fbpx

También bloquean en Tecpan; exigen caminos serranos

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.

TECPAN. Por espacio de dos horas, cerca de 400 ejidatarios de los municipios de Tecpan, Ajuchitlan del Progreso, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan pertenecientes a la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios “Hermenegildo Galeana” (UEFA), bloquearon esta mañana de hoy lunes la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en demanda de reparación de caminos y puentes.

Dicho bloqueo dio inicio a las 7:30 de la mañana, frente a la comunidad de Aguas Blancas de este municipio de la costa grande, en donde atravesaron vehículos en ambos sentidos sin permitir el paso vehicular, así mismo pusieron dos enormes mantas y portando pancartas alusivas a sus demandas.

Los habitantes portaban cartulinas donde se leían, “Una sierra está de luto, No queremos más muertes, queremos puentes” y “La Sierra exige puentes y caminos, no queremos más muertes”, esto en  e alusión de que hace unos 10 días, dos menores y su madre murieron al ser arrastradas por la corriente del arroyo La Mona, cuando cruzaban en una cuatrimoto, porque las vías al llover los dejan incomunicados.

Los manifestantes exigieron la rehabilitación de caminos, puentes, escuelas con maestros, doctores y enfermeras en las casas de salud y medicamentos, y continuar con la pavimentación de la carretera para el mejoramiento en la zona de la sierra, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), ya que las lluvias registradas en los últimos días han provocado daños en tramo carreteros y existe a un varias comunidades de la parte alta incomunicadas y sin energía eléctrica.

Al paso de los minutos del bloqueo carretero se formaron largas filas de vehículos en ambos sentidos, y con el descontento de algunas personas que pasaban por este lugar y quedaron varados por el movimientos, otros aplaudían y apoyaban el movimiento, y otros más caminando por varios kilómetros buscando un medio del transporte público que los llevara a sus lugares de origen.

Al bloqueo carretero se presentó el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, acompañado del delegado de gobierno en la costa grande Lic. Juan Méndez Nogueda quienes platicaron por unos minutos con Antonio Areola Beltrán e Ismael Cazares como presidente y secretario de la Unión de Ejidos, quienes estaban al frente de este movimiento, a esto se sumó minutos mas tarde Javier Taja Ramírez director de CICAEG y el director del Dif. Estatal Francisco Solís, quienes entablaron una mesa de trabajo y negociación en un restaurante cercano al movimiento.

Luego de sostener un dialogo entre ambas partes llegaron a un acuerdo, en donde Taja Ramírez se comprometió con los manifestantes que; les mandaría 5 módulos de maquinarias para la rehabilitación de los caminos, así como la entrega de 3 millones de pesos, dos en la primer entrega y el resto después, así mismo sostener una reunión en Chilpancingo con la SCT y CICAEG, para acordar como y de qué manera se harán los puentes que hacen falta en algunas rutas de estos municipios arriba mencionados.

Luego de aceptar y firmar una minuta de acuerdo entre los representes de la UEFA y funcionarios del gobierno del estado, concluyo pasado de las 10:30 de la mañana y por espacio de tres horas que duró el movimiento fue retirado el bloqueo de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en Tecpan, en la región de la Costa Grande de Guerrero por parte de habitantes de las comunidades la parte media y alta de la sierra de los 4 municipios y todo volvió a la normalidad.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *