Opinion

SOS COSTA GRANDE

By Despertar Redacción

August 04, 2021

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

En medio de una pavorosa pandemia, cuyos más graves efectos están por sufrirse en el estado de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo decidió que ya es tiempo de comenzar la transición de su gobierno, adelantando este proceso un mes de lo que la ley dicta.

Ayer, el gobernador sostuvo otra reunió con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, para comenzar a revisar los primeros 3 temas de la agenda: Finanzas, Salud y Seguridad.

En privado, los gobernadores hablaron de estos tres temas prioritarios, y posteriormente dieron una conferencia de prensa, en donde hablaron del avance de la pandemia por Covid-19, en su variante Delta, que mantiene una cifra récord de hospitalizados e intubados.

Lo peor, se dijo, es que las cifras de contagios y muertes va a la alza, y se espera que sea durante este mes de agosto en que se viva lo más fuerte de esta tercera oleada.

Evelyn Salgado fue enterada del estado que guarda la administración pública estatal en materia de salud, sobre todo en el marco de la pandemia, pues fuera de eso todo queda en segundo plano. De hecho, la política que ha seguido tanto el gobierno federal como estatal es que los hospitales y clínicas del Sector Salud se enfoquen en atender a los enfermos por Covid-19, pasado a segundo plano todas las demás áreas de atención, excepto emergencias.

El gobernador dijo esta semana que ampliaría los espacios Covid en Chilapa y Chilpancingo, pues es la capital del estado el epicentro de la pandemia, que también afecta aunque en menor medida a Acapulco, Zihuatanejo y en general los municipios de las dos costas.

Esto no quiere decir que haya municipios libres de contagios. Al contrario, en este momento los 81 municipios de la entidad están padeciendo la tercera oleada, pero con marcadas diferencias.

Por ejemplo, si la segunda oleada de enero pasado afectó muchísimo a la Tierra Caliente, esta vez esa región es de las menos afectadas.

No quiere decir que siempre será así; al contrario, los municipios y regiones con menos contagios deben extremar precauciones para mantenerse de esa manera, pues de otro modo sufrirán las consecuencias.

La gobernadora dijo que está enterada de la situación e hizo un llamado a la población de Guerrero a redoblar esfuerzos para contener la pandemia, lo cual pasa por extremar cuidados de higiene, sana distancia y evitar salir si no es necesario.

Sobre todo, pidió a la población mayor de 18 años a vacunarse para tener los niveles óptimos de protección contra el Covid-19, pues la estadística demuestra que 9 de cada 10 hospitalizados por este contagio no están vacunados.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ya no son los adultos mayores los más afectados, sino la población de 20 a 50 años, que representa también a la población económicamente activa en el país.

Pero también representa a la población socialmente activa; es decir, la que vacaciona, va a fiestas, acude a bares y discotecas, etcétera.

Como guerrerenses es un alivio la decisión que tomó el gobernador, de adelantar el proceso de entrega recepción. Porque aunque realmente el proceso no ha cerrado, ya que el candidato de la alianza PRI-PRD recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que el tribunal estatal desechó su juicio de inconformidad por los resultados de la elección del 6 de junio, el mandatario estatal decidió no esperar más, al margen de lo que decidan los magistrados federales.

Y es que la realidad que se vive en Guerrero no está para perder tiempo. Lo peor que nos puede pasar es que la gobernadora electa llegue descanchada al poder estatal, sin saber por dónde comenzar y, sobre todo, sin información suficiente para tomar decisiones.

Eso en materia de salud sería fatal, pues ya lo vivimos a nivel federal, cuando el gobierno de AMLO llegó a encontrar un caos en el sector salud, con innumerables plazas sin techo presupuestal -peor que en el sector educativo, se dijo- así como problemas de corrupción en el seguro popular, y esquemas de compra de medicamentos también corrompidos, pues en lugar de programar todo para un año, se dejaban la mayoría de las compras para etiquetarlas como “de emergencia”, lo cual obligaba a las distribuidoras farmacéuticas a hacer compras apresuradas para surtir, obviamente elevando el costo de las medicinas.

En tratando de resolver esos nudos de corrupción, el gobierno federal buscó el apoyo de la ONU, pero durante meses tampoco pudo lograr gran cosa, salvo compras de medicinas a muy alto costo, pese a que se cuenta con producción nacional de ellos.

Evelyn Salgado debe, por lo tanto, conocer a qué se va a enfrentar en octubre próximo, cuando asuma el poder como la primera mujer gobernadora y la más joven de todos los mandatarios.

Los datos que el gobernador le haya transferido le servirán también para buscar el mejor perfil para ocupar la Secretaría de Salud, donde es de imaginarse hay muchos aspirantes.  Pero contrario a lo que sucedía en otras épocas, Evelyn debe elegir entre un hombre capacitado, que dirija al sector con conocimiento de causa, y un amigo cercano a ella o a su familia. 

No olvidemos que hay una regla del poder que indica no contratar a parientes, amigos y compadres para ocupar cargos de autoridad, porque por la confianza siempre se tomarán atribuciones que no deben. Lamentablemente, el poder público está lleno de Clubes de Tobi, camarillas de amigos de los gobernantes que los rodean, les hablan al oído y, obviamente, aprovechan para enriquecerse.