Edvin López
*La gobernadora anuncia una gran Gala Pirotécnica para Fin de Año, una serie de eventos de gran impacto turístico para el puerto, así como la recuperación del Air Show
* “Acapulco sigue siendo mágico y Guerrero el preferido para vacacionar”, le dicen visitantes de Querétaro y Aguascalientes
*Prevé Sectur cifras de ocupación hotelera superiores al 80% para Acapulco
ACAPULCO. “El servir para nosotros es un gran honor, es un privilegio y por eso les invitamos, porque aquí les vamos a tratar como se merecen y estamos para servirles”, destacó la gobernadora Evelyn Salgado, en un recorrido de supervisión de acciones del Operativo de la Temporada Vacacional Verano 2024 que mantienen desplegadas instancias estatales en coordinación con los distintos órdenes de gobierno, el cual dio inicio en el asta bandera de playa Papagayo.
La jefa del Ejecutivo estatal, destacó los trabajos que se han realizado para hacer que Acapulco se recupere y se mantenga limpio y apto para que los turistas puedan disfrutar de un destino de calidad; también agradeció la coordinación con la que trabaja el personal de Sedena, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y todas las dependencias involucradas en garantizar una temporada vacacional exitosa.
Además, Evelyn Salgado afirmó que se tienen grandes planes para la Gala Pirotécnica de Fin de Año, la cual servirá para celebrar la vida y el brillo de Acapulco, por lo que superará a la gala anterior; además de tener una amplia agenda turística con eventos diversos; y reiteró la intención de regresar el Air Show para Acapulco.
Aunado a esto, la gobernadora aseguró que todos los días se trabaja de manera ardua desde la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reforzando y replanteando las estrategias integrales de seguridad, por lo que reconoció el trabajo de la encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jesús Castro Gutiérrez; quien mencionó que se trabaja en la atención oportuna de llamados ciudadanos, así como la realización permanente de vigilancia y recorridos en todo el estado con actividades de proximidad social.
Por su parte, el secretario de Turismo en el estado, Simón Quiñones Orozco, señaló que hoy el puerto registró casi un 78 por ciento de ocupación hotelera, lo que representa un diez por ciento más que la temporada anterior, y mencionó que se estima para este fin de semana es de un 80 por ciento, cifra que se tiene de base para los fines de semana, misma que se ha logrado superar tan solo en Acapulco, pues en general existe hasta el momento una ocupación hotelera de más del 74 por ciento.
“La recuperación de Acapulco se está viendo en los números, se está viendo con el número de visitantes, se está viendo con el número de reservaciones, tenemos 221 hoteles abiertos de los 281 que hay en Acapulco, más de 10 mil 800 habitaciones funcionando y operando”, subrayó Quiñones Orozco.
En este sentido, el funcionario indicó que estas cifras de buena afluencia turística, también se tienen en Taxco, donde hay una ocupación superior al 25 por ciento y en Ixtapa-Zihuatanejo, hay una ocupación superior al 78 por ciento.
A nueve meses del fuerte impacto del huracán Otis al puerto, la Promotora de Playas en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado, y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Estatal, han retirado al menos seis embarcaciones con maquinaria pesada en la playa Manzanillo, en la zona tradicional del puerto.
El titular de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza, informó que el gobierno que encabeza Evelyn Salgado, ha realizado jornadas de limpieza en los acantilados de La Quebrada de donde se han retirado 16 toneladas de desechos, además de la utilización de dos tractores que realizan rehabilitación y limpieza en canales como el del río del Camarón, Vía Rápida, así como el mantenimiento de limpieza en accesos de playa como Plaza Quebec, entre otras. De igual forma, señaló que se realizan labores de barrido fino en la franja de arena y tareas de vigilancia, prevención y rescate por parte de 37 guardavidas en las zonas de Caleta hasta playa El Morro.
“Siguiendo su instrucción gobernadora, las playas gozan de limpieza, hace una semana Cofepris anunció que teníamos nosotros, no solamente en Acapulco, sino en el estado de Guerrero, playas limpias, y eso es un trabajo que se ha hecho todos los días, es un trabajo constante, permanente, siguiendo la instrucción, Acapulco está de pie y está limpio”, señaló Lacunza.
Durante su caminar por la franja de playa, Evelyn Salgado, acompañada de prestadores de servicios turísticos, dio la bienvenida a los turistas y conversó con algunos visitantes procedentes de Querétaro, Estado de México, Morelos, Puebla, Aguascalientes, Toluca, entre otros; coincidiendo todos en que “Acapulco sigue siendo mágico y Guerrero el preferido para vacacionar”.
Evelyn Salgado Pineda, presentó todos los servicios que se ofrecen de manera coordinada para los turistas, trabajando en conjunto con las autoridades federales y municipales, para garantizar la seguridad de los visitantes en todos los destinos de playa; también recorrió restaurantes y verificó la atención de las dependencias estatales, así como las dinámicas y actividades que se realizan en la campaña Hola Verano, encabezada por Sectur Guerrero.
Acompañaron a la mandataria, el secretario de Turismo Estatal, Simón Quiñones Orozco; el subsecretario de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros; la encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jesús Castro Gutiérrez; representantes de Marina, entre otras autoridades de seguridad.