Opinion

SOS COSTA GRANDE

By Despertar Redacción

July 27, 2021

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

La muerte de René Juárez Cisneros fue sorpresiva y conmocionó a la clase política nacional. Se sabía que había enfermado de Covid 19 desde el mes de abril, y que en mayo había empeorado su situación. Trascendió su muerte en aquellos días, pero fue desmentida.

Se supo que lo llevaron a Estados Unidos para ser atendido de secuelas del Covid, pero básicamente nunca se informó de qué tan grave estaba.

Hace unos días, en el marco del día internacional del perro, René Juárez Cisneros publicó fotografías con sus mascotas, las que solía llevar mientras hacía ejercicio, especialmente caminatas.

Nadie esperaba la noticia de su deceso, la madrugada de este lunes 26 de julio, justo en el marco de las fiestas de Santiago Apóstol en su tierra de origen, la Costa Chica de Guerrero, pues su madre sería originaria de Juchitán y su padre de San Luis Acatlán.

El Brody, una de las 3 falanges principales del PRI en Guerrero, y considerado uno de los sobrevivientes de la vieja guardia del PRI nacional, no sobrevivió a la peste de este siglo.

Es, ¿por qué no decirlo?, uno más de los saldos negativos de la campaña por la gubernatura de Guerrero, pues en su intento por impulsar la candidatura del candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, acudió a varios de sus mítines, y ahí se contagió incluso previo al arranque de la campaña constitucional.

Recordemos que en ausencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien decidió mantener una marcada distancia de la campaña de su partido, y ante el claro distanciamiento del senador Manuel Añorve Baños, quien fue uno de los que jugó la interna, René Juárez fue el único de los líderes priístas que acompañó a Mario Moreno Arcos a su investidura como precandidato único del PRI en Guerrero, para luego competir al interior de la alianza, ganándole al perredista Evodio Velázquez Aguirre.

Mañana miércoles, los restos de René Juárez Cisneros serán traídos  a Guerrero, luego de que hoy martes se le despedirá de la Cámara de Diputados, donde actualmente fungía como coordinador de la bancada del tricolor, que hoy juega como oposición.

René gobernó Guerrero de 1999 a 2005. Se interpuso en el proyecto del Grupo Aguirre, que en aquel tiempo buscó la candidatura con su primo Manuel Añorve Baños. René se impuso y durante su mandato tuvo varios claroscuros.

Por ejemplo, en su mandato, Juárez Cisneros impulsó el desarrollo inmobiliario, en particular en la conocida Zona Diamante del puerto de Acapulco. Sin embargo, también enfrentó problemas y tuvo que encarar diversas polémicas.

Una de esas problemáticas fueron los constantes conflictos ejidales que frenaron proyectos de infraestructura, como el de la hidroeléctrica La Parota, en el área rural de Acapulco, el cual hasta ahora no ha podido concretarse, problema que heredaría a su sucesor, el perredista Zeferino Torreblanca Galindo.

Otro problema fue el de la inseguridad, aunque durante sus años esta no alcanzó los niveles de tiempos posteriores. Por ejemplo, la cifra de denuncias por homicidio doloso en su primer año de gobierno (1999) fue de 1,242, y la del último (2005), de 755. Esas eran las cifras más agresivas de la etapa anterior a la masificación de la violencia en Guerrero.

En cuanto a sus polémicas, Juárez hizo ruido por declaraciones como decir que “Guerrero no es Disneylandia” —tras ser cuestionado sobre las complicaciones de gobernar la entidad.

Un caso que atrajo los reflectores ocurrió en abril de 2003, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió un reporte que señaló que las playas de Acapulco estaban entre las más contaminadas por bacterias fecales.

El enojo de René Juárez llegó al grado de que, días después de que se dio a conocer esa información, acudió con miembros de su gabinete a la playa de Tlacopanocha y se metió a nadar ahí, con tal de demostrar que el agua estaba libre de contaminación.

El cierre del mandato de Juárez estuvo eclipsado por la derrota de su partido en la elección de 2005. Ese año, el PRI perdió el Poder Ejecutivo de Guerrero en una contienda frente al candidato del PRD, Zeferino Torreblanca.

Para 2011, la situación se repitió y el PRD refrendó su control del estado con Ángel Aguirre —exmilitante tricolor— como su abanderado.

Ese periodo de mandatos perredistas representaron los peores años del PRI en Guerrero, pero luego de 2014 y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se abrió la puerta a que los priistas volvieran al poder en 2015.

Durante esa contienda, los renejuaristas y los añorvistas cerraron filas con el grupo de Héctor Astudillo, quien terminó ganando la elección.

En tanto, a nivel nacional, Juárez mantuvo una carrera política que se dividió entre el Senado y la Secretaría de Gobernación (Segob), donde en octubre de 2016 fue nombrado subsecretario de Gobierno . Ahí permaneció hasta enero pasado, cuando renunció al cargo tras la salida del secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante las últimas semanas, fue incorporado a la campaña de Meade como coordinador regional. Y desde ahí fue nombrado dirigente nacional del PRI, siendo el único guerrerense que ha logrado ese nivel en el tricolor, por encima de su antecesor José Francisco Ruiz Massieu, quien llegó a ser secretario general del partido, cargo que ocupaba cuando fue asesinado.