Opinion

SOS COSTA GRANDE

By Despertar Redacción

March 08, 2021

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

De acuerdo con la programación de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, este fin de semana se aplicó la nueva encuesta para determinar quién es el candidato a gobernador en Guerrero, luego de que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido determinó que se hiciera un nuevo sondeo.

Por eso Morena no inició campaña en Guerrero el 5 de marzo pasado, como sí lo hizo en las otras 14 entidades en las que habrá cambio de gobierno estatal.

Y aunque los líderes del partido hicieron un esfuerzo por arrancar la campaña “como partido”, aunque sin candidato, el dirigente nacional, Mario Delgado, les enmendó la plana y dijo que esperarán hasta este viernes próximo, por lo menos, que es cuando se anunciará al nuevo candidato, o si se ratifica a Félix Salgado Macedonio.

Todo esto ocurre en medio de un ambiente político enrarecido por la movilización feminista, que se prepara con celo desde hace varios días, y que tendrá su culmen hoy lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El movimiento feminista se apoderó de los espacios en redes desde el jueves pasado, como mínimo, haciendo llamados a las mujeres a participar en las marchas, y obviamente que la más importante, la más ruidosa, la más numerosa y llamativa, pero además la más violenta, será en la Ciudad de México, aunque también en Guerrero se espera que los colectivos feministas que están en contra de la candidatura de Salgado Macedonio aprovechen la ocasión para volver a manifestarse de manera violenta, como ya lo han venido haciendo.

Como dijo AMLO en su mañanera a propósito de la pandemia, este día les cae “como anillo al dedo” a las feministas, que aparte de que piden respeto a su vida, piden también respeto a su decisión para abortar. Aparte de que piden que pare la violencia feminicida, se manifiestan con violencia, como si la guerra fuera la paz. Por supuesto, este tipo de comparativos, no les gusta, y posiblemente hoy esta columna estará siendo muy criticada.

Por otra parte, ¿qué mejor ocasión que ésta para repudiar a un presunto violador, usando la frase de “un violador no será gobernador?

No sabemos qué va a decidir Morena, y si a pesar de que tiene todo en contra, aunque sea el candidato más popular, sostendrá a Félix Salgado Macedonio se sostiene y si éste logrará cruzar el Mar Rojo que le plantea la elección del 6 de junio, teniendo a este aguerrido grupo de mujeres en contra.

Por supuesto, hay muchas más que lo apoyan, ¿pero hasta qué punto resistirán? ¿Cómo se vivirá una campaña como la de Guerrero, con un candidato a salto de mata?

A propósito, la oposición ya hizo de su defensa de la mujer su eje central de campaña. Ayer, Mario Moreno Arcos firmó 10 compromisos con las mujeres, y se dijo dispuesto a impulsar la agenda de género, lo cual incluye el aborto, hay que decirlo. Y a menos que él ponga condiciones, ellas estarán impulsando este derecho en todo momento, como anoche, que usaron el Palacio Nacional para proyectar sus exigencias, entre las que destacaba “Aborto ya”, y obviamente el consabido “Un violador no será gobernador”.

Hablando con un morenista, del cual por obvias razones me reservo su nombre, pero de quien doy fe que es un hombre probo, la única manera en que Morena le mataría el “gallo” a la oposición, sería presentando una candidatura femenina, a la cual tendría que sumarse Félix Salgado Macedonio, claro.

Y es posible que así ocurra, aunque Luis Walton sigue enviando boletines para anunciar que está en pie de lucha por la gubernatura, pero en este nuevo escenario, al ser Félix el fiel de la balanza para cambio de género, quedarían fuera los que lo llevaron al filo del abismo, y entre ellos figura precisamente Walton, pero también Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de quien se dice fue obligado a bajarse del caballo y deponer las armas, a cambio de que su hermana no fuera defenestrada de la Secretaría de la Función Pública, por haber evidencias de reuniones del ex delegado con gente del PRI y con el ex fiscal Xavier Olea Peláez, precisamente para tramar la publicación de la existencia de una carpeta de investigación en contra de quien era la principal carta de Morena en Guerrero, a quien se le acusó en 2017 -se dice en el contexto de una demanda laboral- del presunto delito de violación.

Amílcar se retiró y ahora pelea con su gente por el cambio de género en municipios y distritos que le interesan, para que donde sea mujer se permita que vaya hombre, y al revés. Pero el daño ya está hecho. Si Pablo o Walton piensan que su gente queda bien establecida, y que de lo perdido lo encontrado, se equivocan. Al no haber un candidato a gobernador fuerte, popular, los de abajo no podrán pelear solos.

Eso era precisamente lo que siempre se buscó desde el lado de la oposición, que se bajara el puntero para que se pusiera un candidato menos popular. Y posiblemente se les concedan los deseos de su corazón. Se supo que querían a Pablo y por eso el pacto entre Añorve y el ex delegado, pero ya no podrá ser él. Se elegirá entonces de entre 3 mujeres, Félix y Luis Walton Aburto.

Esta semana lo sabremos.