fbpx

SOS COSTA GRANDE

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Evelyn Salgado, gobernadora. La de Félix Salgado Macedonio hace historia al convertirse en la primera gobernadora de esta entidad y por el partido fundado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Sobre todo, al haber tenido la capacidad de rescatar el proyecto de su padre, a quien le había sido retirada la candidatura por parte del INE y del TEPJF, dejando sólo un mes de campaña para Morena. El triunfo parecía imposible en estas condiciones y permitió que su principal competidor,  Mario Moreno Arcos, se acercara demasiado. “Caballo que alcanza gana”, decían los aliancistas, pero se quedaron a 62 mil 800 votos de distancia.

Y es que mientras Morena estaba sin candidato, el abanderado del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, avanzaba sin contrincante enfrente, seguro de que lograría remontar los puntos que lo separaban del favorito de Morena, El Toro sin Cerca.

Pero de improviso llegó La Torita, relevó a su padre y se convirtió en “Gobernatora”, nuevo apodo que ayer comenzó a circular en redes sociales, como parodia de cuando el actor Arnold Schwarzanegger ganó la gubernatura de California, y entonces al estelar de la película Terminator pasó a ser “Gobernator”.

Y, claro, no es lo mismo La Torita candidata, que la Señora Gobernadora, aunque desde ya se anuncia la impugnación de su triunfo, así como la validez del cómputo final de la elección del pasado 6 de junio por parte del aliancista Moreno Arcos.

Ayer, el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana entregó una petición de que se revise si Evelyn Salgado Pineda cumplió los requisitos de elegibilidad, ya que los mismos morenistas señalaron que no, pues nunca fue aspirante ni contendió en la precampaña y, por lo tanto, no surgió de un proceso interno.

Cabe recordar que este alegato lo pueden presentar los partidos políticos a la hora del registro de algún candidato, o al final, precisamente cuando ese candidato resulta ganador y recibe la carta de mayoría.

El tricolor aprovechó el momento para exponer su exigencia, que seguramente llevarán a los tribunales federales para tratar de arrebatarle el triunfo a La Torita en la mesa, y corresponderá a Morena defender su posición, así como a la misma gobernadora electa con su equipo de abogados.

Este lunes el candidato aliancista, Mario Moreno Arcos, dará un posicionamiento público hacia las 10:30 de la mañana, desde Chilpancingo, acerca del resultado de la elección del 6 de junio que cerró ayer con la conclusión del cómputo distrital y validación de la elección, así como la entrega de la carta de mayoría a Evelyn Salgado Pineda.

El resultado del cómputo en los 28 distritos locales que conforman la entidad da 643 mil 814 votos a Evelyn  Salgado Pineda y 580 mil 971 a Moreno Arcos. La diferencia entre ambos es de 62 mil 843 votos a favor de la morenista.

Lo que sigue, entonces, será el espinoso camino de la judicialización de la elección para gobernador. A nosotros como medio de comunicación, nos tocará darle seguimiento a esta otra fase que no será nada fácil para ambas partes, dolorosa sobre todo, y que no deja de traer incertidumbre para todos los guerrerenses.

No importa si el gobernador Héctor Astudillo ya le dijo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado viernes en Cruz Grande, que la elección en Guerrero había sido ordenada, en paz y ejemplar. 

No importa si el resultado no es espectacular, pero sí lo suficiente como para evitar un recuento de voto por voto casilla por casilla, como pidió en días pasados Mario Moreno Arcos, ya que eso sólo procedería si la diferencia entre ambos fuese de menos del 1 por ciento, pero no es el caso.

Si pensábamos que ya lo habíamos visto todo y que la ganadora de la elección se dedicaría en paz a planificar la entrega recepción de la administración estatal, pues no.

Ya todos estuvimos al tanto de las acusaciones de violación contra Félix Salgado Macedonio, la encarnizada pelea que le dieron Luis Walton Aburto y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, particularmente, pero sumados a gente como Ernesto Payán Cortinas, Luis Enrique Ríos Saucedo, Alberto López Rosas y en menor medida la senadora Nestora Salgado García.

También informamos de la repetición de la encuesta para hacerlo candidato y por lo cual Félix Salgado comenzó su campaña una semana después, para luego vivir una de las peores experiencias de un candidato, y fue que el INE le aplicó la máxima sanción por no haber informado de un gasto de 19 mil pesos en su precampaña, decisión que ratificó el TEPFJ, y que obligó a Morena a cambiar de candidato.

No contaban con su astucia, pues el senador tomó el control de ese proceso y el partido diseñó una encuesta en la que participó su hija, para formalizar su candidatura. Así, en cosa de un mes de campaña, a fuerza de golpes de timón, portando sombreros y huipiles, diciendo “Hay Tora” y al final cantando, Evelyn Salgado Pineda ganó en 4 regiones del estado: Acapulco, Costa Grande, Costa Chica y Zona Norte. Mientras que Mario Moreno Arcos logró imponerse en la zona Centro, Montaña y Tierra Caliente.

Esto no acaba hasta que se acaba. Y a menos que Mario nos sorprenda hoy con que se da por bien servido con los resultados, lo que sigue es la pelea en los tribunales.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *