fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

La pandemia sube de tono y se acelera. El gobierno del estado, afortunadamente, a través de los centros de salud y de las jurisdicciones sanitarias, colocó módulos de pruebas rápidas para aquellas personas con sintomatología, que pueda ser sospechosa de Covid-19.

Con todo, de acuerdo con la experiencia que la pandemia nos ha dejado, amable lector, lectora, es que guardemos la calma. Primero, ya sabemos que no te harán una prueba rápida si hoy mismo comenzaste con los síntomas, se tiene que tener para ello una evolución de 3 a 7 días. ¿Por qué? Porque hay un periodo de ventana que va desde el momento del contagio hasta pasados 3 días o más de la aparición de los síntomas. Si la prueba se hace en esa ventana, saldrá negativa. Entonces la gente se va a su casa tranquila, pensando que tiene una simple gripe y entonces viene el catorrazo, pues la infección continúa su curso.

Las pruebas rápidas también pueden dar falsos positivos. Debido a ello, cuando una prueba rápida da un positivo, se tiene que ratificar con una prueba PCR, de las que practican en los centros de salud tomando muestras de nariz y garganta.

Una tercera prueba es en sangre, y ésta mide los anticuerpos generados ante el ataque del virus (no la realiza el sector salud, es privada). Por lógica, la persona debe tener ciertos días con la infección para que estos anticuerpos aparezcan, de ahí que solamente los médicos conocen los protocolos.

Por todo esto, como ciudadanos debemos guardar todas las medidas de prevención. Si a pesar de ello aparecemos con alguno o más síntomas de la infección, la recomendación es no caer en pánico, sino asilarse del resto de los familiares para evitar que se masifique el contagio, mientras se supervisa el desarrollo de la enfermedad.

Médicos con los que hemos platicado indican que la infección se debe atender máximo al tercer día de que aparezcan los síntomas, pues hasta ese momento todavía puede ser atajado el virus con medicamentos, reposo, buena alimentación y vitaminas adicionales, sobre todo Vitamina C y Zinc.

Generalmente una gripe a los 3 días cede. Recordemos que nuestros padres y abuelos decían que la gripe se debe dejar fluir 3 días, luego de lo cual ya podemos comenzar a medicarnos. Pero si en lugar de ceder, se van agregando síntomas, entonces la recomendación es acudir a realizarse la prueba rápida y, sobre todo, acudir al médico, porque las indicaciones de esta prueba claramente señalan que puede dar negativo, aunque se tenga la sintomatología, razón por la cual los médicos deben estar entrenados clínicamente para recetar lo conducente al paciente.

Es decir, que dependemos más de la experiencia clínica de un médico, que de una prueba, salvo si es la PCR. Aunque el año pasado decían que estas pruebas tampoco eran confiables, vamos a partir de lo que tenemos y, sobre todo, buscar ayuda médica.

Si un médico es improvisado y si a pesar de la experiencia que nos ha dejado a todos el Covid, falla en el diagnóstico, siempre tendrá la oportunidad de corregir.

Por ejemplo, conozco el caso de una chica a la que un día lunes, ya luego de todo el fin de semana sintiéndose mal, fue al doctor y le dijo que lo suyo era una alergia y que no se le debían suministrar ni antibióticos.

Su acierto fue, sin embargo, mandarla al día siguiente a pedir su prueba PCR a un centro de salud. El resultado de la prueba llegó hasta el día viernes, y para esa fecha, 7 días después de que aparecieron los síntomas, a la joven no se le había dado el tratamiento correcto para Covid-19.

Ya con la prueba en mano, el médico corrigió el tratamiento y no hubo mayores consecuencias, salvo que la chica no se aisló y contagió a sus familiares, los cuales afortunadamente ya estaban en alerta y comenzaron a ser tratados. Esta es una historia de final feliz.

La experiencia dicta que se agravan las personas que se confían. También las personas tercas, que aunque tengan los síntomas, desoyen consejos y siguen diciendo que no tienen Covid. Si todos estuviéramos alertas, realmente la pandemia no estaría haciendo los estragos que ha hecho, los decesos serían mínimos, únicamente de aquellos que no respondieron al tratamiento.

Por lo tanto, mientras son peras o son manzanas, la primera medida de prevención, una vez que aparezcan los síntomas, es aislarse. Si viven en un lugar pequeño, lo ideal es usar todo el tiempo cubrebocas y sanitizar. Y posteriormente tomar decisiones a tiempo.

Sirva este espacio de opinión para ayudar a que cambiemos de mentalidad. Primero, lo más importante es prevenir un posible contagio. Pero si pese a ello, no nos es posible evitarlo, entonces actuar con responsabilidad.

Y es que no vale decir que no pasa nada o que no importa lo que pase. Si fuera algo que afecta solamente al que se contagia, está perfecto, que decida lo que quiera. Lo malo es que cada persona infectada puede afectar a 8 u 12 más, e iniciar un foco de contagio que puede ser interminable.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *