Opinion

SOS COSTA GRANDE

By Despertar Redacción

March 05, 2021

(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)

Cosa inédita, Morena arranca su campaña por la gubernatura este viernes 5 de junio en Guerrero, pero sin candidato.

Cuando se pensaba que Félix Salgado Macedonio arrancaría raudo su tercera carrera por la gubernatura, el delegado del CEN del Morena, Salomón Jara (quien por cierto se había desaparecido del mapa en los últimos días), hizo la puntual aclaración ante representantes de medios estatales.

Sí arranca campaña el partido, pero sólo para promoción del voto, pues la nueva encuesta para elegir al candidato se aplicará apenas este fin de semana, para darse a conocer sus resultados del 9 al 11 de marzo; es decir, la semana siguiente.

¡Wow! 

¿Y en cuanto al candidato que ayer registró el IEPC? Pues sí, dijo que el Instituto registraría a Félix Salgado Macedonio, porque es el único que entregó su solicitud desde el 15 de febrero, pero que el Toro sin Cerca está en la disposición de retirarse de la contienda si pierde la encuesta, pero que ha pedido que si la vuelve a ganar, será ratificado. ¿Da veras?, decía un gangoso.

Todo esto le mete al proceso electoral de Morena un ruido innecesario. ¿Se hará la encuesta realmente? ¿O ya se tiene una decisión tomada? ¿Es conveniente para el partido mantener este estira y afloja? ¿Cómo es que el candidato de Morena, sea quien sea, arrancará campaña hasta una semana después que sus contrincantes, sobre todo el de la alianza Va por Guerrero, del PRI-PRD? ¿De verdad era necesario todo esto? ¿Se tiene alguna consideración por las bases de Morena, que están estresadas por semejante indefinición?

Nunca había sucedido que algún partido arrancara campaña sin su candidato, sin su abanderado. Eso es como un bautizo si niño, o como una boda sin novia. 

Las dudas van y vienen, y los rumores cunden, en el sentido sobre todo de que Félix Salgado renunciará, se retirará de la contienda y dejará que Morena transite en esta que sería su primera campaña electoral para gobernador de verdad, en la que tiene amplias posibilidades de triunfo, en paz y sin escándalos, para no darle de comer a la oposición.

Si así fuera, si la intención res renuncia, ¿por qué no se hizo antes, desde el momento en que la Comisión de Honestidad y Justicia pidió  un nuevo sondeo? ¿O, más aún, mucho antes, cuando se conoció que había una denuncia por violación en contra del puntero en el proceso interior de Morena, en noviembre del año pasado? Eso habría dado tiempo de promover el avance de la investigación y quizás a este fecha el caso ya estaría definido.

Lo más seguro -y así dicen los principales promotores del partido- es que Félix Salgado Macedonio sea ratificado, sobre todo porque el presidente de la República sigue dando la cara por él, cosa que esperemos que no olvide ni traicione, porque en política las lealtades son muy escasas, y más viniendo de tan alto nivel, porque generalmente los que están en eminencia no gastan su pólvora en infiernitos ni sudan calenturas ajenas. 

Podemos decir que Andrés Manuel López Obrador ha sido un hombre fiel no hacia Félix, sino a lo que éste representa en Guerrero. Y, sobre todo, no olvida que en 2018 Félix fue de los primeros perredistas en renunciar al partido amarillo, para apoyar mediante su organización ProAMLO, el proyecto lópezobradorista.

Pero es que la verticalidad de Félix como hombre de izquierda no está a discusión, el problema es que lo traiciona su carne, por aquello de que la carnucha es débil, y él mismo ha dicho que es incalumniable porque ha hecho de todo. Y bueno, a confesión de parte, relevo de pruebas. Fue por ese carácter que se metió en camisa de once varas, y en caso de ratificar su candidatura tendrá que demostrar de qué está hecho.

¡Caray! ¿Cuántos hombres han perdido la oportunidad de su vida por haberle dado gusto al cuerpo? Ahí tenemos apenas ayer el caso del cónsul de México en Canadá, quien usó la oficina consular para masturbarse, mientras se grababa a sí mismo en el acto. Vaya usted a saber, amable lector, a quién le compartió el video y quién lo traicionó, enviándoselo a Televisa, con lo cual el escándalo estalló. Y por ese acto de placer en solitario, el cónsul será desechado.

Y bueno, tampoco podemos decir que el resto de la clase política esté exento de fallas en su carácter, pero una cosa es sucumbir a los vicios de la carne, lo cual es muy natural sobre todo en un hombre, que llega al Ministerio Público por ello.

Podremos seguir este análisis y posiblemente saldrán muchas anécdotas similares de políticos que hoy gozan de buena reputación, pero eso no importa, porque ninguno de ellos es candidato a nada, y muchos ya están más muertos que vivos en la política.

Aquí el dilema es para Morena, con la candidatura de Félix, la más polémica de las 15 con las que Morena disputa igual número de gubernaturas en el país.

De aquí al 9 de marzo todo puede suceder. La apuesta sigue: ¿Se va Félix, o se queda?

Entre tanto, Mario Moreno Arcos marcó el arranque de su campaña en el primer minuto de este viernes 5 de marzo, mediante su página de Facebook. Y ahí va la alianza, casi sin estorbos.