Regional

Sube demanda de oxígeno en Tecpan

By Despertar Redacción

August 20, 2021

PEDRO PATRICIO ANTOLINO, CORRESPONSAL.

TECPAN. Un distribuidor de tanques de oxígeno en esta ciudad, reconoció que desde hace dos semanas se ha incrementado la demanda, razón por la que los precios también han subido.

El comerciante considera que este aumento se debe a que muchos ciudadanos han hecho caso omiso a las indicaciones de las autoridades de salud y se han contagiado de Covid-19.

El distribuidor, quien prefirió omitir su nombre, explicó que en Tecpan hay dos distribuidores trabajando, pero ante el aumento de casos, no se dan abasto para surtir todos los pedidos, por lo que continuamente viajan a la ciudad de Acapulco en donde rellenan los tanques para distribuirlos en el municipio.

“Tenemos un año viviendo con esta pandemia y la cepa Delta está pegando muy duro en la Costa Grande, esto provoca que las personas contagiadas necesiten un tanque de oxígeno en cualquiera de sus tamaños. Con esta nueva cepa muchos ciudadanos tienen la necesidad de oxígeno y están llegando a consumir hasta 25 litros por minuto, es una situación difícil en donde hemos visto a nuestros propios familiares enfermos y es una experiencia nada agradable, pero a pesar de esto, mucha gente en la Costa Grande sigue ignorando las medidas preventivas y no usan el cubrebocas”.

La misma fuente conto que tanques fueron diseñados para personas con problemas de asma y personas que sufrían problemas cardiovasculares, pero con esta enfermedad del Covid-19 ha aumentado mucho la demanda en toda la región.

Manejamos distintos tamaños, por ejemplo, hay tanques de entre 425 y 680 litros que tienen un tiempo de vida de entre 2 y 4 horas aproximadamente, dependiendo de su uso.

Hay tanques de 1,700 y 3,100 litros que duran entren 14 y 25 horas respectivamente, y finalmente, los tanques grandes de 9,500 litros que tienen una duración aproximada de 79 horas.

Los precios se han elevado muchísimo por el costo de la maniobra que se realiza para trasladarlos, porque un taxista, por el simple hecho de tocar un tanque de oxígeno le da miedo que se vaya a contagiar, entonces, para hacer los servicios terminan cobrando más.

Ahorita, los tanques pequeños vienen costando entre 2 mil o 2 mil 500 pesos, y el más grande llega a costar hasta 25 mil pesos. El precio exacto no lo tengo a la mano, porque van variando en la región, pero hay algunas clínicas en donde elevan más los costos.

Mucha gente tiene miedo, y el ver un tanque de oxígeno para ellos representa un peligro. En mi caso, yo trato de mantener los precios más justos posibles, pero hay que ser conscientes de que debemos ir hasta Acapulco a rellenar los tanques, y cuando se queda desabastecido el puerto, nos vemos obligados a ir hasta Cuernavaca y eso implica más gastos, por lo que se terminan elevando los precios.

Tenemos que ir hasta Acapulco, que es la estación más cercana, tenemos otro pero al ser un producto restringido y de manejos especiales, se tiene que tener mucho cuidado, porque esto implica un riesgo y el que se manipule 5 o 10 cilindros en una unidad, existe el riesgo de una explosión.

Hasta hace dos meses era muy poca la demanda y eran casos esporádicos en donde se requería un tanque, pero en las últimas dos semanas, se elevó masivamente la demanda, yo por lo menos recibo hasta 40 llamadas por parte de los ciudadanos pidiendo un tanque de oxígeno, aquí a Tecpan llegan muchos enfermos de otros lados buscando un espacio en el hospital o en clínicas particulares, pero al no haber deciden rentar un cuarto, sin embargo, en cuanto los ven bajando un tanque de oxígeno los corren en ese mismo rato. Existe un tabú con esta enfermedad.

Para evitar desastres en casa se tiene que trabajar solamente con el área médica, pero en nuestro caso respaldamos todo con una receta médica, comprobante de domicilio y una copia de la credencial, sin embargo, hablamos con las personas y se les explica cómo se utiliza el oxígeno y estamos constantemente monitoreando que todo esté en orden.

Un promedio de 20 tanques diarios se entregan en todo el municipio.

Por último el trabajador hizo una invitan todas las personas a que se cuiden y acaten las medidas sanitarias, y que las autoridades hagan su trabajo, frenando la movilidad de la ciudadanía para que no haya más contagios, sin embargo, también depende mucho de la gente que no entienden.