Isaac Castillo Pineda
La tarde de este domingo, trabajadores de la Sección 99 de la CTM en el Hotel Emporio Ixtapa estallaron en huelga al no llegar a acuerdos con la empresa en la revisión del contrato colectivo 2026. Entre las demandas destacan el pago de 60 días de utilidades, incremento de propinas, horas extras remuneradas y mejores condiciones laborales.
El líder sindical, José Francisco Castro Reyes, informó que, pese a las negociaciones con el patrón, no hubo avances y se agotaron los tiempos del emplazamiento a huelga. Señaló que desde hace años solo se han otorgado bonos simbólicos y se ocultan las utilidades. Actualmente, son 140 los trabajadores involucrados.
Por su parte, el abogado David Torres denunció que la empresa incumple con la “ley silla” y obliga al personal a laborar hasta tres horas extras semanales sin pago. Además, acusó que las autoridades del trabajo han sido omisas en las inspecciones. Aseguró que estas acciones violentan derechos y pueden ser equiparables a delitos graves como la trata y la esclavitud moderna.
La huelga tiene un impacto considerable, ya que ocurre en fin de semana con alta ocupación y en vísperas del periodo vacacional decembrino.
Entre los trabajadores que participan en la protesta se encuentran camaristas, personal de alimentos y bebidas, mantenimiento y otras áreas operativas.