficientes y al final logramos aumentar la producción”, sostuvo.
El primer mandatario aseveró que de no haber hecho algo, la producción petrolera hubiera seguido cayendo y que la tendencia era tener un millón 500 mbd.
“Detuvimos la caída y empezamos a aumentar poco a poco la producción, eso se argumentó ayer, que para nosotros era muy difícil el hacer una reducción en la producción”, manifestó.
Vía: Aristegui Noticias