Opinion

SOS COSTA GRANDE

By Despertar Redacción

December 02, 2021

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega al tercer año de su administración con el respaldo de una gran mayoría de mexicanos. Los altos niveles de popularidad así lo reflejan pese a los desafíos que todavía enfrenta su gobierno, sobre todo en materia de seguridad, salud, educación y desarrollo económico.

Durante el mes de noviembre, AMLO alcanzó la mayor aprobación en los 31 meses que lleva su mandato, según revelo la más reciente encuesta hecha por Consulta Mitofsky.

El ejercicio dio a conocer que la aprobación de AMLO llegó al 65.9%, es decir, la mayor en sus tres años de gobierno.

En octubre pasado, la aprobación del mandatario era de 63.7%, siento la más alta desde abril de 2019. No obstante, este mes la aprobación creció, según los resultados de Mitofsky publicados en El Economista.

Ayer, el presidente se presentó al Zócalo capitalino ante unos 150 mil mexicanos, sobre todo militantes de Morena, para dar un informe por sus primeros 3 años de gobierno, donde lanzó un discurso muy optimista y reiteró que la Cuarta Transformación está más fuerte que nunca, aunque sus adversarios han pugnado por tumbar el proyecto.

Pero nada es miel sobre hojuelas. En materia social, la inseguridad, la lucha contra la corrupción y el combate a la pobreza siguen en la lista de promesas por cumplir.

En lo económico, una gran crisis se cierne sobre el país, derivada de circunstancias internacionales. De modo que si no se sabe manejar, y se insisten en cargarle todo a los ciudadanos, sometiéndolos a un riguroso control tributario -aunque no aumenten los impuestos- a una constante tendencia a la alza de los productos y servicios, y sin que aumenten los sueldos y prestaciones, no sabemos cómo vamos a sobrevivir.

Si bien fue mejor 2021 que el año pasado, la inflación se disparó precisamente en estas últimas semanas en que la popularidad del presidente creció. Por lo tanto, se espera que la lectura de diciembre sea distinta.

Sin lugar a dudas, el crecimiento serán los mayores retos que tendrá que encarar la 4T en su camino hacia la recta final del sexenio.

¿Cuál fue el peor momento para el gobierno de AMLO? La peor época fue de mayo a julio de 2020, en el que se vivía el peor momento derivado de la pandemia por Covid-19 en nuestro país.

Esta vez, en cambio, AMLO recuperó terreno no sólo entre el pueblo de México, sino de frente al resto de las naciones. Ayer precisamente, el gobierno de Estados Unidos anunció el lanzamiento de un programa similar al de Sembrando Vida, en países de Centroamérica, tendiente a arraigar a la gente a su tierra, en lugar de que migren como marabuntas hacia el norte.

Esta fue una propuesta del presidente López Obrador ante sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, y por la cual lo tacharon de ignorante sus adversarios. Hoy, sin embargo, AMLO podría decirles: “¿Cómo les quedó el ojo?”

La idea no es descabellada, pues se trata de concederle a  la gente una fuente de empleo, mientras se arraiga a la tierra y, además, contribuyen a la reforestación global, en este momento en que el mundo se debate ante la realidad del calentamiento global y el cambio climático.

El presidente mexicano salió muy fortalecido de aquella cumbre trilateral y ayer, al lado de su esposa y en compañía de algunos funcionarios de su gabinete, el mandatario rindió un mensaje a la nación en el que ratificó su rechazo a las políticas neoliberales aplicadas en los sexenios que le precedieron.

López Obrador comenzó hablando de la pandemia de COVID-19.  Reconoció que ha causado un gran daño, pero a pesar de ésta, dijo,  la 4T  continúa avanzando. 

“Como en los mejores tiempos, nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático, de la capital de la República, hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie, a pesar de la pandemia, que tanto dolor nos ha causado, a pesar de que se precipitó la crisis económica”, indicó.

Presumió que casi todas las comunidades de México cuentan con un apoyo, para mitigar la pobreza y “mantener viva la esperanza en el porvenir”.

Y anunció que aumentará la pensión de 9 millones de adultos mayores, así como aquella que se otorga a niñas y niños con discapacidad, hasta extenderla a todos los menores.

Adelantó que a partir de enero del año próximo, aumentará el monto de becas a estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta nivel superior. Calificó esto como “un programa sin precedentes”, ya que, en total, serán 75 mil millones de pesos anuales.

También anunció que en enero comenzará el plan general de distribución de medicinas, —el cual estará a cargo de fuerzas armadas— luego de haber combatido a los grupos que gozaban del monopolio con la venta de medicamentos, haciéndose del control de precios.

“Habrá transporte terrestre y aéreo para hacer las medicinas a los hospitales y los centros de salud más apartados del país”, dijo el Presidente.

Puntualizó que todo el personal médico que fue contratado para atender la crisis sanitaria por covid-19 mantendrán su empleo, ya que busca que al final del gobierno el sistema de salud pública permita que cualquier persona sea atendida. Destacó que está en marcha el plan de formación de médicos generales y se han ampliado las plazas para residente o especialistas, también se han abierto nuevos espacios de formación en los hospitales de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Sedena y del Ejército.

“Estos nos ha permitido pasar de 8 mil médicos que se admitieron para especialización en 2018 a 18 mil en 2021 y junto con becas que otorgaremos para hacer estudios en el extranjero, en 2024 el déficit de especialistas se reducirá en 25 por ciento”, dijo.

En resumen, según el presidente AMLO, así estamos a la mitad del camino.