(Misael Tamayo Hernández, in memóriam)
Los aliancistas registraron ayer a su candidato Mario Moreno Arcos como el candidato a gobernador de la alianza Va por Guerrero, integrada por los partidos PRI y PRD, quien estuvo arropado por los líderes de ambos institutos políticos en el país y en el estado.
Claro, los aliancistas se desbordaron en apoyo a Mario Moreno, quien dicen no tiene cola que le pisen, sino que es un candidato limpio, que no tiene nada de qué avergonzarse.
Y tenía que ser Jesús Zambrano Grijalva, el dirigente nacional del PRD, el que tundiera -como lo ha hecho siempre- a su ex correligionario Félix Salgado Macedonio, a quien señaló que es un candidato impresentable, del cual Morena tiene dos opciones: desecharlo, o indultarlo y sostenerlo como candidato a gobernador.
Desde el pasado viernes, cuando se conoció que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, determinó la reposición del proceso de selección del candidato a gobernador en Guerrero, la noticia corrió como reguero de pólvora, y la primera interpretación a ese aviso fue que Félix Salgado ya había sido desechado y que, por lo tanto, se elegiría al candidato del resto de los aspirantes que participaron en el proceso interno.
Al paso de las horas, sin embargo, se aclaró el punto. Porque si bien la CNHJ de Morena ordenaba la reposición del proceso de revisión de perfiles, también anunció que Félix Salgado Macedonio quedaba libre de toda imputación por violación, dado que las pruebas presentadas en su contra, en el marco del procedimiento sancionatorio que se instaló en enero de parte de Basilia Castañeda, mujer presuntamente violada hace 22 años, resultaron improcedentes.
Luego entonces, en automático, para el partido Félix es inocente de lo que se le acusa -al menos en el caso de Basilia, y eso le permite tener sus derechos políticos intactos.
Pero, además, este domingo la Comisión anunció otra disposición; o, mejor dicho, hizo otra aclaración, en el sentido de que se pedía a la Comisión de Elecciones y a la Comisión Nacional de Encuestas, “consultar” a los guerrerenses acerca de Félix Salgado Macedonio, para con ello determinar un dictamen de “buena fama pública”, y después de ello ratificarlo.
Y es que no habiendo tiempo para aplicar una nueva encuesta, lo que quedaba era solamente hacer el sondeo mencionado, porque este lunes es el último día para que los partidos políticos cambien a sus candidatos a gobernador. Después de esta fecha y hasta un día antes de los comicios, solamente se permite el cambio por causa de fuerza mayor, sea por enfermedad o muerte del abanderado.
Pero la sola mención del viernes de reponer el proceso, reavivó los ánimos de los precandidatos que estuvieron buscando por largo tiempo la caída de Salgado Macedonio, léase Luis Walton Aburto y Pablo Amílcar Sandoval. E incluso la senadora Nestora Salgado García se apuntó para que se le volviera a tomar en cuenta, con un mensaje en redes sociales, diciendo que serían las mujeres las que determinarían al nuevo candidato a gobernador, y que era tiempo de las damas.
Estos últimos tres últimos días han sido de grandes pruebas para Morena. Desde el nivel nacional, hasta el municipal, ha sido la gente de a pie la que está defendiendo al candidato, y uno que otro líder del partido. Pero de los aspirantes a diputados y alcaldes, como dice la canción: “Los mariachis callaron”. Se ocultaron aquellos que se dicen felixistas y reaccionaron tarde. Apenas ayer surgieron vía Facebook algunos avisos de manifestaciones en plazas públicas a favor de Salgado Macedonio, con lo cual se retrataron de cuerpo entero, al pronunciarse por conveniencia como gente cercana o del equipo de Salgado Macedonio, pero al que dejaron prácticamente a su suerte cuando la Comisión de Honestidad y Justicia del partido anunció de manera ambigua la reposición del proceso, dando 72 horas para que Morena cumpliera con esta nueva tarea que, claro, era casi imposible, pero además injustificable, porque si los mismos comisionados lo exoneraron de todo cargo en su contra, no se entiende porqué pidieron la reposición del proceso.
Entonces vino el otro cambio, el de hacer una consulta para ratificarlo. ¿Qué tal?
Ahora mal, se dice que esto fue algo a propósito, que de lo que se trataba era de hacerle a Félix una campaña anticipada, mediante un nuevo sondeo, justo al límite del registro de candidatos.
Pero no es así. Lo cierto es que el dictamen original de la CNHJ de Morena, realizado por dos de los comisionados, entre ellos Zazil Carreras, sí contemplaba la inhabilitación de Félix Salgado Macedonio como morenista y, por ende, el retiro de la candidatura. Pero este dictamen no fue avalado por la mayoría de los integrantes del organismo, por lo que se tuvo que recurrir a una salida menos vergonzosa.
Lo que se espera este lunes es que Morena registre a Félix Salgado como su candidato, ratificando su buena fama entre los guerrerenses.