PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.
TECPAN. Durante dos horas, campesinos de diferentes ejidos de este municipio de la costa grande, tomaron las instalaciones de la bodega DICA donde se almacena el fertilizante que servidores de la nación están entregando, la cual está ubicada a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en la Colonia Las Tunas, a unos 10 minutos de la cabecera municipal.
Este movimiento dio inicio a las 8:00 de la mañana de hoy día lunes, en donde eran encabezados por Rafael Soberanis Rivera presidente del comisariado ejidal de San Luis San Pedro.
En entrevista, el representante ejidal dijo que la protesta obedecía porque muchos campesinos quedaron fuera del programa de este año 2020 y que esta queja está sustentada por 20 comisariados ejidales quienes desde hace varios meses habían denunciado que campesinos de sus ejidos no estaban considerados en la entrega del fertilizante para este ciclo de siembra.
Detalló que pese a que cumplieron en tiempo y forma con la entrega de los documentos que acreditan la propiedad de la tierra y al igual que el año pasado quedaron fuera del padrón por eso pidió la presencia de Víctor Moreno del Castillo coordinador federal de los Servidores de la Nación y de Arturo García quien es el enlace con los ejidos.
Luego de algunos minutos, los campesinos inconformes fueron recibidos en el exterior de la bodega por Josefina Peláez Juárez coordinadora regional de este programa, quien se comprometió a analizar este tema para que no se detuviera el trámite de entrega de este insumo.
Posteriormente la responsable de la entrega del fertilizante de la bodega de DICA, Josefina Peláez Juárez se comprometió a revisar dicha problemática lo que motivó que los campesinos se retiraran del lugar para que siguiera el proceso de entrega del insumo y todo volvió a la normalidad y se siguió haciendo la entrega del abono.