(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)
La vacunación universal avanza en todo el estado de Guerrero. La semana próxima, con el apoyo de elementos de la Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, comenzarán a vacunar en Acapulco y Costa Chica, y estarán terminando en Tierra Caliente y la Montaña.
La incorporación del personal militar y marinos permitirá ampliar los horarios de aplicación del biológico, y ayudar a un exhausto personal de salud que simplemente ya no puede con tanta carga.
Además, considerando también que la población juvenil y de adultos jóvenes constituyen el segmento más grande de la sociedad guerrerense y en general de todo México. De ahí que estemos viendo filas interminables de personas, tanto en los centros de vacunación como en los lugares donde se están tomando las pruebas rápidas.
Lo dicho ayer por Astudillo de verdad que impacta. El gobernador señaló que esta tercera ola de la pandemia será peor que las anteriores, al punto de él mismo estar sorprendido.
«La pandemia ha crecido de una forma que ni yo mismo me imaginé, ni seguramente ustedes que nos están viendo (…) El Covid-19 se ha vuelto a incrementar, estuvimos un buen tiempo en semáforo verde, lamentablemente esta tercera ola con una combinación con la variante Delta, ha venido a traer al país una situación de emergencia», indicó.
Señaló que jamás pensaron en que volverían a tener hospitales al borde del colapso, pero que ya están en ello, pese a que la oleada no ha alcanzado su pico mayor, que se espera en la primera quincena de agosto.
La vacunación es una alternativa, pero dado que el tiempo ya está encima y la pandemia acelerándose, lo real que tenemos a la mano como ciudadanos son las acciones de prevención: cubrebocas, lavado de manos y sana distancia. No hay de otra.
Porque aun cuando las personas se vacunen, no significa que tendrán anticuerpos de la noche a la mañana. El cuerpo humano debe pasar por un proceso para generar anticuerpos contra el Covid-19, por lo que la población juvenil seguirá vulnerable.
Por lo tanto, insistimos, que la población debe tomar conciencia del problema y actuar, ya, desde sus hogares, en el trabajo y en la vía pública.
Si no deben salir, no lo hagan. Pero si lo hacen, asuman todas las precauciones.
El llamado es para la población que trabaja, pero también para hombres y mujeres que siguen en reuniones, tertulias y días de playa, sin precaución.
No olvidemos que una persona contagiada es un peligro para los que le rodean, que desafortunadamente son sus familiares, desde niños hasta ancianos, padres, abuelos, tíos.
Es increíble como conociendo los estragos del Covid-19, la gente ya socializó la enfermedad y esta tercera oleada que pudo ser normal, está rebasando a las autoridades y a nosotros como sociedad, tan sólo por considerar que “finalmente todos nos vamos a morir”.
Es terrible ver las reacciones de los internautas en cada nota que se divulga de esta tercera oleada de la pandemia, sobre todo las noticias que exponen a personas en bailongos, fiestas patronales, bodas, quince años, o simples reuniones de petit comité, viviendo como si nada pasara.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer que ayer se registraron 732 nuevos casos en las últimas 24 horas con 3 mil 844 casos activos, concentrados en Acapulco y las zonas Centro y Costa Chica.
En cuanto a las defunciones, se registra un promedio de 11.5 decesos por día. Se tiene una ocupación de camas generales del 63 por ciento y de camas con ventilador es del 43 por ciento, cifras por arriba de la media nacional en ambos rubros.
Es tan serio el problema, que a partir de este viernes el gobernador retomará las transmisiones diarias, para mantener informada a la población de manera puntual.
Anunció que el gobierno del estado descansará al personal que no es indispensable, y los ayuntamientos deben hacer lo mismo.
Creo que en la iniciativa privada se deben buscar maneras de que, igualmente, se trabaje con una rotación de personal, de manera que se eviten aglomeraciones. Conozco casos de compañías hoteleras que hicieron eso en la pasada oleada, y les funcionó bastante bien.
Sea lo que sea, estemos preparados ante cualquier síntoma de la enfermedad, no esperar a agravarse para acudir al médico.
Prudencia, es lo que se impone en los siguiente 40 días.