Estatal

Todos los pueblos indigenas y afromexicanos serán consultados; nunca más una reforma que los afecte: Alfredo Sánchez Esquivel

By Despertar de la Costa

February 28, 2022

Boletín

CHILPANCINGO. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, confirmó que el Poder Legislativo trabaja a marchas forzadas para cumplir con el protocolo que establece los lineamientos con que se desarrollará el proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Guerrero sobre reformas en materia de seguridad, educación y electoral.

En entrevista, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena refirió que al no existir una ley de consulta o un parámetro que les marque los pasos a seguir, el Congreso local definirá cuál es la ruta para dar cumplimiento a las sentencias que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las Acciones de Inconstitucionalidad números 78/2018, 81/2018, 136/2020 y 299/2020, respecto a las materias antes citadas.

En ese sentido, recordó que en días pasados el Congreso de Guerrero aprobó el “Protocolo para desarrollar de manera libre, previa, informada y de buena fe el proceso de consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que impacten en la esfera de derechos a las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos”, por lo que -aseguró- se está avanzando a marchas forzadas sobre el tema.

“Lo más importante es consultar a los pueblos; nunca más se aprobará una reforma que afecte a los pueblos indígenas y afromexicanos, e incluso si pretendemos ayudarlos, también se les consultará”, sentenció.

Añadió que están trabajando de manera coordinada con el Poder Ejecutivo y los equipos técnicos revisando si las leyes que se van a consultar a los pueblos originarios transgreden sus derechos, y si no son adecuadas a la realidad que se vive, se modificarán.

En ese sentido, externó que al trabajar en conjunto el Congreso, Gobierno del Estado y los órganos autónomos, están en posibilidades de lograr un documento completo que será consultado, a la espera de que cumpla con las expectativas de los pueblos originarios y que garantice que a nuestro estado le vaya mejor.

Culminó diciendo que la consulta en sí definirá las acciones a seguir. “Tenemos que respetar el sentir popular, y a partir de esa gran cosmovisión, lo que decidamos en el Congreso no lastime ni soslaye a los pueblos originarios”.